Iván Ferreiro: Confesiones de un artista de mierda.

by

Por Ezz Mendoza (@EzzMendoza)  / Fotografías – Verónica Marín (@veronicy) / Colaboración de Ángela Cantalejo (@venga_vale

Iván Ferreiro (@ivanferreiro) y su banda llegaron puntuales a su cita con la prueba de sonido. Iván espera en el camerino que se esconde justo detrás del escenario, por el que hay que pasar para acceder a él.
La habitación es pequeña, solo amueblada por un perchero vacío, un par de mesitas y un sofá.
“Qué sucio está esto tío” afirma Iván asombrado. “Sentaros por donde podáis por favor”.
Se sienta sobre el reposa-manos del sofá, apoyando los pies sobre la mesa y empieza a prepararse su primera “manzanilla” de la noche.  En el escenario, Amaro y el resto de la banda, entre los que se encuentra Pablo Novoa, empiezan a tocar algunos de los temas con los que deleitarán al público posteriormente. La prueba de sonido comienza sin Iván, mientras llegan al camerino las primeras notas de “Toda la verdad”.
“Puedes empezar cuando quieras, tienes unos 15 minutos más o menos” 

Iván Ferreiro / por V. Marín

Me han chivado que el concierto de anoche en Albacete fue todo un exitazo

De la hostia. La gente estaba con muchas ganas. Abrimos la gira ayer y la verdad muy contentos con el resultado.

 Y hace poco que has tocado en París con el Instituto Cervantes…

Sí, muy guay, no conocía París. Ir con el Instituto Cervantes mola mucho, ha sido algo diferente. Todo el publico era español básicamente. Era una prueba, pero bueno, tengo ganas de volver a “probar” otra vez por allí (risas).

Ahora vienes aquí a Sevilla a presentarnos tu último disco, un recopilatorio grabado en directo y con colaboraciones, llamado “Confesiones de un artista de mierda” ¿Necesitabas confesarte?

No, la verdad es que no (risas) Sólo es un título que tiene una cierta ironía. Estábamos buscando algo apropiado, y este es el título adecuado. No soy una persona con tendencia a arrepentirse, ni a confesarme socialmente. Aunque mis confesiones suelen ser agradables.
Simplemente era la ironía de, bueno, meter canciones que decían cosas importantes, y por las que ya han pasado unos años, y ahora estoy un poco por encima de ellas, de ahí la coña de las confesiones. Es un título bonito.

¿Qué dirías entonces que es un artista de mierda?

 No tengo claro lo que es un artista en realidad. Reconozco a actores, cineastas, artistas plásticos… Pero en mi no veo mucho de artista. No tengo una forma de vivir ni nada parecido a un artista. De hecho, si hiciera un top 30000 de la música que me gusta, yo no estaría ahí. Hay miles de artistas que me gustan que están por encima de mí. Los artistas de mierda somos los que estamos por ahí en medio, a los que nos da para vivir pero no pasaremos nunca a la historia.

En este disco nos encontramos con una canción nueva que se llama “Canción de amor y muerte”, que saldrá en la película REC 3 ¿Es muy difícil hacer una canción de amor para un zombi? ¿De dónde sacas la inspiración?

 Pues la verdad es que las ideas me las dio casi todas Paco Plaza, el director. Me llevo a ver la película y me explicó lo que necesitaba. Fue fácil de hacer porque no es una canción de amor a un zombi, sino más bien a un género, a un tipo de película y a la historia de las películas de zombis y eso. Fue un gustazo, fue fácil de hacer porque Amaro tenía todas las ideas planteadas como siempre, con él es así siempre: llegar yo y terminar.

        Iván es uno de esos tipos que se siente cómodo con la prensa. Se le ve suelto, no es dubitativo con ninguna pregunta. Es de esas personas que mira a los ojos y que responde con toda la sinceridad del mundo, y se nota. Durante la entrevista se le ve inquieto y nervioso, esperando que sea corta puesto que aún tiene pendiente la prueba de sonido, y quedan unos 40 minutos para que abran las puertas de la sala.

 Ha colaborado Xoel López (Deluxe), Santi Balmes (Love of Lesbian) y Rubén Pozo (Pereza)… ¿Te has quedado con ganas de hacer alguna otra colaboración?

Iba a venir Ana Belén pero no pudo por cuestión de fechas. Y ya que pensamos en ella no la íbamos a cambiar por nadie. También iba a participar Noni de los Lori Meyers pero se puso enfermo y no pudo venir.

 ¿Con qué grupo te gustaría irte de gira por España?

Con cualquiera, no tengo predilección. Me iría con Maga o Lori Meyers con tal de no tener que cantar yo (risas).

Has versionado 1999 de Love of lesbian, Diecinueve de Maga… ¿Alguna canción que te gustaría versionar y con la que no te atrevas?

No, la verdad es que con los años voy sacando las canciones que me gustan. Cada semana o cada dos semanas, saco una y me la voy aprendiendo. Hay algunas más simpáticas que otras, para subirlas a YouTube y eso, pero bueno, cada vez le tengo menos miedo a las canciones.

 Han puesto etiquetas muy distintas a tu música, pero ¿cómo definirías tu música?

Soy un tipo que hace canciones, básicamente. No creo que tenga una etiqueta, me gusta jugar por distintos sitios, pero supongo que hago Pop. Si el pop es el ketchup que lo pega todo, supongo que haré Pop.

¿Qué música se escucha en tu casa? ¿Y en tu furgo?

Pues un poco de todo. Sakamoto, música negra, funky, soul, y últimamente estoy escuchando jazz, en una emisora de radio de internet que es algo así como All Jazz y lo mismo te ponen a Charlie Parker que a Billie Holiday y lo tengo ahí todo el día sonando. Luego mis hijos escuchan mucho Vetusta Morla, Love of Lesbian, pachanga futbolera… les va de todo, son niños.
Y en la furgo suena la radio. Oímos a Toni Garrido por las tardes. Estamos en otros tiempos, ahora nadie pone un disco en la furgoneta, cada uno lleva su puto iPod y si quiere que lo escuche otro se lo deja y ya está.

Eres todo un apasionado al cine, ¿de qué manera influye eso en tu música?

Junto con la música, el cine es una de las maneras más potentes de emocionarse ¿sabes? Te marca muchas cosas, te da imágenes, escenas, situaciones, es una gran manera de emocionarse… Te da pie a que puedas contar historias muy distintas.

 Dime una película que no me puedo perder

“Matar a un ruiseñor” de Robert Mulligan. Tienes que verla sí o sí.

El otro día comentaste en Twitter que acababas de terminar de componer una canción que se llamaba “El resplandor”, pero que, a pesar de lo que el título conlleva, es una canción alegre. ¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo disco?

 Llevo tres temas del disco nuevo y son muy alegres por ahora. Son los temas raros, son alegres y bueno, habrá que ver si no me va mal de aquí a un par de meses (risas).

La música y el ritmo ahí fuera cada vez son más elevados. Los músicos sin lugar a duda están empezando a probar los temas más enérgicos del repertorio y sus melodías se cuelan forzosamente en el camerino. Iván se impacienta, sabe que anda un poco justo de tiempo y a cada pregunta procura responder de una forma más certera que en la anterior, muy a mi pesar.

Hablando de cine…. El otro día fui a ver una película, y en la cola, se me acercó un tipo y me preguntó: ¿Vienes aquí porque ya no tienes Megaupload? Y yo me pregunto ¿Qué le hubieras respondido tú?

Puf… Pues la verdad es que no sé que hubiera respondido. Seguramente le hubiera dicho que vengo por las palomitas y por el puto Burguer King de aquí al lado.

 Con “metiroso, mentiroso” permitiste la descarga de tu disco. Eres un tipo que está muy ligado a Internet y las redes sociales ¿tienes alguna política con respecto a las descargas?

Pues realmente no hay ninguna política de descargas. Este año en lugar de ponerlo en descarga, estaba todo en Youtube para verlo. Lo único que yo quiero es que las canciones lleguen a la gente, por encima de todo. Y de las políticas que se encarguen los políticos (risas). No hay política en Warner que yo sepa, de hecho quieren llegar a acuerdos con todo el mundo, están poniendo mucha disposición en este tema y este año lo han colgado ellos y no me he tenido que preocuparme yo, la verdad.

Entrevista a Iván Ferreiro

Tengo algunas citas de algunos “compañeros” tuyos, que me gustaría que me comentaras (vía Mimesacojea):

– Rosario Flores: “Nos estamos muriendo de hambre”

Mentira. Ella no se está muriendo de hambre.

– Carlos Tarque (M-Clan): “A quién haga descargas que se le corte el ADSL”

¡Buah! Yo creo que Carlos estaba muy enérgico ese día. Sé como piensa Carlos al respecto porque de hecho hablamos mucho sobre el tema, y respeto su opinión. Yo pienso de otra manera, hablamos mucho de esto y nos reímos porque somos muy distintos en cuanto a nuestra forma de verlo. Cada uno piensa lo que piensa y tiene sus ideas, y yo entiendo cada uno de los argumentos que me da Carlos.

– Ramoncín: “Internet no puede ser el altar de los descerebrados de este país”

Siguiente. ¿Sabes? Me refiero, Ramoncín… No sé, paso. Siguiente.

– Chenoa: “¿Qué prohibiría? Internet. Da demasiado libertinaje a la gente”

Alguien que está predispuesto a prohibir habla por si mismo. No soy partidario de prohibir nada, personalmente (risas). Soy partidario de que hay que hablar las cosas entre todos, llegar a un acuerdo y cuando gana una mayoría hay que respetarlo y es lo que hay.

Sobre la industria de la música, ¿crees que deben cambiar algunos aspectos en referencia a los precios y el mercado que se está abriendo en Internet?

 A ver, vosotros veis la industria como un sitio centralizado. Cada uno tiene una oficina distinta, unos tienen unos jefes en París, otros en Nueva York… la industria es un montón de gente. Sois vosotros también. La industria es de los que comen gracias a la música (periodistas, promotores….) la industria es Rosario Flores, Los Planetas y el grupo mas indie que puedas pensar. No existe una opinión generalizada por parte de una industria, puedes preguntarle a alguien y te dará su opinión, pero luego en la oficina de al lado, habrá otro que piense distinto.

El término industria es un poco viejo. Hoy en día los discos dan para ir sobreviviendo, no es un negocio en el que alguien se meta para hacerse rico… y si alguien se mete en la música buscando eso es el tío más desinformado del mundo. La industria cambia todo el tiempo aunque la gente se empeñe en que no. No tanto como otros desearían, pero si que hay un cambio en la opinión de personas.

De fondo empieza a sonar ‘Promesas que no valen nada’. Iván se pone nervioso ya que quizás se ha entretenido demasiado y tiene una prueba de sonido que hacer. Así que decide que es el momento de ir metiéndonos un poco de prisa: “Oye, vamos a ir terminando ya eh, que estos ya están casi ‘probaos’”.

El otro día tuviste un pequeño conflicto en Twitter, cuando dijiste que ibas a tomarte una “manzanilla”… ¿Crees que la gente se toma demasiado en serio esto de Twitter?

 Sí, creo que Twitter es una herramienta que principalmente sirve para divertirse y mantenerse informado y para más cosas ¿ no? pero básicamente, aunque me sirva de herramienta promocional, la utilizo para divertirme, y la gente no debería tomarlo tan en serio.

 Como sabrás, supongo, Paloma San Basilio acaba de sacar un disco. Se ha pasado a la electrónica. En un futuro, ¿crees que veremos alguna faceta musical de Iván Ferreiro desconocida hasta ahora?

 ¡Hostia, no tengo ni puta idea! (Risas) No tengo ni puta idea, espero que sí. Que surjan ideas guays es lo que mola. Yo solo me baso en las canciones y cada una de ellas me lleva a un sitio diferente, eso es lo único que tengo seguro.

 Bueno, ya para terminar, una pregunta reflexiva, de esas que les gustan a los que te escuchan desde tus comienzos… ¿Sólo hay mentiras si con ello lo que quieres es decir toda la verdad?

Sin duda. Pero desde el momento que explicas algo lo estas transformando. Las cosas no tienen un punto de vista, tienen un montón de ellos. Entonces, hasta que no aparezca Dios y nos diga una verdad absoluta y nos muestre la realidad, no existirán más puntos de vista. En el momento en que explicas algo y le pones palabras, ya lo estás limitando, porque las palabras tienen una limitación tuya y muy marcada de hecho.

Existe la poesía y muchas otras formas de expresarse, pero cuando dices algo sólo consigues un acercamiento a la verdad.

->     Crónica del concierto

     Hora y media más tarde, los hermanos ferreiro y su banda subieron al escenario. Iván saluda al público y les invita a acompañarle en “una noche que se presenta muy larga”. Se sienta al piano y comienzan a sonar las primeras notas de  “Toda la verdad”.

En el escenario Iván se divierte como un crío. Sus bailes, sus caras, sus posturas, su forma tan peculiar de interpretar cada canción hicieron del concierto todo un espéctaculo. Gracioso, emotivo, tierno, duro y sorprendente, nos deleita con algo nuevo en cada tema. Canciones como ‘Ciudadano A’, ‘Paraísos perdidos’ o ‘Mi munchausen‘  fueron las primeras en sonar, acompañadas por un público que no se dejaba ni una sola estrofa por cantar.

Los pelos de punta durante todo el concierto sólo de ver la pasión que Iván le ponía a cada palabra. De vez en cuando incluso dejaba de cantar a través del micrófono, para unir su voz a la del público y gritar sus letras. Muy interpretativo, cual actor que se acaba de meter en la piel de su personaje, desmenuza cada verso y hace que el público entre dentro de la historia de la canción, haciéndolo partícipe en la mayoría de ellas.

Después de algunos temas más, llega el momento “a solas” de la noche, y la banda deja solo a Iván frente al público.“Este es uno de los momentos que más me gustan” dice Iván. “Este es el momento de versionar alguna canción, ¿cual queréis? Eso sí, debéis elegir a un portavoz para que me transmita vuestra decisión y eso os va a llevar un rato, así que me voy mientras pensáis algo” bromeaba, y sí, se levantó, pero para beber un sorbo de su vaso de vino.
“Bueno, mientras os decidís…” Y entonces, mientras el público se dividía entre gritos, empezó a entonar “M”. El piano y su voz, conjugados en un ritmo perfecto, hicieron de ‘M’ una canción mucho más lenta y emotiva que la versión “pirata”.“Bueno, creo que estando en Sevilla” dijo, “ la versión elegida va a ser…” Entonces, empezó a tocar ‘Diecinueve’ del grupo sevillano Maga. El público estaba totalmente a sus pies.

Al terminar, Amaro subió al escenario para acompañar a Iván, quién adelantó que iban a estrenar un tema: “Canción de amor y muerte”. Acompañado solo por la guitarra de Amaro, y aunque no se sabía muy bien la letra, Iván entonó perfectamente un tema que según él “era la primera vez que lo tocaba con Amaro desde la grabación del disco”.
En esta segunda parte del concierto, le sucedieron, entre otras, ‘Rocco Sigfredi’, ‘Extrema pobreza’, ‘Años 80’, ‘Canciones para el tiempo y la distancia’ y por supuesto la eterna ‘Promesas que no valen nada‘ con la que cerraron esta parte del show. Con los músicos ya en el camerino, el público empezó a cantar ‘Insurrección’, pidiendo de esta forma que Iván y su banda volvieran al escenario.

Bebiendo un vaso de vino, otra vez,  Iván subió y se dirigió al público: “Debéis saber que los andaluces sois los únicos que sabéis llevar el ritmo de la canción, en Galicia son un desastre”.
De esta forma retomaron su repertorio con canciones como ‘Días azules’, ‘Tristeza’, ‘Turnedo’ o ‘El equilibrio es imposible’ que fueron las escogidas para la recta final del concierto.

El espectáculo tuvo un broche de oro: ‘Mi coco’. Con una excepcional interpretación de la misma, muy enérgica y emocional, Iván Ferreiro bailó, disfrutó y se emocionó cantando una canción que hizo que el público vibrara hasta el último minuto del espectáculo.

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to “Iván Ferreiro: Confesiones de un artista de mierda.”

  1. Ivan Ferreiro | TagHall Says:

    […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Iván Ferreiro: Confesiones de un artista de mierda. « Las palomas … . Lo nuevo de Iván […]

  2. Blanburi Says:

    🙂 Orgullosa estoy de tí🙂
    E igual que los demás, ya me contarás como te las has apañado y qué tal todo el nerviosismo de antes(si lo hubo), el de durante y la emoción de después😀

  3. ramba Says:

    JODER, me ha encantado, que envidia me dasssssssss
    ya me contarás después de los exámenes ezzzzzzz, muaa

  4. Cobacho Says:

    ¿Por qué le haces un corte de manga en la segunda foto? Serás sinvergüenza…

    Muy buena entrada tio!!! Me ha encantado!
    Ya me contarás qué tal fue todo! =D

Responder

