“Iriondo me recriminó una vez que intentara meter un gol”

by

Por José Manuel Serrano (@JoseManuelSB85):

Bienvenidos una semana más a “Las Palomas Traman Algo”. Hoy os traemos una nueva entrega de la entrevista que realizamos a “Poli Rincón” en Sevilla. En las dos anteriores, el poker fue el tema central. Aquí tenéis los enlaces:

“La vida me dio una mano con un 2 y un 6”

“Si después de dos horas no sabes quién es el pardillo de la mesa, tienes todas las papeletas para ser tú”

Toca fútbol amigos. ¡Disfrutad de Poli en estado puro!:

¿Cuál fue tu mejor momento dentro del club del Benito Villamarín?:

Sobre todo cuando llegué, los primeros años. Tuve la suerte de jugar con Esnaola, Bizcocho, Cardeñosa, Ortega, Gordillo… gente que han sido historia del Betis. Luego, por el momento económico tan delicado se tuvo que prescindir de futbolistas. Otros se jubilaron… Tuvimos que tirar por otro tipo de futbolistas y lo pasamos mal. Finalmente, perdimos la categoría en el año 89-90. La experiencia es la que te enseña. Ese Betis es irrepetible. Nosotros llegábamos al Nou Camp y ganábamos 1-3. Al Madrid le metíamos 4… Era un Betis irrepetible.

Uno de los secretos es que erais como una familia. Cardeñosa te llevó a comer a su casa nada más llegar:

Le lié una en su casa al hombre que no veas. Yo no bebo alcohol, no bebo nada. Él era de Valladolid y le enviaban grandes caldos de su tierra. Me lo puso en una copa espectacular y me dio corte decirle que no. Entonces, observé que había en la mesa una botella de Casera y me lo mezclé. Cuando Cardeñosa vio que estaba mezclando un Bodega Sicilia con Casera pues. Me acuerdo que se puso como el Athletic de Bilbao: blanco, rojo… ¡Se le salía el pelo hacia arriba!

Tienes razón, éramos una familia. Mi paisano de Madrid, Ortega, me cuidó mucho. López también. Todos eran magníficos. Ese equipo era espectacular.

¿Y el muñeco del Sevilla colgado del pescuezo en el vestuario?

Lo puse yo. Ellos tenían otras cosas. Con una venda lo puse. En aquella época, la gente vivía los partidos contra el Sevilla al máximo. He jugado veintitantos derbis. Tú te impregnabas de lo que era el sentimiento de Sevilla, el sentimiento de los béticos, de los sevillistas… Es una dualidad perfecta que debe existir siempre. Fuera del campo nunca he tenido un problema con jugadores del Sevilla. Además, tengo grandes amigos del club del Sánchez Pizjuán.

Mi compadre era del Sevilla, con carnet del Sevilla. El padrino de mi hija del otro equipo de la ciudad… pero no tenía nada que ver. En el campo a muerte, fuera de él no le deseo mal al Sevilla. No te puedo hablar mal del Sevilla, siempre me han tratado perfectamente. En el campo me han chillado, me han dicho de todo. Fuera, no he tenido nunca ningún problema con aficionados sevillistas. Es más, como te digo, tengo muy buenos amigos. De hecho, hay muchos sevillistas que me ven por la calle y me dice: “joer tío, porque eras del Betis… pero cómo jugabas”. Para mí es un orgullo. No podré hablar mal jamás del Sevilla.

Un momento de la entrevista. (FOTOS: BIANCA SÁNCHEZ)

Tú cuando escuchas los nombres de Zamorano, Cristiano Ronaldo, Raúl… Poli Rincón, sabrás que tenéis en común que ganásteis el Pichichi. Con 20 goles lo lograste en la 82/83:

Detrás de mí quedó un tal Maradona, que no sé si os suena de algo. Un tal Platini, otro llamado Hugo Sánchez… Meter tal cantidad de goles en el Betis era más complicado. Por aquel entonces no existía la Bota de Oro. Se daba el soulier de oro, que lo tengo yo en mi casa. Yo me hice la foto con Platini, Maradona… No te creas que había malos jugadores. Y allí ponía: “Hipólito Rincón, Real Betis Balompié, Sevilla”. Lo recogí en París. Para mi es un orgullo estar con los mejores jugadores del mundo. Yo soy muy humilde. Jugar al lado de Cardoñosa o de Gordillo era fácil. Diarte me decía: “niño, tú corre por mi que ya me encargaré de que metas goles”. Cardeñosa me decía: “nene, cuando tú me veas coger la pelota por aquí, ya sabes lo que hacer”. El balón me lo ponía en el pie. Se me pone la carne de gallina.

Yo he tenido mucha suerte. Luego lo complicado era mantenerse. Es complicado meter todos los años 20 goles. Por desgracia, sufrí muchas lesiones, muchas operaciones. He pasado por quirófano 8 veces. Que tú tengas un futbolista que te asegure 10-15 goles, es muy complicado. Por eso soy el máximo goleador de la historia del Betis. En 8 temporadas, soy el máximo goleador. En ciento y pico años de historia, nadie ha sido Pichichi otra vez en 1ª. Nadie me va a poder quitar eso. Yo le debo tanto al Betis…

La última jornada de liga de ese año no jugaste. Estuviste escuchando por la radio los partidos de tus rivales para ver si te superaban:

No jugué, exacto. Solo disputé 26 partidos ese año. Metí 20 goles en 26 partidos. Le sacaba dos goles a Malilla. Hugo Sánchez metió solo 14 o 15 ese año. 5 veces Pichichi y ese año solo 14. Estaban Butragueño, Quini en el Barça, Kempes en el Valencia… Yo el más malo de todos seguro, pero ahí estaba. Al año siguiente, quedé con 15 o 16 porque me rompí los abductores. Ese año fui el máximo goleador y quedamos los cuartos o quintos por abajo. Si miras los goles que metimos, yo metí 20 y el equipo, en total, treinta y tantos. Más del 50% de los goles fueron míos. De verdad, no es lo mismo ser delantero en el Betis que en el Real Madrid o en el Barcelona.

Tú fuiste un fichaje muy rentable para el Betis. Según “El País” de la época, costaste cerca de 20 millones de pesetas:

Yo me empeñé en venirme. El Madrid no quería soltarme. Yo era muy joven, estaba en la selección y hasta última hora no me soltaron. Se quedó Boskov y yo sabía que no iba a jugar mucho (a pesar de ser el mejor entrenador que he tenido en mi carrera). Yo tenía 23 años y quería jugar. Quería una oportunidad para jugar el Mundial, la Eurocopa. Al final los pude convencer. Me querían el Sevilla y el Valencia. A mí me encantaba el Betis y el Sevilla. Son mis colores favoritos: el verde y el blanco. Es más, yo me quise casar de verde pero no me dejaron. Yo me vine al Betis por sentimiento, no por dinero. La oferta no fue la mejor que tenía sobre la mesa.

Al Valencia cada vez que me enfrentaba a él le metía goles, pero me gustaba el Betis. Además, había una persona que se vino como Luis Aragonés y ese entrenador me encantaba. No te vendo una milonga de sentimentalismo. Actualmente vivo en Sevilla porque me encanta.

Quizás la 1ª temporada no fue muy brillante. Eso sí, en tu segunda campaña lograste el Pichichi. ¿Qué pasó?:

Yo te lo cuento sin problema. Luis Aragonés se va en septiembre por la enfermedad que tuvo y viene Iriondo. Este hombre llega al vestuario. Estaba con Horacio Moyano allí sentado, llegó, nos dio la mano y nos dijo: “vosotros dos, os ponéis de acuerdo. No os quiero a ninguno de los dos. Os ponéis de acuerdo para jugar la primera parte uno y el otro en la segunda”. Nos quedamos perplejos. Entonces después hablábamos sobre quién jugaría primero y el que lo haría más tarde. La campaña fue francamente mala, nos salvamos al final.

Cuando echaron a este hombre llegó Pedro Buenaventura. Me puso en el Nou Camp y metí dos goles y todo seguido. Nos salvamos, al año siguiente nos metimos en UEFA, ya fui Pichichi, fui a la Eurocopa, al Mundial… Gracias a Dios. No le tengo rencor a Iriondo. Eso sí, no fueron las formas. De hecho, en un partido de Copa, me saca, cojo un balón nada más salir y le doy al larguero. Me llama a la banda y me dice “¿Tú qué pasa, que quieres marcar o qué?” No quería que yo marcara goles. No pasa nada, no pasaba absolutamente nada. Eso me motivaba más para seguir marcando goles. Yo trataba de ser mejor. Si coge a otro futbolista más débil que yo y le dice lo que me dijo, quizás se hubiera venido abajo y hubiera terminado su carrera deportiva. A mi todo lo contrario, me motivó, fue un extra.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

7 comentarios to ““Iriondo me recriminó una vez que intentara meter un gol””

  1. Fernando Says:

    Joder rincón! Clemente, Rafa, te huele el culo a pólvora! Que te pasa con los vascos? Odio, rencor, envidia, vete a tomar por el culo! Encima de paleto…antivasco y fachon

    • ezmaho Says:

      Podemos entender que no te guste la forma de ser de Hipólito Rincón ni tampoco sus declaraciones. Lo que no vamos a consentir es que se llegue al insulto. Te agradecemos tus comentarios… pero tenemos en muy alta estima a Poli por el trato que nos dio y lo último que queremos es que alguien se meta con él.

  2. “Quitando a mi familia, Paco González es la mejor persona que he conocido nunca” « Las palomas traman algo Says:

    […] – “Iriondo me recriminó que intentara marcar un gol” […]

  3. “Javier Clemente se cargó a varias generaciones de futbolistas españoles” « Las palomas traman algo Says:

    […] – “Iriondo me recriminó que intentara marcar un gol” […]

  4. “Nos hicieron bajar los soldados con metralletas en el Muro de Berlín” « Las palomas traman algo Says:

    […] – “Iriondo me recriminó el intentar marcar un gol” […]

  5. elfregonero Says:

    Genial entrevista Manu, genial. Lo de Iriondo no lo sabía, alucino por las esquinas.

    Enhorabuena🙂

  6. Cobacho Says:

    Este tío es un máquina. Lástima que no recuerde haberlo visto jugar…

    ¡VIVA EL BETIS, Y VIVA POLI RINCÓN!

Responder

