La democracia no vale

by

Horacio Almenara Moral @araburunsabala

Saludos de nuevo a todos. ¿Seguimos de resaca electoral? ¿O ya se nos va pasando y vamos asumiendo los hechos? Tampoco me voy a alargar en un resumen, que es muy obvio, pero vamos a ello. Los 186 escaños del PP (Partido Popular) escoran la Cámara Baja a la derecha dándoles una holgada mayoría absoluta, y los 11 escaños de IU (Izquierda Unida) son el ejemplo del rotundo fracaso del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que con 110 escaños consigue los peores resultados de su historia.

Gracias a las maravillosas redes sociales me he dado cuenta en dos días del miedo que se le tiene a la derecha en este país, supongo que será porque se la asocia con el franquismo, que fue muy malo pero que ya es agua pasada. Pero si algo me llama la atención es que sobre todo se le tiene asco a la derecha que los Populares representan en las capas sociales que precisamente no conocen el franquismo más allá de los libros de historia, y no tanto en los que si lo vivieron.

Me contaba el domingo un tío-abuelo mío, que vivió la guerra y el franquismo, que él no perdió su empleo durante esa época, pero que fue de vocal a unas “elecciones franquistas” y fue de vodevil. Al acabar la jornada electoral, llegaron los dos señoritos del pueblo, dijeron de quemar las papeletas, repartieron como quisieron los votos, y todos tan felices para casa. No había libertad, eso era el franquismo, se pasaba hambre, especialmente los primeros 10 años. Pero de eso hace ya más de 30 años, y no logro entender porque se asocia al PP, un partido democrático que de momento no ha intentado dar un golpe de Estado o algo así con una dictadura como la que se vivió aquí.

Odio visceral a la derecha por parte de la izquierda, y viceversa, supongo que las heridas siguen sin cicatrizar, porque sino, no encuentro sentido a que casi siete millones de ciudadanos hayan votado al Partido Socialista, que como mayor legado deja un país en la más absoluta ruina. Dicho esto, todo el respeto a esos votantes, están en su derecho, y hay que respetar cada voto.

No hay medias tintas ni matices en esto, España está tan arruinada como en la época de Felipe II. Quién me recuerde las leyes sobre el Aborto y los Matrimonios Homosexuales, simplemente le insto a que pregunte a los cinco millones de parados si realmente eso les quita el sueño, o no tener qué comer es lo que los mata.

Ironías de esta España en la que IU saca medio millón de votos más que CiU (Convergencia y Unión) y tiene 5 escaños menos (11 por 16 de los nacionalistas catalanes), y UPyD (Unión, Progreso y Democracia) saca 100.000 votantes más también, y tiene sólo 5 escaños. Que alguien me explique la justicia existente en Ceuta y Melilla, representadas por un diputado en nuestro congreso. Ambos se los ha llevado el PP, pero y el resto de votantes que decidieron no dar su voto al señor Rajoy, ¿pierden su voto? Absurdo, ¿no creen?

Hay tantas cosas por arreglar y tan poca paciencia. Porque de la noche a la mañana la derecha es la que provoca los males de este país, se pide la dimisión de Rajoy cuando aún no ha sido ni investido como Presidente. De chiste.

Para mí, tampoco esto cambia demasiado las cosas, me explico. Si hubiese ganado el PSOE (siento ser realista, pero no había otra alternativa), se habría visto obligado a traicionarse, a seguir los dictados de Europa y a salir de la crisis con recetas alemanas. Habiendo salido elegido con mayoría absoluta (algo de legitimidad tendrá, más que les pese a algunos), Rajoy y su equipo tomarán medidas para mostrar a Europa que estamos por el buen caminos, osea, recortes y políticas fiscales liberales, es lo que hay. Se dirá lo que diga Alemania, que para eso nos está salvando, según parece, la única diferencia es que al menos este Gobierno ha sido elegido por gente que sabe lo que pasará, y el anterior resultó desencantador por traicionar sus ideales. En esto tal vez este la explicación del varapalo electoral socialista, la traición a sus principios.

Los próximos días irán destapando las ideas que el PP tiene en mente, y dudo que sorprendan a nadie con una de las cosas que más necesita España, una Ley Electoral más justa, sería ser demasiado honrados y meterse en terreno pantanoso cuando precisamente los problemas no faltan. El país que nos deja Zapatero es poco menos una sombra de lo que era hace ocho años, y a riesgo de que se me critique, yo al menos sigo teniendo un poco de fe, y deseo que el año que viene haya menos parados, porque más de uno parece que prefiere que España se hunda antes que reconocerle aunque sea una victoria legítima a la derecha.

Por cierto, he dejado para el final algo que me acongoja, tal vez haya un grupito, a un extremo del Congreso, que vaya en pasamontañas y no le apetezca hablar en español, serán los siete diputados legítimos de Amaiur, el mayor de los legados del Gobierno anterior, la izquierda abertzle, esa que tantos años vivió de la mano de una pistola, tiene cabida entre aquellos a los que amenazó…

¿Comenté que España es un país particular? Pues eso… Alea Jacta Est

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

11 comentarios to “La democracia no vale”

  1. Voro Dasí Domingo Says:

    Ah, decir que cuando he dicho lo de “España no ha votado mayoría absoluta, por mucho que a algunos también les pese”, me refería a aquellas personas que estaban seguras de una “victoria aplastante y absoluta” del PP, cosa que los hechos han demostrado que no. No me refería a nadie en concreto de este blog. Sé que muchos votantes (o eso quiero pensar) tanto del PP, PSOE, CiU y PNV votarían a favor de una única circunscripción en la ley electoral si supiesen de esta injusticia, y de los que lo saben (no muchos), algunos también.

  2. Ezz Says:

    *No es “rectifico” es “ratifico lo dicho”.
    😄

  3. Voro Dasí Domingo Says:

    El Partido Popular ha ganado las elecciones. El PP tiene legitimidad para estar presente en el 44% del congreso. El otro 56% no le ha votado. España no ha votado mayoría absoluta, por mucho que a algunos también les pese. El Partido Popular, al igual que otros partidos que no se deberían considerar democráticos ha robado representatividad. Y en una democracia real estos partidos no se podrían presentar a unas elecciones sin aceptar primero que cada ciudadano será igualmente representado. Parte del congreso NO representa a los españoles.

    • ezmaho Says:

      Por suerte para España, aquí no es obligatorio votar como en otros lugares, si la gente, de forma libre, ha decidido no votar, ha decidido ligitimar lo que salga, ha asumido que pudiendo ejercer su derecho al voto no lo ha hecho y por tanto quién ha votado ha decidido por los demás, por lo tanto, no creo que esa mayoría absoluta sea ilícita. Respecto a la representación parlamentaria, si estoy de acuerdo en que cada voto debería valer igual.

      • Voro Dasí Domingo Says:

        En ningún momento he hablado de las personas que no han votado. Por suerte no es obligatorio votar, pero una mayoría absoluta se debe conseguir con, como mínimo, el 50% de los votos del total del escrutinio. El PP no ha alcanzado ese 50%. (Cuando me refería al otro 56%, me refería al otro 56% de los votos, es decir, del 100% de la gente que ha votado, el 56% no ha votado al PP).

  4. Ezz Says:

    Lo que es de chiste, es que te tomes como una ofensa las bromas realizadas en Twitter sobre la victoria del PP. Porque la cosa está muy mal, pero que te siente mal el hecho de que siga existiendo el sentido del humor, me parece algo muy preocupante por tu parte.
    Cuando se hacen bromas de Zapatero, también le tenemos miedo ¿no?
    Y sobre lo de que el franquismo es agua pasada, eso es algo que ya os gustaría a muchos, que nos olvidarámos para siempre del tema y las atrocidades, que seguro que así es más fácil todo ¿no es cierto?
    Creo que el hecho de que se le tema tanto al Partido Popular, no es tanto por lo que representa, la derecha más rancia de Europa, si me lo permites, sino el misterioso programa que aún no conocemos, las medidas con las que piensa crear empleo “como Dios manda”, y los derechos y libertades, como el aborto o el matrimonio homosexual, que no le quitan el sueño a los parados, pero no dejan de ser LIBERTADES Y DERECHOS que todos queremos tener.
    Y sí, me rectifico a lo dicho. DERECHA RANCIA. Porque en este país, aún nos queda mucho por avanzar, para estar a la cabeza de Europa, como dice Mariano, empezando por tolerar las libertades de los demás, y terminando por llevar a cabo políticas que respeten a los que más sufren la crisis, cosa que dudo que hagan desde el Partido Popular, aunque esto último, es una mera opinión mía.

    Un apunte más, los de las “pasamontañas” son igual de legales que los “Catalanes” y no debería molestaros que haya gente que pida la independencia, porque al fin y al cabo, si se hace sin violencia, y de una forma legal, están en su derecho de querer ser lo que les de la real gana.

    Un saludo, buena entrada, que se note que hay pluralidad en el blog.

    PD: No pienso contestar si me respondes.

    • ezmaho Says:

      Dado que ni te molestarías en contestar, no me molestaré en contestar yo tampoco. Al menos hay pluralidad si, porque he expresado una opinión contraria a la tuya como a menudo tú lo haces,😉

  5. chuck norris Says:

    libertad de expresion ya!! no hay derecho!! quiero una vivienda digna!!

  6. Adela. Says:

    Disculpa, pero yo no me he pronunciado hacia ninguno de esos partidos. De hecho, no soy de ninguno de ellos. Estoy harta de mentiras políticas, de promesas que jamás cumplen. La verdad, es que tengo mi propio concepto de cómo debería actuar un gobierno en condiciones. ¡¡Y eso que no sé demasiado del tema porque la verdad es que me asquea y me deprime bastante!! Así que, si no os importa, me gustaría que tales palabras como “facha” o “rojos” fueran borradas de los próximos comentarios que se hagan, puesto que no me parece justo. Os recuerdo que estamos en pleno siglo XXI, podríamos ir olvidando términos que quedan ya anticuados y que no tienen cabida a día de hoy. Gracias. Un saludo a todos.

  7. Adela. Says:

    Me parece una evaluación de la situación actual de España bastante acertada. Cierto es que el PSOE ha olvidado sus principios, sus ideales y creo que, ya puestos, también al pueblo español. Puede ser que hayan avanzado bastante en lo que a ETA y el tema del terrorismo se refiere, pero, sinceramente, eso no sirve de consuelo a las personas que han visto reducido su sueldo, a aquellos cuyo negocio se han visto obligados a cerrar, a la gente que actualmente no llega a fin de mes… Realmente, España va mal. No tengo fé en el PP porque sé que si la tuviera, me vería decepcionada, igual que me ha pasado con el gobierno de Zapatero.
    Reconozcámoslo: ahora mismo, los españoles damos pena.
    Personalmente, espero y ansío que volvamos a remontar el vuelo. Y que sea un vuelo sin exclusión alguna, que nos alce a todos hacia una democracia justa, hacia un país que se sostenga sobre unas bases políticas sólidas, y que, por favor, no se olvide de nadie ni deje a nadie en la estacada.

  8. anonimo Says:

    Una mierda como un camion y bien gorda para la boca del que diga eso , porque hay que respetar la opinion de los demas sabes?¿?¿ y de eso saben poco los fachas de mierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: