“Si después de 2 horas no sabes quien es el pardillo de la mesa… tienes todas las papeletas para ser tú”

by

Por José Manuel Serrano(@JoseManuelSB85):

Como ya avisamos la semana pasada, os traemos la segunda parte de la entrevista con Hipólito Rincón. ¡Disfrutadla!

En el libro no paras de señalar al poker como un deporte. ¿Podrías explicarnos por qué?:

Te voy a explicar el sentimiento. El póker tiene una leyenda que explico en el libro. Tiene una leyenda de problemas, de peleas… El cine se ha encargado de crearle una imagen turbia. Partidas raras en sitios lúgubres. Pero la verdad es que PókerStars ha conseguido una cosa increíble. Piensa que hace 7 años, la pasión que hay ahora mismo por el póker y todos los chavales que lo practican… La mayoría de los grandes campeones actuales tienen entre 20 y 25 años. Eso te demuestra que ha cambiado la filosofía, ha cambiado el pensamiento. Tú puedes jugar en Internet con muchísimos usuarios con dinero ficticio y todo el mundo… Cuando juegas un torneo, juegas un torneo. Ya no es que jueguen en un garito, en un tuburio… jugándose toda la pasta. Ya no, puedes jugar por un dólar. ¿Tú cuándo has pensado que podías jugar al póker de esta forma? En la vida, y menos con gente de todo el mundo, en la vida.

PokerStars ha creado esto como un deporte. Es la filosofía que ha hecho. Todos los torneos que se juegan en España son 400 o 500 personas mínimo. Vamos a jugar, a competir. Cuesta todo el paquete 1000 euros. Ni te vas a arruinar ni te vas a hacer multimillonario. Si ganas, puedes llevarte unos 80.000 euros. Yo es que antes he visto partidas de millones de dólares encima de una mesa y la ficha mínima de apuesta de 500.000 dólares. Cada mano eran 7 u 8 millones de dólares. Que sigue existiendo, por supuesto, pero existen otras alternativas, como todo en la vida.

¿Y qué ha cambiado?:

El Póker se ha convertido ahora mismo, primero, en un acto social. Mira, yo juego con alcaldes, con médicos, con estudiantes… ¿Tú sabes lo bonito que es sentarse 9 personas cada una tan diferente? Da igual la raza o el credo de cada cual. Yo me he sentado en una mesa con judíos y árabes. Fíjate cómo se llevan en la vida. Pues se sientan en una mesa de póker y no pasa nada. El deporte es el único que permite eso. Luego los sacas de ahí y cada uno tendrá sus creencias y su religión y se pegarán y matarán, pero ahí no. Y convivimos toda la semana, en el mismo hotel, comemos juntos…

Yo me he hecho una familia en el mundo del póker que jamás me podría haber imaginado. Juanma y Yossi Abadía, que son los que hacen el prólogo, uno es judío y otro católico, pero es que se sientan en las mesas con cualquiera. Estamos 12 horas seguidas en la mesa conversando. El deporte es el único capaz de aglutinar todas las razas y todas religiones sin que haya nada. Por esto el póker es un deporte.

También ayuda el hecho de que tú, Teddy Sheringham o Boris Becker participéis en torneos:

¿Has leído lo que le hice a Sheringham? Es muy amigo mío. Boris Becker me puso el apodo de Poli “All-in” Rincón. Me lo cargué en Montecarlo. Había jugado contra él dos partidas antes de las estrellas en las que le había liado una… porque, tú lo que estás viendo ahora mismo es como soy, no creas que soy diferente. Soy un burro… y tengo un gran defecto. Lo que sea te lo digo y no me corto. Aquel de allí no te va a decir “Poli dice que eres un tal”, no, no, ya te lo digo yo. Yo me muevo por impulsos, por sentimientos y así he sido toda mi vida. Si no me caes bien, en la puerta te hubiera dicho que me voy, directamente. A mi me da igual incluso si jugaron en el Sevilla. Francisco es un gran amigo mío y jugó en el Sevilla. Pintiño, Paco Buyo, Monchi… En el campo, si los puedo matar, los mato. A él y a mi padre, no tengas ninguna duda. Eso sí, fuera no. Yo me he ido de juerga con ellos muchas veces. Mira, mi compañero en el Mundial era Francisco. Nos habíamos pegado en un derbi antes del Mundial que ni te imaginas. Yo le había partido la nariz a Ruda, él le partió a Ortega y le tuvieron que dar 14 puntos… Nos habíamos dado de ostias… y mi compañero de habitación era Francisco.

Las mejores partidas seguro que serían con tus cuñados en Miami:

¡Pero es que en esas partidas nos tiramos hasta las fichas! Nos lo pasamos genial. Su padre jugaba muy bien al póker y su madre… ni te cuento. Yo he aprendido todo lo que sé por ellos. Marga, para mi no ha sido mi suegra, ha sido mi madre. Me he tirado horas hablando con ella, los dos solos. Yo estaba encantado. Yo siempre he deseado que viviera con nosotros. Es más, dormía en nuestra habitación. Nosotros en una cama y ella en otra. Yo he disfrutado de ella y de mis cuñados. Nos juntamos en Miami todos los veranos. He tenido mucha suerte en lo afectivo, en lo familiar. Lo importante es que encuentres a la persona idónea a tu lado. Tú vas engordando, te vas haciendo mayor. Si no hay una base hoy día, olvídate. Tu pareja te da la estabilidad. A mi me ha hecho ella. Si no hubiera sido por mi mujer… Mi mujer es lo más bonito que existe. Cuando yo tenía un problema, la tengo a ella. Cuando tengo una alegría, también. Mucha gente te da de lado durante la vida. Es muy larga. Tenéis que elegir bien. Yo he hecho barbaridades. Respetad siempre al de enfrente.

He vivido muy intensamente. Desde mi primera experiencia sexual con 8 años, hasta ahora. He vivido mucho y sigo viviendo mucho. Cada minuto de mi vida es especial y hay que aprovecharlo. Mi sacrificio lo hago yo. Yo cuando llegué al Betis se hacía una cosa. Yo dije que no, que el ser titular o no me lo ganaba en el campo, no de otra forma. Yo no entré. Y me ponían un 0 en los partidos… incluso sin jugar.

Como en Bilbao

Exactamente. Yo estaba lesionado y no viajé. Me puso: “Rincón ni la vio”. Fui a buscar al periodista y nunca lo encontré. Me vale mi esfuerzo. Tú tienes que labrarte tu persona desde el principio. La juventud es para disfrutarla, pero luego te queda mucha vida. A partir de los 30… te queda mucha vida. Te da tiempo a hacer de todo.

Una de esas partidas míticas de póker sucedió en un tren camino de Sevilla tras perder 3-2 contra el Athletic en San Mamés.

Metí yo los dos goles a Zubizarreta en su estreno. Después nos remontaron. Íbamos de regreso a Sevilla en un tren que tardaba 12 horas. Cardeñosa, Ortega y compañía jugamos una gran partida. Nos ganó con escalera de color, en la última mano, entrando por la estación. Nos lo pasamos muy bien. Además, se combinaron todas las jugadas posibles. El póker es grandioso. El otro día estaba jugando una partida y un tío me saca póker. ¿Pero cómo me ha podido hacer esto? Otra vez voy yo con Damas Jota en un torneo. Hay dos que suben. Yo con Damas Jota voy observando todo. Hice una subida para ver cómo iba. Hay 9 en la mesa, por dos, son 18, la baraja tiene 52 más las que se quedan fuera. Más o menos me puedo hacer una idea de lo que pueden llevar. Entonces, nos quedamos 3 y yo. Yo ya sabía que teníamos buenas cartas. Calculo lo que pueden llevar. Parejas altas no llevan, parejas fuertes tampoco. Quizás KQ o a AK. Se abre el flop y salen Dama, Jota, Jota. Yo tenía full de damas jotas. Tenía que hablar primero. Paso y los otros se atacan. Yo decía en la radio: “se están matando entre ellos”. Todo lo que vaya saliendo… no me hacía daño.

Era un torneo que el que me eliminara ganaba 1000 euros. Yo no iba a dejar tan fácilmente que me eliminaran. Iban a tener que hacer mucho esfuerzo. No me podía ganar nadie. En una mano, me cargué a tres. Es la magia del póker. Yo pierdo muchas manos y muchos torneos porque no tengo paciencia. A mí PokerStar no me tiene para ganar. Me lo paso “pipa”. He jugado muchas manos en mi vida y no he sabido jugarlas con cabeza gran parte. Cuando tú te sientas en la mesa, si después de 2 horas no sabes quién es el partido… tienes todas las papeletas de que seas tú.

Vamos a intentar que venga un torneo a Sevilla, tienes que ir a verlo. Merece mucho la pena. La tensión, el ruido de las fichas… El primer día empieza un poco con alboroto. Después, no habla nadie. Luego todo el mundo con las gafas negras, parece que no hacen nada pero te están observando todo lo que haces. Se estudia cualquier movimiento. Con el rabillo del ojo se vigilan completamente. Es muy bonito, espectacular.

¿Quién ha sido el que más faroles te ha metido?

Mira, los faroles son los justos. Los grandes profesionales meten pocos. Tú haces movimientos para intimidar. Tú metes un farol para poder enseñar las cartas y calentarte. Pero ahí está el gran error. Tú ya no juegas, cometes errores, vas sin cartas… En el póker, en una partida normal te puedes tirar un farol o dos… pero no más. Lo lógico es que yo palme. Ganas una vez pero no más. En Málaga perdí con dos reyes. Ante eso, chapeau le das la mano y punto. A mí me gusta hacer cosas muy raras. Me gusta ir a un 65. En los primeros niveles podías ir. Yo lo que hago es que me tiro para ver cómo reacciona la gente. Sacrifico pocas fichas y sitúo la mesa. Una vez que ya vamos avanzando, el juego se pone serio y ya es otra historia. En enero me marcho a Bahamas.

La semana que viene… ¡más y mejor!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

8 comentarios to ““Si después de 2 horas no sabes quien es el pardillo de la mesa… tienes todas las papeletas para ser tú””

  1. “Quitando a mi familia, Paco González es la mejor persona que he conocido nunca” « Las palomas traman algo Says:

    […] -“Si después de dos horas no sabes quién es el pardillo de la mesa, tienes todas las papeletas pa… […]

  2. “Javier Clemente se cargó a varias generaciones de futbolistas españoles” « Las palomas traman algo Says:

    […] – “Si después de dos horas no sabes quién es el pardillo de la mesa, tienes todas las papeleta… […]

  3. “Nos hicieron bajar los soldados con metralletas en el Muro de Berlín” « Las palomas traman algo Says:

    […] – “Si después de dos horas no sabes quién es el pardillo de la mesa, tienes todas las papeleta… […]

  4. “Iriondo me recriminó una vez que intentara meter un gol” « Las palomas traman algo Says:

    […] – “Si después de dos horas no sabes quién es el pardillo de la mesa, tienes todas las papeleta… […]

  5. elfregonero Says:

    ¡Qué grande el Poli! Si quedas con él cuando seas famoso y seáis amigos llámame y le pido un autógrafo o algo😛

    Enhorabuena Manu, me alegro mucho🙂

  6. Latino » Blog Archive » "Si después de 2 horas no sabes quien es el pardillo de la mesa… tienes todas las papeletas para ser tú" Says:

    […] Entrevistas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio. Compartir:Share Tags: Blogs […]

  7. Bianca Says:

    Típica frase made in ‘Hipólito Rincón’ :”Cuando juegas un torneo, juegas un torneo”

    Que bonitas palabras de Poli para su mujer. Ahí nos conquistó un poco a todos aunque lo negueis toda la vida.

    Poco más que añadir. Excepcional, Manu. Excepcional. Y el Poli también, excepcional.

Responder

