El mal trago

by

Horacio Almenara Moral @araburunsabala

¡Saludos de nuevo queridos lectores! Entramos en la recta final de este ajetreado 2011, el frío aprieta aquí, en Sevilla, y la Navidad ya es un estado de ánimo social. Las compras de última hora, las comilonas familiares y de empresa, las luces de colores y los buenos deseos para el año que se nos viene encima se amontonan en nuestras cabezas, pero antes de eso, nos quedan un par de entradas para cerrar el año, y habrá que aprovecharlas, ¿no?

Resulta que me entero que hoy Estados Unidos ha puesto fin a su aventura irakí, al menos militarmente hablando. Nueve años han tardado en abandonar un país al que declararon y ganaron una guerra que duró 5 meses. Supongo que hoy día las guerras no son lo que eran antes, eso de llegar, ver y vencer se ha ido complicando con los siglos ¿no?

¿Alguien todavía no sabe por qué fue Estados Unidos al país del bueno de Sadam Husseim? Pues porque tenía armas de destrucción masiva, o lo que es lo mismo, para que lo entiendas, las reservas de petroleo irakíes están entre las cinco más importantes del mundo. ¿Cómo consentir que un dictador corrupto tenga tanto poder económico? Pues de ninguna manera, se invade el país, se desestabiliza la región, se consigue establecer un Gobierno que dependa totalmente de Washington y además, se presenta uno como libertador de un pueblo oprimido.

Hay que reconocer que la jugada del señor G.W. Bush estaba bien pensada, (dentro de su estrechez de miras claro) derribas a un enemigo político propio y de aliados (no hay que olvidar lo mal que se llevan los israelíes y el mundo árabe en general), te marcas una victoria de prestigio ante un rival que supuestamente es peligroso pero cuyo peligro es directamente proporcional a las posibilidades de que Raúl vuelva a la selección y además tienes contentas a las compañías petroleras de tu país, que ven un filón en la explotación de recursos naturales allá donde más intereses puedan obtener.

Y te estarás preguntando, si la guerra empezó un 19 de marzo de 2003 y estaba ganada antes de empezar, ¿cómo es que solamente 6 años después se van las tropas americanas de Irak, con una imagen bastante dañada (refrescaros la memoria con el espinoso tema de Abu Ghraid) y con la sensación, como pasó en Vietnam, de que el mundo ha tomado una conciencia y una determinación demasiado global como para que se puedan combatir los problemas uno por uno cuando realmente se han ido acumulando.

Ni la caída del dictador puso fin a la guerra, ni la derrota del ejército fiel al mismo sentenció nada, ni el intento de presentarse como un colaborador en lugar de como un invasor contentó a la población, nada de nada, la gente sigue amando su hogar como hace siglos, pero ahora tiene unas armas que antes no tenía para defender su tierra. Porque a los Estados Unidos perder casi 4.500 soldados en seis años les duele, pero les mata la imagen que proyectan los medios de comunicación sobre su manera de actuar, imperialista, mandona y autosuficiente. Ya pasó en Vietnam, y aquí se repitió la historia, el pueblo estadounidense se cansó de guerra aún cuando sus líderes se obcecaron en ella.

Total, que acabó la Guerra de Irak, y el petroleo escasea más que nunca, e irá a peor,y la historia recordará a Bush como uno de los peores presidentes que el pueblo americano eligió y en Irak… en Irak sigue muriendo gente por choques tribales entre suníes y chiíes, el nivel de vida no es mejor que el de hace unos años, atreviéndome a decir que como todas las guerras, esta ha sido más destructiva que constructiva y todo por…por aumentar la riqueza y el poder de unos pocos gracias al sacrificio de muchos.

Tampoco ha cambiado tanto el mundo desde que los romanos dominaron el mundo conocido, y sin embargo, el mundo está irreconocible. ¡Que lío, de verdad!

¿Algo que sacar en positivo de todo esto? Pues si, cada uno de los 400 soldados que ayer de madrugada cruzaron la frontera con Kuwait probablemente cenen esta Nochebuena con sus familias, y si una de esas vidas es feliz, y si alguna familia irakí ha sobrevivido con todos sus miembros al horror de la guerra y también puede encontrar descanso estos días, entonces la Navidad tendrá un poco de sentido, aún para aquellos que no crean en ella.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: