La vileza del balonmano

by

Seamos realistas, todos sabíamos que la Asobal no sería un camino de rosas, que no se ganarían partidos fácilmente ni aspiraríamos a algo más que salvarnos por los pelos. El problema viene cuando ante una ventaja o desventaja de un gol, ante un empate en el momento crucial del partido, tras ir a remolque, aparecen dos señores colegiados y te pitan una falta en ataque que nadie ha visto, o te expulsan a alguien en el banquillo por ponerse en pie. No es una cuestión que haga ruido, no es estridente, pero es escandalosa la influencia que tienen esas decisiones en el partido.

Por supuesto que si eres muy superior a tus rivales, la influencia externa se minimiza, pero si las fuerzas están ajustadas o incluso eres inferior, un pabellón abarrotado o unos árbitros que tratan de pasar desapercibidos, aunque no ayuden, empujan en una misma dirección, hacia la posible victoria.

Nadie va a pedir nunca en Palma del Río un trato de favor, Dios nos libre, tras tanto sacrificio, tras tanta cuesta arriba, nadie quiere ningún regalo, porque no es la mentalidad del equipo. La mentalidad es ganar o perder por méritos propios. Y si al final de esta temporada, se descendía pero hacía porque el equipo no había funcionado; cabeza bien alta, a recuperar moral, y a volver a pelear al año siguiente. Lo que te quita las ganas de seguir compitiendo es ver que no es una cuestión de poder o no ganar, sino de que te dejen.

Ayer mismo, el equipo dirigido por César Montes nunca se encontró totalmente cómodo, y el Granollers fue un equipo solvente, que quizás, como otros rivales anteriormente, habría ganado sin ninguna discusión en El Pandero. Un empate a 13 goles a los 40 minutos de juego fue lo más cerca que estuvo el equipo andaluz de entrar en el partido, pero los fallos propios unido a la intención de la dupla arbitral de no permitir que pudiesen ganar los locales, consiguió desesperar al propio banquillo, que acabó recibiendo una exclusión por algo que ocurre todos los fines de semana en los banquillos, que los jugadores y el técnico se levanten de sus asientos.

Supongo que la premisa desde Madrid es “pitad hasta que los saquéis de quicio”, y poquitos árbitros han pasado por El Pandero habiendo olvidado esa premisa, que hasta ahora le funciona a la Asobal para apretar las clavijas del equipo dirigido por Manuel Cumplido, que se niega a pasar por caja.

La Asobal, esa agrupación de equipos que dirige la que hasta hace unos años era la liga de balonmano más potente del mundo, obliga a cada nuevo equipo que asciende a pagar 50.000 euros como cuota de inscripción, para tener derecho a que sus partidos puedan ser retransmitidos por televisión. ¿Cuál es el beneficio de esa cuota? Supuesto reparto de lo obtenido al final de la temporada. ¿Cuál es la realidad? Que un buen puñado de equipos se han visto obligados a desaparecer o a descender porque sus miles de euros se han esfumado, y de los beneficios nunca supieron nada, ni al final de la temporada, ni nunca jamás.

El equipo palmeño, con su exiguo presupuesto, decidió no pasar por el aro y pagar, sino que se inscribió en la liga merced a lo obtenido en la pista, que fue un merecido ascenso; pero parece que eso no es válido, y ahora debe pagar su osadía, con unos arbitrajes que dificultan más si cabe su recorrido por la Liga.

Así que esto tenemos en España, además de no promocionarnos, de no cuidar una Liga que es una ruina económica desde hace un par de años, se castiga, no sólo al ARS, sino a los más débiles, no vaya a ser que alguno asome el cuello  lo suficiente para que sus críticas se escuchen algo más lejos de sus propios pabellones.

Pero esta es la liga que querían en Madrid, y esta es la liga que toca jugar, y esta es la liga, que le pese a quién le pese, y finalice como finalice, van a seguir disfrutando Montes y sus pupilos, porque si hay algo que los altos cargos no entienden, es que esto, además de negocio, es placer.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: