“Rodar en el Océano Pacífico te puede llevar la mitad de lo que cuesta la producción”

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Por Juan María Mendoza (@Juanma_eme):

Miguel Ángel Abuja Rodríguez, es un productor español nacido en Sevilla el 31 de diciembre de 1982. Con más de diez años de experiencia en el sector audiovisual produciendo para Televisión, publicidad y cine, centra ahora toda su carrera como productor en este ambicioso proyecto empresarial de Timber Films. Complementa su carrera profesional con actividad en la comunidad investigadora de la Universidad de Sevilla, realizando estudios sobre Nuevas Tecnologías de Producción, doctorándose en Comunicación Audiovisual.

Miguel Ángel Abuja

-El mundillo audiovisual se caracteriza por ser bastante polivalente. ¿En qué otros ámbitos te mueves además de producir?

Como tenemos empresa propia (Timber Films), a la hora de la elaboración de los productos pues al final haces todas las funciones, producción es la palabra porque es lo que más abarca. Desde la búsqueda de financiación de proyectos, hasta buscar personas que estén interesadas, o el equipo necesario que pueda estar a la altura que la producción requiere y, por eso, producción es el término más amplio para definir cuál es mi trabajo en la empresa a la hora de elaborar nuestros propios productos. Eso lleva luego también a labores de marketing, y comunicación 2.0 aprovechando las nuevas tecnologías, y al ser una productora independiente joven, ahora mismo tenemos pocos recursos, por lo tanto no tenemos departamentos concretos de distribución, publicidad o marketing. Te conviertes en una persona polivalente que hace de todo. Por ejemplo, como Community Manager, para moverte en internet y mover la información de tus proyectos a través de redes sociales, blogs, páginas webs. Al final eres un comunicador en todos los aspectos.

-¿Cómo ves el panorama del cine en Andalucía?

Ahora mismo hay un poco de incertidumbre porque con los cambios políticos no sabemos cómo va a ser el tema de las ayudas. Hasta ahora, en la actividad que nosotros llevamos, no tenemos mucha queja porque comenzando por la beca Talentia que fue concedida al director Sergio Abuja en Andalucía, pues eso fue ya una oportunidad para invertir en conocimiento cinematográfico. Ha estado durante dos años en la escuela de cinematografía de Los Ángeles, la New York Film Academy. Eso ha sido una oportunidad que nos ha brindado Andalucía, el poder hacerlo allí y así fue como empezó la idea de crear la empresa. También es cierto que para los proyectos que hemos estado haciendo de cortometrajes hemos conseguido ciertas subvenciones, ciertos créditos, que no han sido grandes cuantías económicas pero sí lo suficiente como para afrontar este tipo de obras. Hasta ahora nos están contestando.

Andalucía apuesta bastante por la cultura y por el cine y estamos teniendo recursos. Quizás cuando demos el salto al largometraje ya no sé hasta qué punto se podrán esos recursos conseguir  a través de la financiación pública, porque lo que es la financiación privada yo veo que la actitud y la conducta de la gente hacia el consumo del cine o la elaboración del cine están un poco debilitadas ahora mismo. Si lo comparas con Estados Unidos, allí la gente apuesta mucho más por el cine. Es más fácil conseguir una financiación privada, ya no solo porque hay más poder adquisitivo sino que, yo lo veo también una cuestión de actitud hacia el consumo de cine más que de dinero. El futuro no lo sé, es una verdadera interrogante el saber si se va a apostar o no por el cine, pero yo soy optimista y creo que sí porque hay muchas figuras importantes andaluzas que están apostando por los talentos andaluces, como Antonio Banderas por ejemplo, que se ve que están apostando por el cine español y andaluz.

-¿Es compleja la labor de encontrar lo necesario para un rodaje en un país extranjero en este caso EEUU?

Es muy complicado porque es verdad que el pensamiento que tenemos aquí es que en Estados Unidos lo tenemos todo hecho. Los Ángeles por ejemplo es una ciudad que se dedica al cine, pues ya pensamos que allí vamos a tener todos los recursos para hacer cine y demás. Es cierto que hay muchas más posibilidades, la gente apuesta mucho más porque es una ciudad que está dedicada a eso. Hay muchos sitios que ofrecen recursos de producción, de todo tipo. Cualquier cosa que tú busques la vas a encontrar allí porque están dedicados a ello. El inconveniente es que al igual que hay muchas posibilidades, hay mucha competencia también. No cualquiera invierte en cualquiera. Aquí es difícil porque está debilitado el tema económico, pero sí es verdad que si destacas un poco más porque te vayas fuera y haces buenas cosas y vienes habiendo demostrado un talento pues es posible que consigas ese apoyo de personas que apuesten por ti. Allí destacar es complicado.

-Os habéis  asociado con la productora 700G Films para realizar el último trabajo de Enrique Bunbury “Licenciado Cantinas”. ¿Cómo surge esto y cómo se desarrolla?

Los compañeros de 700 Gramos films son de Algeciras y entre ellos están Alexis Morante y Raúl Santos, que son las cabezas pensantes de 700Gramos. Son también becados Talentia que han coincidido con Sergio Abuja (director en Timber Films) en la misma promoción. También dio la casualidad de que Alexis era amigo mío de cuando estudiábamos el Ciclo Superior de Realización. Ahí quedó todo un poco en familia y se ha ido manteniendo ese contacto, digamos que ha cuajado esa unión en Los Ángeles. Se está creando una comunidad de personas allí, tanto de Los Ángeles como españoles que están llevando una sinergia de trabajo entre ellos que está muy bien. Entonces para ciertos proyectos de cierta envergadura nos asociamos a ellos y en este caso, la dirección y la creatividad la lleva 700Gramos y la producción asociada a ellos la lleva Timber Films, nuestra empresa. No es la primera vez que trabajamos juntos. Ya hemos colaborado en otros cortometrajes y la verdad es que la unión está siendo bastante gratificante y bastante buena. No descartamos tener proyectos con ellos en el futuro, evidentemente.

Una producción de: TIMBER FILMS, 700g, ROCK & CHICKEN
Producido por: Sergio Abuja, Tamara Arias
Dirección: Alexis Morante
Guion: Enrique Bunbury, Alexis Morante

-¿Cuáles son las primeras dificultades a la hora de producir y realizar cortometrajes en EEUU?

Tuvimos la suerte de poder contar con los medios de la Escuela de cine de allí de los estudios de la Universal, la New York Film Academy, entonces cuentas ya con un equipo de cámara bastante potente, iluminación. De ahí pudimos sacar ventaja tanto de medios técnicos como de profesionales que están allí estudiando en la escuela y trabajando. Pudimos contar con esos medios y nos ahorramos bastante. Luego también está la complicación de pedir los permisos de rodaje en la Film Office de L.A, existiendo bastante firmeza a la hora de cumplir con los requisitos.

Por ejemplo, en el caso de Waterline, nuestro último cortometraje que se rodó en el Océano Pacífico, no sólo tuvimos que pedir permiso a la Film Office de L.A. sino que hubo que pedir permiso a las autoridades portuarias que a su vez te obligan a tener un seguro para rodar allí. Todos estos permisos y papeles está claro que se tienen que tener a la hora de rodar, pero allí si los trámites tardan el puerto no te deja entrar como no tengas el seguro. Y claro, pagar un seguro para rodar en el Océano Pacífico es bastante dinero, te puede llevar la mitad de lo que cuesta la producción, entonces son un cúmulo de cosas ahí que en un principio cuando te planteas hacer el proyecto no las ves tan claramente y luego te das cuenta que se convierte en el quebradero de cabeza mayor a la hora de rodar. Por otro lado,  en  L.A. hay muchísimos lugares dedicados a atrezo, vestuario, alquiler de vehículos. Todo orientado a la industria cinematográfica. Cualquier cosa que necesites conseguir, por rara que sea, la vas a encontrar. Te da mucha comodidad saber que allí siempre vas a acabar encontrando las cosas al disponer de muchas empresas de servicios de producción, a las que puedes alquilar de todo; catering, sombrillas para rodaje, walkie-talkie, que aquí existen pero allí hay más lugares de servicio de producción que bares, por ejemplo. Es fácil en ese sentido.

-Con la productora Timber  films formas equipo junto a Sergio Abuja y Tamara Arias. ¿Cómo surge esta unión? ¿Qué tal es?

Sergio Abuja es mi hermano y Tamara Arias es su mujer. Tanto Sergio como yo hemos hecho la misma carrera. Hemos hecho el módulo de Realización en Tomares, luego hemos pasado por la Facultad de Comunicación. Después Sergio ha estado un tiempo trabajando en Barcelona en el audiovisual, dirigiendo publicidad y trabajando en televisión, en programas como el de Buenafuente. Le surge la beca Talentia y se va dos años a vivir a L.A., a la New York Film Academy. Y llega el momento en el que vemos una buena oportunidad para empezar con la empresa aprovechando esa unión entre Estados Unidos y Andalucía.

Esto nos lo puede brindar esta beca Talentia, el combinar recursos de estos dos sitios  y esta fusión fue lo que nos hizo tener la idea y dar el paso hacia delante que ya hace un tiempo habíamos hablado algo sobre emprender y tener un negocio. El catalizador para emprender el negocio digamos fue la beca Talentia. A raíz de ahí decidimos hacer el primer cortometraje y tenerlo como si fuera una forma de ensayo para saber cómo funcionaba esto y ver cuál es el camino para llegar a hacer una película. Entonces aprendimos que el camino es hacer un cortometraje y mandarlo a los festivales, haciendo contactos tanto aquí como allí, hacer la comunicación 2.0 en Internet, hacerte tu propia audiencia y llegar a tener las personas interesadas y los recursos adecuados con tu aval, que es ese cortometraje para hacer ese proyecto de envergadura.

Tamara Arias es una actriz sevillana, que ha tenido una buena carrera y proyección en España, destacando su aparición en la longeva serie Hospital Central, UPA Dance, y protagonizando pelis como “Tu vida en 65 minutos” dirigida por Maria Ripoll, o “Perfecta Piel” de Lydia Zimmerman. Pero hace tres años decidió iniciar esta aventura junto con Sergio Abuja en LA y desde entonces ha protagonizado campañas publicitarias de grandes marcas, haciendo Teatro, y lo último ha sido una película para Disney Channel y una aparición en la serie “Homeland” que está pegando fuerte en USA. Su experiencia en la industria la hace también parte importante en la producción de Timber, desde la producción de campo, hasta el desarrollo de planes de financiación, distribución, etc. Todos hacemos un poco de todo.

-¿Cuál es vuestro objetivo a medio y a largo plazo?

A medio plazo, es conseguir la financiación para hacer un largometraje. Conseguir la financiación en España y Andalucía a través subvenciones publicas, o inversiones de capital privado, pero para ello necesitamos conseguir la confianza de ciertas empresas o personas influentes que estén interesadas en nuestro proyecto, evidentemente. Como empresa llevamos dos años de experiencia pero comparados con empresas que hayan producido muchas películas probablemente sea poco. En definitiva, se trata de a largo plazo poder vivir de esto, poder vivir de nuestros proyectos. Hacer una película al año estamos hablando de poner las metas muy altas en un futuro, pero sí tener bastante frecuencia o constancia a la hora de hacer películas.

-Con vuestro trabajo, habéis  llamado la atención de mucha gente. ¿Os han hecho saber de alguien importante que se haya interesado por vosotros?

La verdad es que gracias a la distribución en festivales y el haber ganado premios nos ha hecho, mínimo conocer a mucha gente que se ha interesado por nuestro trabajo. Pero estamos en ese proceso, hasta que no tengamos ese dossier de proyecto de guión de largometraje que podamos presentar, no tendremos esa certeza de las personas que estén interesadas. Es cierto que hemos conocido mucha gente que se ha interesado como mínimo para recibir nuestro trabajo, para ver si apuestan o no por ello. También tenemos gente en Andalucía y Sevilla como Javier Beres, que es un productor sevillano que actualmente trabaja para Maestranza Films y en todos los proyectos que hacemos de Timber Films trabaja con nosotros. Estuvo con nosotros en el rodaje de Waterline y es una persona que está apostando mucho por nuestros proyectos y nuestro trabajo y nos está haciendo conocer a personas interesantes del mundillo.

Estáis en plena distribución de vuestro proyecto “Waterline” ¿Está cumpliendo las expectativas?

Sí. Llevamos poco tiempo. Realmente lo hemos estrenado en 2011. Ha tenido un largo periodo de postproducción. En septiembre lo terminamos y en octubre ha vivido sus primeros festivales. De los cuales, la verdad es que no tenemos ninguna queja porque, en el primer festival que ha  sido seleccionado, en el Festival de cine español en Los Ángeles y Miami, nos dieron el premio al mejor cortometraje de nuevos directores, siendo una gran oportunidad de promoción para Sergio Abuja, el director, y para Tamara Arias, la actriz protagonista.

Es un festival que está muy bien porque, lo utilizan para promocionar allí el cine español, sobre todo con películas que hayan ganado Goyas o hayan tenido bastante éxito en España durante ese año, para promocionarlas en Estados Unidos de cara a los Oscars. En este caso Pa Negre, que fue la película ganadora del Goya en 2011, y la candidata por España para los Oscars 2012, fue la que inauguró la gala del festival y nosotros al ser premiados al mejor cortometraje, fuimos los “teloneros” de Pa Negre. Presentamos nuestro cortometraje junto a Nora Navas e Isona Passola, que es la productora de Pa Negre. Presentamos nuestro proyecto allí, proyectaron Waterline y después vino Pa Negre, y a continuación la rueda de prensa. Estuvimos junto a toda la gente del cine español que se encontraba allí de cara a los Oscars. Entonces, la verdad que esto ha sido un exitazo para nosotros porque nos ha dado mucha promoción y creo que es bastante prestigioso este premio a la hora de avalarnos en un futuro proyecto. Por eso, lleva poco tiempo moviéndose, pero ha empezado por la puerta grande. Luego, ha estado seleccionado para “Panorama Andaluz” en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Ha sido finalista en el IV Premio de Cine europeo del Cicus, de la Universidad de Sevilla y en el Certamen Nacional de Cortometrajes de Dos Hermanas, donde se ha llevado la Mención Especial a la Mejor Fotografía. Sigue viajando con selecciones en Barcelona, Roma e incluso Pakistán. En los meses escasos que ha tenido de vida el cortometraje ha tenido este éxito. Ahora, nos lo está distribuyendo un programa de la Junta de Andalucía llamado Made in Short, dedicados a la distribución de cortometrajes andaluces por festivales de todo el mundo. Creo que de ahí se puede sacar algo interesante…

Recent Spanish Cinema. Los Ángeles, Hollywood.

Una Producción de: TIMBER FILMS
Producido por: Miguel Ángel Abuja
Dirección: Sergio Abuja
Guion: Sergio Abuja, John Lopez
Cast: Tamara Arias, Jeff Lorch

-Con el Cortometraje “el Hombre que inventó las palabras, habéis dejado huella en multitud de festivales. ¿Cómo ha sido este recorrido?

Pues la verdad es que nos sorprendimos, sinceramente ha sido un cortometraje en el que hemos gastado 200 euros en producción. Y es cierto que ha colaborado mucha gente, teníamos medios propios. Se ha dado un cúmulo de circunstancias que ha hecho que saliera “barato”, pero a nivel de producción se ha hecho bastante esfuerzo para que saliera así de barato. En principio fuimos participando o enviándolo a festivales. En un festival, siempre se suele ir con la idea de ganarlo, pero nosotros siempre fuimos con la intención de: si nos seleccionan, para nosotros eso es un premio ya. Para nosotros ya era currículum, ya nos sentíamos premiados. Además te brinda el poder ir a ese festival y conocer a gente. Te abre muchas puertas simplemente la selección de cara al currículum y al palmarés de la empresa.

En principio la idea fue moverlo por festivales para ver cómo funcionaba eso, para adentrarnos en ese mundillo y claro, nos encontramos con que no sólo éramos seleccionados sino que además, ganamos varios premios. En ningún momento nos esperamos tener ese éxito, pero a la misma vez que fuimos empezando, íbamos confiando en él, enviándolo a muchos lugares. Y la verdad es que tuvimos bastante éxito. Ganó premio en Cuba, en Madrid, en Sevilla, en Dos hermanas. Hemos tenido bastantes premios y la complicación que teníamos era que no teníamos distribuidora. Existen distribuidoras de cortometrajes, de bastante prestigio que funcionan bastante bien, pero claro, también es una inversión económica a la que nosotros en un principio no llegábamos, entonces lo hemos hecho por nuestra cuenta. Distribuir con nuestro propio dinero los cortometrajes por festivales, es bastante dinero y sobre todo mucho tiempo y esfuerzo. Entonces es difícil llegar a abarcar muchos festivales como particulares. Aún así, lo poco que cubrimos el año pasado, le sacamos muchísimo beneficio.

Una Producción de: TIMBER FILMS
Producido por: Tamara Arias, Miguel Ángel Abuja
Dirección: Sergio Abuja
Guion: Sergio Abuja

¿Cada cortometraje se hace pensando en los festivales?

No. Por lo menos nosotros, no pensamos ni en los festivales ni en las subvenciones, porque realmente los festivales, si echas un vistazo, además de los prestigiosos que todos conocemos, existen miles. Accediendo a Internet a diario, tienes muchas posibilidades de inscribirlo. Y festivales que a lo largo del año estén en fechas, muchísimos, de diferente temática y perfiles. Entonces finalmente, tu cortometraje acaba encajando en alguno de ellos. Hay que tener en cuenta que a la hora de hacer un cortometraje, no buscas lo comercial. A lo mejor al hacer una película ya estás pensando más en la estrategia comercial, pero un cortometraje no es algo que vayas a recuperar en dinero, pero sí amortizarlo en promoción y darlo a conocer, al fin y al cabo es invertir en publicidad. Pero no vas a recuperar ese dinero como en una sala comercial que ya te planteas una estrategia de recaudación.

Entonces en un corto te planteas demostrar que tienes talento, buenas ideas y que sabes cómo transmitir a la gente el transfondo de la obra, pero realmente no pensamos en concreto para un festival. Pensamos sobre todo que esté a la altura de la calidad y exigencia de los festivales prestigiosos. Pero no pensamos en eso, ni en las ayudas tampoco. Por ejemplo, con Waterline antes de empezar con la preproducción también solicitamos la ayuda, pero claro, no sabíamos si rodarlo en español o en inglés. Si tú vas a rodarlo en inglés, quieras que no, vas a abarcar más campo a la hora de la distribución. Aunque ruedes en español, si lo subtitulas en inglés, no hay problema, vas a poder acceder a cualquier festival, no te lo ponen como una barrera, pero siempre te vas a abrir más al mercado exterior, si ruedas en inglés.

-Dentro de los festivales, ¿Cuál es vuestro mayor reto?

Nuestro mayor reto es salir en el mayor número de medios de comunicación. Que la gente nos escuche y sepa que estamos ahí, que existimos y que sean conscientes de nuestro trabajo. En un festival el reto siempre es, aparte de todo el material de prensa y de promoción que tú entregues a la organización, pues buscar la manera de hacer entrevistas y mostrar todo lo que quieres expresar de tu obra y luego por supuesto, tener un proyecto entre manos. Tienes que buscar la forma de contactar con gente, productores independientes, distribuidoras, empresas de todo tipo. Ya que un festival, al fin y al cabo es una confrontación de personas dedicadas al medio que tienen ciertos intereses y puedes conocer a una persona en un festival que sea el futuro inversor de tu proyecto. Un gran reto también en los festivales es, dar a conocer, no sólo tu obra que estas presentando en ese momento sino, además, el futuro proyecto que estás gestando ya. El contactar con esa persona para que siga enganchado a tu nuevo proyecto y lo esté siguiendo mientras va madurando. Y ya si puede ir aportando incluso, pues ya eso es misión cumplida. El Networking en un festival es lo principal.

-¿Tenéis algún Festival como objetivo?

La verdad es que sí. Este año tenemos muy en mente los festivales que te facilitan la certificación de cara a los premios Goya. Hay ciertos festivales que te facilita la Academia de Cine español que para poder presentar tu cortometraje a los premios Goya el requisito es haber ganado un premio en uno de los festivales que ellos te propongan o haber sido seleccionado en uno de los festivales europeos de la Academia del Cine europeo. Además de estar seleccionado en uno de los que certifica la Academia de Hollywood. Nuestro reto es optar por alguna de esas vías. Para nosotros también es un reto el Festival de Cannes, Venecia o incluso el Festival de Málaga, aquí en Andalucía. Son unos festivales que nos quedamos un poco con las ganas el año pasado con “El hombre que inventó las palabras” simplemente por recursos técnicos, no teníamos ciertos requisitos mínimos que piden en ese tipo de festivales más prestigiosos. Este año hemos invertido un poco más en Waterline y ya tenemos esos niveles de calidad exigidos y queremos presentarnos a este tipo de festivales. La estrategia es de cara a los Premios Goya de 2013.

-¿Por cuantos festivales habréis pasado?

Realmente, con “El hombre que inventó las palabras”, el año pasado estuvimos en unos diez o quince festivales, pero claro, no teníamos los recursos para poder abarcar campos muchos más amplios y aún así el nivel de efectividad ha sido bastante alto. Tuvimos cuatro premios de diez festivales. Hemos tenido la oportunidad de ir en Sevilla a varios festivales, a Madrid, Cuba, Palencia, Barcelona, Etc. Y con Waterline hemos estado en L.A., Miami, Pakistán, Roma, Barcelona…. En lo poquito que llevamos hemos ido a bastantes. Esperemos este año ir a muchos más, porque tenemos esa nueva distribución que nos ha proporcionado la Junta de Andalucía.

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