Espíritu ASOBAL

by

Fotografía: German Domínguez @togrmantotriana / Texto Horacio Almenara @H_Almenara_Moral

Para quién aún no lo sepa, el ARS PALMANARANJA, equipo de balonmano de mi pueblo natal, ascendió el pasado sábado a la máxima categoría del balonmano nacional, la liga ASOBAL, aquí va un pequeño homenaje para un gran equipo. 

La victoria del pasado sábado, la consumación de ese ascenso a la mejor liga de balonmano del mundo ha sido un logro histórico para nuestro balonmano, pero no es la llegada a una meta, ni tan siquiera es la conquista del objetivo definitivo, es un premio a la conformación de una identidad a lo largo de años, de décadas.

Desde que en 1973, cuando los primeros chicos del instituto se reunieron para jugar en las paredes de Los Salesianos y el ARS se federó hasta hoy, la euforia por el balonmano siempre ha estado viva en una parte importante del pueblo palmeño.

Quizás fuese porque el espíritu competitivo permitió que se consiguiesen unos logros deportivos que enganchan al público, quizás haya sido porque el ARS ha transmitido en todos estos años una capacidad de supervivencia a la adversidad, de resistencia y superación que le otorgan un carácter heroico y por lo tanto, muy llamativo; pero de un modo u otro, desde el primer día hasta hoy, y no cabe duda de que en el futuro será así, el balonmano en Palma del Río ha conseguido que la afición se vuelque con él,

No es el momento ahora de hablar de nombres propios, de partidos históricos o de años en que la historia del club cambió de rumbo y llevó al magnífico puerto que se atisba ahora en el horizonte, a los más de mil espectadores que el pasado sábado atestaban “El Pandero” les iba la vida en ello mientras animaban al equipo, pero el resultado les era indiferente, aunque a alguno le resulte difícil creerlo. Ellos estaban allí por lo que les transmite su equipo de balonmano, por lo que representa para ellos y  no por las metas que este pueda o no alcanzar, porque no ha sido el primer ascenso, y también ha habido momentos más difíciles, pero siempre, la afición ha ido “a muerte” con el equipo.

La Afición en el pabellón municipal "El Pandero"

Tal vez el ascenso del pasado sábado fuese inevitable, créanlo así, porque un pueblo volcado en un puñado de jugadores que a los ojos de la afición son como hijos; un pabellón, por pequeño que sea, que transmite esa fuerza y esa voluntad de seguir adelante, se gane o se pierda, pero asegurando haber dado lo máximo que uno tiene en cada instante, te aseguran algo, un trabajo bien hecho, la satisfacción de que al pitar los árbitros el final, tú no has dejado nada en el tintero, ningún jugador guardó una pizca de sudor y ningún espectador reservó su garganta para otras citas.

Eso, que es difícil de entender si no se ha vivido, es lo que ha conseguido que a lo largo de estos casi cuarenta años, ni la falta de dinero ni el pequeño tamaño de Palma del Río hayan impedido que el ARS haya seguido creciendo, avanzando lenta pero inexorablemente hacia su destino, para los que crean en él, hacia su madurez, para otros, que no es otra que la llegada a la ASOBAL que espera el próximo año.

Porque los cánticos del pasado sábado son el eco del espíritu de un equipo con todo un pueblo detrás, y ese espíritu, señoras y señores, era un espíritu ASOBAL.

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios to “Espíritu ASOBAL”

  1. Andres Says:

    Algo parecido ocurre en mi pueblo con el club de Natación. Con un origen humilde pero con mucho trabajo a lo largo de los años, de pueden conseguir grandes cosas.
    Me alegro mucho por el ascenso. Un abrazo

  2. molieinstein Says:

    Grande Horacio!Muchas gracias por este bello artículo.
    La piel de gallina al leerlo y sentir ese sentimiento que describes.
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: