“Javier Clemente se cargó a varias generaciones de futbolistas españoles”

by

Por José Manuel Serrano (@JoseManuelSB85):

A pesar de estar en el día de los Santos Inocentes, “Las Palomas Traman Algo” no están de guasa y os traen una nueva entrega con “Poli Rincón”. Hoy, Poli va a ser muy crítico con Javier Clemente, ex seleccionador español. ¡No te pierdas las anteriores!:

“La vida me dio un 2 y un 6”

“Si después de dos horas no sabes quién es el pardillo de la mesa, tienes todas las papeletas para ser tú”

“Iriondo me recriminó que intentara marcar un gol”

“Nos hicieron bajar soldados con metralletas en el Muro de Berlín”

Hipólito en estado puro:

Llegó el Mundial de México 86. Como comentábamos antes, Eloy falló el penalty decisivo en cuartos. Pero también será recordado por los 4 goles del “Buitre” a Dinamarca en octavos y por el buen juego de la roja:

Allí pasó una cosa extraña. Sentimos cierto temor, que se me entienda. Esa selección danesa era impresionante… y aún así, los fulminamos. Te cuento un secreto: Nosotros teníamos los billetes de vuelta para después del partido contra Dinamarca… pero como no nos eliminaron, nos quedamos. Y luego, tras el partido contra Bélgica, no teníamos los billetes y nos tuvimos que quedar 4 días más en México porque no había avión.

Quiero que le rindáis un homenaje a Miguel Muñoz, mi padre futbolístico. Lo recuerdo con mucho cariño. De verdad, recordad la figura de este gran profesional. En aquel partido, quizás sintió mucha presión. De hecho, recuerdo que estábamos en el banquillo, me miraba. Nos pusimos perdiendo y luego empatamos a uno. Llegamos a los penalties y perdimos. No se atrevió a jugar como contra Dinamarca. Sin miedo, con los dos delanteros arriba. Además, esa Bélgica no nos hubiera podido ganar así. Pero el fútbol es lo que tiene, por eso es tan grande. Cuando parecía que íbamos a ser eliminados, ganamos a la favorita. Nadie quería enfrentarse a ellos. Jugaban de manera impresionante. Sin embargo, le damos un buen meneo. En cambio, contra Bélgica… una selección menor, nos echó a la calle.

Hay que sacar las cosas positivas. México es un país espectacular, muy lindo. Nosotros desarrollamos un juego muy vistoso y muchas veces sentimos el miedo a perder, cuando tienes algo de responsabilidad… nos atenazó. Nos volvimos tristes, porque era una oportunidad única. Lo bueno fue que estuvimos ahí.

Un crack, no se puede añadir nada más.

Después de ese momento culmen en la historia de España, el 12-1, entramos en una época en la que la mala suerte se cebó con nosotros. Ya hemos hablado de México 86 pero no se puede olvidar Italia 90, el Mundial de Estados Unidos en el 94…

Desde luego. Hay que destacar que entramos en una época de sombras… todo por un seleccionador que no lo hizo bien.

Javier Clemente:

Ha sido muy nefasto. De hecho, hasta un portero como Molina lo puso a jugar de futbolista. No ganábamos ningún partido en serio, todas las victorias llegaban en los amistosos… Nos echaban en todas las fases. Hay que borrarlo de la historia, hacer un borrón y no recordarlo nunca más, meter todos los recuerdos en la caverna y que no salgan de ahí. No merece la pena seguir recordando la historia. Hemos llegado a jugar con defensas en el centro del campo, 5 tíos atrás… Hemos practicado el antifútbol y España no se merecía eso.

Es un seleccionador que nunca, jamás, debió estar ahí. Nunca quiso a la selección, ni la sintió. Por cuestiones políticas lo pusieron ahí y ha sido el peor momento de la historia de España como selección.

¿Crees que se cargó a toda una generación de futbolistas?

Mucho. A una no, ¡a varias! Él no quería jugar al fútbol. Todo lo que fuera sinónimo de jugar al fútbol no lo quería. En la actualidad, Silva, Iniesta, Xavi… ninguno hubiera sido titular con él. De hecho, no llevaba a jugadores con gran calidad en aquel momento. Para él, el balón era un rectángulo, una piedra. Algo raro. No quiero saber nada de él ni hablar de aquellos días.

Entonces recordemos a uno con el que sí guardas una especial amistad, José Antonio Camacho. En el 2002, otra vez la mala suerte… otra vez en los cuartos de final:

Es un crack. Ahí España vuelve a jugar al fútbol. Resurge con ciertos tipos de futbolistas. ¡A ver quién pone a Casillas! Y a partir de ahí Xavi y compañía. Hablamos de otro tipo de mentalidad. La selección vuelve a tener contacto con la gente. En la época anterior, no tenían relación con nadie, ni con los aficionados. Con Camacho vuelve el buen rollo.

El robo ante Corea…

¿Te acuerdas de aquello, verdad? Tenían que llegar lejos. Si no, España hubiera estado en la final. Fue un atraco. España no tenía el peso que tiene ahora mismo (que tampoco tiene mucho). En una jugada determinada, te mandan para tu casa. El fútbol se mueve por intereses… y eso nos condenó.

Entonces entenderás la reacción de Iván Helguera al final del partido:

Yo le hubiera pegado. Me tiro a su yugular. Me han echado unas pocas de veces… Que me entienda la gente. Si me lo dices ahora, no. Pero en aquel momento… ¡le cojo por el pescuezo! Me estoy calentando… ¡no quiero!

En el 2006, Mundial de Alemania. Luis Aragonés va metiendo jugadores como Sergio Ramos y nace el Tiki-taka. Eso sí, perdemos ante Francia:

Esa selección de Francia… ¡ojo! Estaban Zidane, Henry, Ribery… Una selección tremendamente espectacular. Cuando el rival es igual o superior, solo hay que darle la mano y felicitarlos. La pena es cuando una selección menor te gana, como a nosotros Bélgica en el 86… ¡o cuando nos ganaba hasta Chipre! Ahí si hay que preocuparse. Pero que te ganen Alemania o Francia puede ser normal que te ganen. Hay que respetar el palmarés. Lo bonito de esto es llegar. Sé que uno quiere ganar siempre y es verdad que nadie se acuerda del segundo. Como bien dicen, el segundo es el primero de los perdedores. Pero has estado ahí. Con el tiempo dirás, yo he estado en esa final. Yo he perdido dos finales, las dos en el Parque de los Príncipes. Una con el Real Madrid contra el Liverpool y la otra contra Francia. ¡Tiene narices la cosa!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to ““Javier Clemente se cargó a varias generaciones de futbolistas españoles””

  1. Fernando Says:

    Eres un hijo puta españolazo y lo peor de todo es que eres un fracasado

  2. “Quitando a mi familia, Paco González es la mejor persona que he conocido nunca” « Las palomas traman algo Says:

    […] -“Javier Clemente se cargó a varias generaciones de futbolistas españoles” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: