“Andalucía y Periodismo Deportivo”: Jornadas en la Fcom de Sevilla.

by

Por José Manuel Serrano (@JoseManuelSB85):

Bienvenidos un miércoles más a “Las Palomas Traman Algo”. El pasado lunes 20 de febrero, se celebraron en la Facultad de Comunicación de Sevilla unas Jornadas de Radio de la Cadena SER bajo el título “Andalucía y periodismo deportivo: la imagen de Andalucía en la información deportiva”. La asistencia a actos de tal índole debería ser de obligado cumplimiento para todos los que nos queremos dedicar en un futuro no muy lejano a esta labor. En las más de 10 horas que estuvimos en el Salón de Actos de la FCOM, tuvimos la oportunidad de escuchar a grandes profesionales del ámbito deportivo como Alfredo Relaño, Laura Martínez o Carmen Colino. A continuación, expondremos lo más reseñable de cada una de las mesas que se compusieron para el acontecimiento:

Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de Sevilla

Tras la inauguración de las jornadas por parte de Antonio Checa (Decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio López Hidalgo (profesor de la Facultad y Director del Grupo de Investigación “Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social”), Antonio Yélamo Crespillo (Director de la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla) y Mar Moreno (Consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía), dieron comienzo las charlas.

10:00. Mesa 1. El espectáculo de la radio: Carrusel y sus tertulias deportivas.

-Jordi Martí, director de Contenidos de la Cadena SER en Cataluña.

-Carmen Colino, jefa de sección del Real Madrid en AS y tertuliana de la Cadena SER.

-Santiago Ortega, jefe de deportes de Radio Sevilla.

Los asistentes pudimos comprobar que el universo particular de Barcelona y Real Madrid termina apoderándose de cualquier charla deportiva. Jordi Martí, barcelonista confeso y Carmen Colino, merengue hasta la médula, no dejaron indiferentes a nadie. Se criticó la figura del denominado “periodista de club”: aquel profesional que escribe lo que le dicen desde las altas esferas de un equipo. La final de la Copa del Rey de baloncesto y la próxima de fútbol también tuvieron cabida en la conferencia. Carmen le recordaba a Jordi el “repaso” de los blancos en el Palau del día anterior y el catalán arremetía contra los dirigentes madridistas por no permitir la celebración del partido Athletic Club de Bilbao-FC Barcelona en el Santiago Bernabéu.

El gran “pero” viene de la mano de lo que ya comentábamos con anterioridad. Se echó en falta un trato distinto de la situación. Nos encontramos en Andalucía y era muchos los que se indignaban por ese debate eterno Madrid-Barcelona. Santiago Ortega mediaba en la situación e intentó en varias ocasiones redirigir la charla para que no se convirtiera en un programa más de Punto Pelota. Cuando las cuestiones no se centraron solo en el bipartidismo y se habló de periodismo (que era el principal motivo de nuestra presencia), las palabras de los tres conferenciantes calaron en los jóvenes estudiantes que aspiran algún día ejercer esta fantástica profesión.

Carmen Colino nos animó a realizar prácticas y a empezar desde lo más bajo posible. “Hay que ir creciendo poco a poco. En mi caso, estuve haciendo partidos para el Getafe o el Rayo Vallecano y fue una gran experiencia”. Pudimos compartir un rato al término del acto con ellos y nos demostraron que la humildad se debe llevar por bandera. En las distancias cortas es cuando te das cuenta del valor de una persona y que no todo tiene que ser como te muestra la televisión.

Junto a Carmen Colino el pasado lunes.

12:30. Mesa 2. La imagen de Andalucía en el deporte.

-María José López, directora Cetursa (Sierra Nevada).

-Beatriz Manchón, campeona mundial de piragüismo.

-María José Rienda, campeona mundial de esquí.

No podía existir un mejor ejemplo para el tema de esta mesa. He de confesar que soy un gran admirador de María José Rienda. Mujer tímida que miraba al suelo mientras la moderadora enumeraba sus interminables logros. El papel de la granadina en el esquí fue muy destacado y es inevitable recordar sus buenos y malos momentos, como la lesión que sufrió en la práctica de su deporte que la mantuvo bastantes meses fuera de competición. Contaba que le fue complicado iniciar su andadura en el esquí por la falta de ayudas. Poco a poco y gracias a sus méritos deportivos, las puertas se fueron abriendo. Desde el público se les preguntó a las dos campeonas que si por ser mujer recibían un trato distinto por parte de los patrocinadores. Beatriz Manchón respondía afirmativamente.

La campeona mundial de piragüismo fue muy directa en todo momento. No titubeó en ningún aspecto de lo que se planteaba y demostró la firmeza que la llevó a hacerse con el título de su modalidad. Debemos sentirnos muy orgullosos los andaluces de los deportistas de nuestra Comunidad Autónoma. Fiel reflejo de ello son estas dos mujeres que superaron todos los escollos habidos y por haber para hacerse un hueco en la historia del deporte español.

16:00. Mesa 3. La mujer en la información deportiva.

-Laura Martínez, directora de deportes de la Cadena SER.

-Silvia Verde, periodista y presentadora de Antena 3.

-Mª Ángeles Fernández Barrero, periodista y profesora de la FCOM.

Con especial interés recibí esta tercera mesa. La presencia de Laura Martínez era un gran aliciente para no dejar de prestar atención a lo que allí se decía. Nos contó cómo empezó en el mundo del periodismo deportivo. Estuvo trabajando en Cataluña, recorriendo todos los rincones de la región. Al principio se dedicó a cubrir ruedas de prensa de políticos, pero muy pronto se dio cuenta de que no quería dedicarse a eso. Las puertas del deporte se le abrieron de par en par y no desaprovechó la oportunidad.

Como no podía ser de otra forma, los futuros periodistas esperábamos su opinión del tema de Paco González y Daniel Anido. “Al estar en Barcelona, no sabes realmente lo que sucede”. Ese quiebro ya lo firmaría el mejor de los toreros. Más tarde, en privado, Laura nos decía: “¡Anda que no os gusta el tema!” Muy servicial y amable, no dudó ante la petición que le hicimos para una futura entrevista con ella. Así que, si todo va bien, próximamente tendremos a Laura Martínez en “Las Palomas Traman Algo”.

Silvia Verde y Mª Ángeles Fernández Barrero defendieron también el papel de la mujer en el deporte. Silvia no se veía narrando un partido de fútbol pero sí informando del mismo como tantas y tantas veces había hecho. Dejaron caer un pequeño “palo” a las televisiones que han ayudado de forma tan negativa al papel de la mujer en el deporte. No quisieron dar nombres pero, obviamente, se referían a la Sexta. El hecho de que esta cadena haya contratado en los últimos años a chicas muy guapas para el deporte ha creado la falta concepción de que para triunfar en este ámbito, debes llamar la atención físicamente. “Hay mujeres que no son tan guapas y son mucho más profesionales”.

Otro de los aspectos que se debatieron estaba en relación con el intrusismo laboral. Desde el público se defendía que si has estado más de 20 años ejerciendo como periodista sin ser licenciado, no puedes ser considerado un intruso en el gremio. “Otra cosa sería si sales de Gran Hermano y te meten a trabajar de periodista”. No le faltaba razón, dicho sea de paso.

Laura Martínez, Cadena SER

18:30. Mesa 4. La comunicación deportiva.

-Luciano Alonso, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

-Alfredo Relaño, director del Diario As.

Debido a problemas con los horarios establecidos, esta mesa iba a durar menos de lo que muchos hubiéramos deseado. Es más, podemos decir que resultó bastante corta. Alfredo Relaño quiso comenzar destacando el nivel del periodismo en Andalucía y confesó que siempre había tenido como referentes a muchos de los maestros nacidos en nuestra tierra, como el cordobés Matías Prats. No dejó pasar la oportunidad tampoco para afirmar que supo lo que era la rivalidad en el fútbol durante los años que vivió en Sevilla. “Cuando en esta ciudad preguntabas de qué equipo eran te decían: Yo soy del Sevilla y del equipo que juegue contra el Betis”. Muchos fueron los que agradecieron al Director del Diario As que no centrara su exposición en Barcelona y Real Madrid.

Sin embargo… era cuestión de tiempo. Se le preguntó por el término “Villarato” y Alfredo expuso los motivos que le llevaron al mismo. Considera que, desde la Presidencia de Ángel María Villar, el Barcelona ha sido ayudado en determinados aspectos por ser un fiel escudero del vasco. Nos escondió su pasión por el Real Madrid, dejando claro que la subjetividad no debe reinar en los estamentos periodísticos. Esa fue la mejor oportunidad para preguntarle por el papel de Tomás Roncero en su periódico. Defendió su actitud y dejó entrever que si está ahí es porque a la gente le gusta lo que dice. “Tenemos un público y ese público demanda una información”.

Luciano Alonso, malagueño y malaguista, no dudó en alabar al Sevilla Fútbol Club por su apoyo a Andalucía en toda ocasión que se le presenta. “El nombre de nuestra Comunidad está bien representado por clubes como el del Sánchez Pizjuán”. Confesó que la Copa Davis había resultado bastante cara de traer a nuestra tierra. “En Córdoba para la semifinal te pedían 500.000 euros y en Sevilla para la final más de 1.000.000”. Sin embargo, fue una inversión que permitió demostrar que Andalucía se merece estar en lo más alto.

Al término del acto, compartí unas palabras con Alfredo Relaño. Le pedí concertar una entrevista con él en Madrid para este blog y me la aceptó encantado. Cuando le dije el nombre del blog, no pudo evitar la sonrisa.

20.00. Clausura: El humor en los medios de comunicación: Andalucía pionera.

-José Guerrero Roldán “El Yuyu”, humorista de “Los Bordes del Área” en Radiolé y de “La cámara de los balones” en Radio Sevilla.

-Fran Ronquillo, periodista e imitar en “La cámara de los balones”.

-Salomón Hachuel, Director de “Hoy por Hoy” Sevilla.

Para terminar, una gran dosis de carcajadas en el Salón de Actos de la Facultad. “El Yuyu” y Fran Ronquillo nos hicieron pasar un muy buen rato con su humor surrealista y sus imitaciones de personajes tan famosos como Manuel Ruiz de Lopera o el Maestro Araujo. Nos contaron sus inicios en “La cámara de los balones” y la llegada a la Cadena SER. Consideran que ser andaluz no es sinónimo de ser gracioso. Ante la pregunta de si en otras partes de España no se entiende nuestro humor, José Guerrero respondió que sí lo comprenden y que reciben muchos mails de catalanes o valencianos que se ríen muchísimo con sus parodias.

José Manuel Serrano, Juanma Castillo, Pablo Pozuelo, Marta Valero, José Manuel Gamero y Marco Beato con Fran Ronquillo.

Para terminar, quisiera dar las gracias al “Yuyu” y a Fran Ronquillo. En los carnavales de Cádiz, “Tampax Goyescas, comparsa fina y segura” me cautivó para siempre. Ha sido un placer y un orgullo conocer al gran José Guerrero. Y qué puedo decir de Fran Ronquillo que no se sepa. Un auténtico crack. El día de la Davis en Sevilla, estuve esperando a los jugadores en la fría noche y él estuvo cubriendo todos los festejos. Me dijo que si quería entrar en “El Larguero” con Yago de Vega y así lo hice. Cuando me vio el lunes en la Facultad, se acordó de mí al momento y me dijo que si no me había puesto malo de tanto esperarles. Un gran tipo que, si todo va bien también, estará en las próximas fechas en “Las Palomas Traman Algo” (Agradecimientos a Marta Valero).

La Facultad de Comunicación debería hacer más jornadas de este tipo. El poder compartir unas horas con tal cantidad de profesionales es una excelente manera de acercar la profesión a los que nos queremos dedicar al periodismo. Un gran acierto del cordobés Antonio López Hidalgo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to ““Andalucía y Periodismo Deportivo”: Jornadas en la Fcom de Sevilla.”

  1. MMNogales Says:

    Buen resumen, Manu, de lo que fue la jornada. Eso sí, fue una vergüenza que en la mesa redonda de Carrusel Deportivo ni se hablara de la figura de Bobby Deglané, escuchándose de los ponentes un “Fue un genio aquel al que se le ocurriera utilizar el sonido del morse cuando se marcara un gol”… En fin…

  2. elfregonero Says:

    Me parece muy feo que no hayas puesto nada de tu querido amigo Carlos y de los aplausos que se llevó al intentar defender el derecho a una información deportiva menos bipartidista😛

  3. Fcom | TagHall Says:

    […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Andalucía y Periodismo Deportivo : Jornadas en la Fcom de Sevilla … . Cupcakes en Fcom | […]

  4. Carmen Colino Says:

    Me encanta que hayas puesto mi foto! Ese detalle es pa comerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: