Territorios Sevilla 2012

by

Por Ezz Mendoza / Fotografía por Marta Valero (@Eatmeafoot)

Este blog ha tenido el gran honor de ser invitado al festival de música Territorios de Sevilla. Así que hemos aprovechado la ocasión para disfrutar de muchos de los artistas que acudieron al mismo y poder acercaros su música a todos vosotros. Agradecer desde aquí a la organización del festival que ha tenido en cuenta este humilde blog para poder realizar la cobertura del mismo.

Este año el festival Territorios presentaba un cartel nada fiel a los últimos años, con grupos que oscilan desde lo más underground a lo más comercial, pasando por una enorme diversidad de estilos (hip hop, reggea, electrónica, rock, pop…) Pero como en todos los festivales con un cartel a un nivel muy alto la problemática era evidente: Nunca sabes a qué grupo descartar.

El viernes la elección no fue nada fácil. El día empezaba con el grupo Falsalarma y a su vez, hacían presencia en otros escenarios El Puchero del Hortelano y Cyan.

Decidí empezar el festival de la mano de Love of Lesbian, quizás uno de los más grandes del cartel. La parte negativa es que en el escenario contiguo actuaba en ese momento Kiko Veneno, Tortoise y Alberto Gambino (con los Kung-Fumetas). Pero aún así y después de la actuación creo que la elección fue la correcta. El concierto duró una hora y media, y debo decir que sin lugar a dudas fue excelente. Intenso, divertido y potente. Nunca había tenido la posibilidad de verles en directo y me hicieron pasar un buen rato.

Santi Balmes, vocalista y guitarra de Love of Lesbian

De toda la actuación que nos ofreció el grupo, el momento culmen de la noche llegó con “1999” .  Quizás sea una de las canciones más tristes que existen o al menos que yo haya escuchado. Santi Balmes dio lo mejor de sí y el público se dejó el alma cuando escribió en la ventana “que sea cierto el jamás”.

En el ecuador de la actuación Santi mostró su faceta más divertida. Semidisfrazado con unas gafas extravagantes nos deslumbró con una especie de “pase de moda” y con algún que otro baile. Hay pocos artistas que tengan las tablas de Santi.  Es puro show. Muchos dirían que si la experiencia, que si se divierte en el escenario… No. Santi es así. Es pura actitud. Es divertido, amable, sincero, emotivo y se muestra tal y como es a su público, algo que sin duda dota al grupo de una actitud totalmente diferente a la de cualquier otra banda. Un directo insuperable.

Santi presentó el tema “Belice” como una evasión, no como la que ha hecho Urdangarín (palabras de Santi) sino más bien mental.  Un directo corto pero que aprovecharon para presentar algunos temas de su nuevo disco como “El hambre invisible” y retomaron muchos antiguos como “La niña imantada” con los que deleitaron a sus fans más veteranos.

Una vez terminado el concierto, de nuevo se planteaba la misma problemática de antes. Actuaban Tricky, SFDK (más invitados) y The Milkway Express a la vez, así que para compensar, contemplamos un poco el directo del grupo sevillano para poder terminar el concierto de Tricky.

SFDK jugaba en casa pero aún así Tricky tiene todo un público muy consagrado y en ambos conciertos el ambiente era envidiable.

Los de Pino Montano empezaron el concierto jugando con el público.  La puesta en escena era muy buena, ayudado de un pequeño guión con el que introducía a sus invitados bajo la mirada de sorpresa de su público. Desfilaron  por el escenario un gran número de artistas invitados: La Excepción, Duo Kie, El Chojin, Swan Fyahbwoy,  Crew Cuervos, Falsalarma, Alberto Gambino, Rapsusklei, Piezas, Gordomaster entre muchos otros. El hip hop se apoderaba de la noche sevillana una vez más, como viene siendo común en este festival.

Tricky por su parte tuvo un concierto bastante más tranquilo y distendido. La gente incluso se sentaba a los alrededores de la pista para escucharlo más cómodamente. Obviamente, debemos salvar las distancias entre un estilo y otro. El frío y el viento hicieron presencia en el festival, hasta el punto de que Tricky, que suele salir normalmente a actuar sin camiseta, tuvo que ponerse una sudadera.  Lo peor una vez más, fue el problema de horarios que no nos dejó disfrutar demasiado del artista inglés y lo justo del sevillano. Aún así el ambiente y la actuación del  trip hopero fue buena.

A la 1 de la noche comenzó a llenarse la pista del escenario Territorios de nuevo. Los fans de Amaral empezaban a llegar en masa. En el escenario contiguo tendría lugar la actuación de Los Enemigos, otro de los grandes de la historia de la música en España. La decisión volvía a plantearse difícil, pero quizás Amaral despertaban un poco más mi interés. Quería comprobar si el directo  del grupo maño es tan bueno como muchos dicen. Y sí, llevaban razón. A su favor debo decir que es uno de los más potentes que he visto. La banda no dio la talla tanto como la actuación de Eva, todo hay que decirlo. Pero aún así demostraron que no son el típico grupo que suena calcado al vinilo. Para nada. Suenan mejor. Sobre todo la voz de Eva. Quizás sea de las mejores que he escuchado en directo nunca.

Sexy, rara, intensa, emotiva… Eva dio lo mejor de sí y se notó. Por el contrario, su compañero Juan es la timidez personificada.

Amaral presentó un popurrí de canciones tanto antiguas como nuevas, aunque el principal protagonista de la noche fue su último trabajo “Hacia lo salvaje”. Sin dejar de lado por supuesto los temas ya consagrados “Cómo hablar” y “El universo sobre mí” que hicieron vibrar a todo el público.

Justo al acabar su segundo tema, Eva afirmó que era un honor compartir escenario con Tricky. Recordó ante el público que en 1994, ella y Juan fueron desde Zaragoza a Madrid en bus sólo para ver al cantante inglés en directo. “Nunca imaginé que compartiría escenario con él” reconocía la cantante.

Este es el tipo de momento que más le gusta al público: cuando el grupo muestra cercanía y se sincera. En este respecto Amaral supo meterse al público en el bolsillo mostrando su complicidad con los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Dedicaron el tema “Esperando un resplandor” al movimiento estudiantil que se ha formado en  protesta por los recortes del Gobierno: “En todo el mundo ocurren cosas similares. En todo el universo se dan una serie de leyes y en todos los sitios actuamos de una manera determinada ante ciertas cosas. Con esto, me refiero al movimiento de estudiantes que hay en Sevilla por el tema de los recortes. Siempre hay gente que busca la luz ante un problema, gente que espera un resplandor, así que esto va por vosotros”.

La jornada del viernes terminó con los conciertos de Basement Jaxx, Tiga, Fuel Fandango y Mad Professor. Un cartel enorme sin dudas con un cierre a la altura.

El sábado empezó con fuerza. Juaninacka hacía presencia en el escenario Territorios mientras que en el escenario Cadena Ser tocaba el grupo ubetense Guadalupe Plata, ofreciendo al festival todo un repertorio de calidad del mejor blues al más puro estilo americano.

Posteriormente Supersubmarina tomó el relevo de Juaninacka, aunque más bien, por la cantidad de gente que acudió a verles podríamos decir que verdaderamente estaba recogiendo el relevo de Love of Lesbian o incluso Amaral. Con respecto a su público no tiene nada que envidiarles a estos dos últimos.

Saltaron al escenario con timidez, empezando con una canción de su último disco “Santacruz” que saldrá a la venta el próximo día 22. Aún se les veía un poco temerosos con el resultado y la respuesta del público ante el nuevo tema. Éste es bastante distinto a lo que vienen haciendo hasta ahora, quizás demasiado lento comparado con otros. Aunque después de esa tímida entrada supieron arreglarlo con “Ana”, uno de los temas ya consagrados de su LP “Electroviral”.

José “Chino” de Supersubmarina

El público vibró y disfrutó sobre todo de la mano de las canciones de “Retroalimentación”,  como “Emperatriz” o “Puta vida”.

Si hay algo a destacar negativamente de su actuación fue la calidad del sonido. Igual esto no compete al grupo pero sí a su técnico, que al principio del concierto mantuvo el micrófono de José “chino” a un volumen muy bajo, impidiendo que se escucharan bien la mitad de las letras. Por lo demás la actuación fue impecable. Pope (bajista) se marcó algún que otro tímido baile y José “Chino” incluso se arrancó con algún chiste. En “LN Granada”, los jienenses cambiaron la letra de la canción incluyendo algunas zonas de Sevilla (“de Santa Cruz a la Giralda sin mirar”). Presentaron algunos temas más de su último disco como “Hermética” y “Tecnicolor” que recordaban más a sus primeros trabajos que el tema con el que empezaron el concierto.

Al terminar, muchos de los fans de Supersubmarina se quedaron (para mi sorpresa) en el escenario Territorios a la espera de poder obtener un buen lugar desde el que disfrutar del concierto de Iggy and the Stooges. Cualquier calificativo que aquí se escriba sobre él se quedaría corto así que sólo diré una cosa: Es uno de los grandes de la música mundial y en Territorios lo demostró con rotundidad.

La edad pasa por el físico de la banda pero no por su manera de actuar. Sonaron mejor que cualquier otra banda de las que haya pasado por Territorios, con todo el respeto a estas. Pero es así.

Iggy Pop interactuando con su público

Iggy hizo gala de sus ya conocidísimos y esperpénticos bailes. Desde el primer segundo de concierto no paró de bailar saltar y gritar. Incluso cuando aún sólo llevaban 3 o 4 temas, se lanzó sobre la gente sin pensarlo 2 veces.Cualquiera diría que va camino de los 70 años. Un par de temas más tarde, como viene siendo tradición para los Stooges, Iggy invitó a algunos de la primera fila a que subieran al escenario a saltar y bailar junto a él. Todo un desmadre. Un deleite para sus fans. Quedaron muchos temas conocidos en el tintero pero aún así no defraudó en su repertorio.

El frío volvía a hacer presencia en el festival y esta vez con más fuerza que el día anterior. Al terminar Iggy (mucho antes de lo que esperábamos) acudimos a ver la segunda mitad del concierto de los Lori Meyers.

Canciones como “Parapapa” , “¿Aha han vuelto?” o “Alta fidelidad” fueron las protagonistas de la noche, vitoreadas y cantadas con fervor por su público.  Para ser la “competencia” de Iggy, el grupo congregó a mucha más gente de la que acudió a ver a Amaral o Love of Lesbian el día anterior, y eso ya es decir.

Casi al final, invitaron a Supersubmarina a interpretar un tema con ellos. Un tímido Jose Chino cantaba a veces de espalda al público, abrazado a los integrantes de Lori Meyers y ayudado  por Noni en la letra.  Aún así fue un deleite para todos ver el buen rollo de ambos grupos encima de las tablas.

Noni y Chino

Noni empezó el concierto con la típica indumentaria que les caracteriza: trajeado y con corbata, y lo terminó casi por los suelos, cerca del público y sin camisa, dándolo todo por sus fans. Sorprendió gratamente el saber estar sobre las tablas y la actitud de la banda ante el público. Incluso Noni cantó el principio de algunas canciones con un tono muy a lo Triana: “Venga, cantad conmigo, que estamos en Sevilla miarma” bromeaba.

Este saber estar es algo que les diferencia de grupos como Supersubmarina, que quizás por falta de experiencia o actitud, mantienen una postura más tímida y sosegada ante el público, cuando con canciones como las de “Electroviral” podrían desmelenarse un poco y buscar la complicidad con la gente. Hacerles disfrutar y no esperar a que el resultado de sus canciones sea suficiente como para hacerles cantar. Por eso, chapeau para los Lori Meyers.

Más tarde !!!Chik chik chick tocaron donde anteriormente lo hicieron los Stogges. Un concierto potente y eléctrico que congregó a un número enorme de personas, teniendo en cuenta que en ese momento también actuaban Los Aldeanos y Maga en otros escenarios.

La gran sorpresa del día (para mí) fue Buraka Som Sistema, con el que se clausuraba hasta el año que viene el festival. El grupo más conocido por hacernos pasar todo un verano con el “weke, weke” en la cabeza, congregó al mismo número de personas o más que los Stooges. Debemos tener en cuenta dos factores importantes: el concierto empezaba a las 3.30 y terminaba a las 5.30 de la mañana y hacía más frío que en la comunión de Pingu. Por lo que merece todo mi respeto que aún así consiguieran despertar el interés de tanta gente.

“Wegue, wegue”

Presentaron algunas canciones de su nuevo álbum y retomaron algunos viejos temas como el propio “wegue, wegue” (que así es como se escribe en realidad). Sin duda fue todo un recital de música “buenrollera” que hizo bailar a todo el público desde el primer minuto hasta el final. La percusión fue impecable y el grupo se mostró comunicativo con su público, animando en todo momento a la gente a bailar. Además hicieron un buen uso de la parte visual ofreciendo imágenes y animaciones del grupo para amenizar los temas. Una grata sorpresa con la que daba por terminado el festival.

Por todo esto y más, Territorios está demostrando año tras año que es un gran festival con un cartel que nada tiene que envidiar de los demás.

Cartel oficial

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: