Se traspasa

by

Por Sr. Noirtier (@sinmiescudo)

Gracias. Esa es la palabra con la que abriré esta colaboración. Gracias a @EzzMendoza, @JoseManuelSB85 y @araburunsabala por darme la oportunidad de compartir mis inquietudes a través de su blog. De permitirme aportar mi punto de vista a la situación que estamos todos atravesando. De usar la palabra para comunicar, comprender y ensanchar la visión del mundo que nos ha tocado vivir. Repito, gracias. ¿Vamos al lío?

La tienda se encuentra en una calle céntrica de una ciudad cualquiera. Cientos de personas pasan a diario por su escaparate. Unos se detienen, otros pasan de largo sin reparar siquiera en ella y muy pocos entran a comprar. Un cartel más bien grande, de color rojo chillón y letras blancas, resume a la perfección la situación: SE TRASPASA.
Se traspasa como tantas otras. Pequeños negocios que hacen aguas y ahogan los sueños de sus dueños. Unos por falta de liquidez, otros por imposibilidad de pagar las facturas y otros porque son a ellos a quien no se les paga. Cada vez más, las calles comerciales se van convirtiendo en un rosario de ceses, traspasos y liquidaciones. Una de las heridas más sangrantes y más visibles de este ciclo económico.
Algo me llama la atención de esta tienda y hace que me pare a observarla. Su escaparate está repleto de relojes: digitales unos, con las clásicas agujas otros. Redondos, cuadrados, de formas imposibles como una espiral… Algunos marchan hacia delante, otros hacia atrás. Mirarlos resulta hipnótico. Pasado, presente y futuro. Todo converge en un escaparate para reflejar múltiples momentos de manera simultánea.
Uno de esos relojes que marcha del revés, está marcando las once de la noche del 17 de octubre de 1936. Es noche cerrada y un hombre enjuto, moreno y con la cara sucia está agazapado en un bancal en algún lugar del norte de Jaén. Desertó del frente de Murcia hará unas tres semanas. Aprovechó una escaramuza confusa, tiró su fusil y salió corriendo. Viajando de noche y escondido de día, recorrió andando los numerosos km que separaban las trincheras de la casa donde vivía su madre. Llegó a su destino hace unas horas pero al ser de día decide esconderse para que no lo descubran. Espera la oscuridad de la noche para deslizarse en su casa. Oye unas voces por encima, se acurruca entre las brozas del bancal y presta atención. Es su madre, que habla con una vecina sobre temas triviales. Llora como un chiquillo a pesar de sus treinta años al oír de nuevo esa voz. Cae la noche y él se cuela en su casa por una ventana.
Otro reloj va hacia delante. Marca otra fecha: son las cinco de la tarde de un día de junio de 1977. Unos chavales portan una mochila con unos papeles enrollados. Se detienen en una pared y la llenan con carteles de propaganda electoral. En cinco días se celebrarán las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco.
Otro reloj está apuntando a las diez de la mañana. Es el mes de septiembre, en 2005. En una facultad de la Universidad de Granada, un chaval recorre con el dedo tembloroso un acta buscando su nombre. Aprobado. Ha acabado la carrera. Los sueños se disparan. Ya es periodista.
Me turbo mirando ese inquietante escaparate. El último reloj marca las ocho de la mañana del veinte de noviembre de 2011. Se abren los colegios electorales una vez más para celebrar unas elecciones de las que emanará el próximo gobierno de la nación. Miles de personas recortan un pedazo de sus esperanzas y las meten en un sobre, al lado de las siglas de un partido. Otros dejan el sobre en blanco o con una papeleta rota en su interior y dedican el día a planificar la semana.
El futuro es incierto, la mitad de él lo tienen secuestrado agentes externos: esos mercados que hasta hace dos días no parecían existir, un gobierno que viene con el hálito del conservadurismo en su aliento y una sociedad aletargada que pasa del tema.
Pero hay una buena noticia en todo esto: la mitad de nuestro futuro depende de nosotros.

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios to “Se traspasa”

  1. Gamero ( @gamerooo ) Says:

    Genial la entrada… Sabes como enganchar al lector y eso es muy importante… Enhorabuena🙂

  2. Blanburi Says:

    Como vengo leyéndote en “Un parado en campaña electoral” no me sorprende el estilo ni el tono, pero de nuevo como dije anteriormente por twitter muy bien hecho.
    Estaba deseando ver como colaborábais desde que me enteré y el resultado es bueno🙂
    Yo solo espero que pase lo que pase el 20-N se produzca un cambio más o menos grande, y que sea a mejor (optimista sí).

  3. Virginia Says:

    Las palomas están que se salen ehhh

  4. Virginia Says:

    Chapó, chapó y chapó. Enhorabuena por la entrada, ha sido fantástica. Es una entrada muy buena la verdad, y super interesante, la verdad es que es una de las que mas me ha gustado, me ha encantado, espero que te den la oportunidad de poder escribir alguna que otra vez. A mi personalmente me ha encantado, porque tienes una forma de escribir en la que no se hace pesada y monotona la lectura, al contrario, de verdad enhorabuena. La verdad es que el tema es muy interesante y por supuesto estoy totalmente de acuerdo contigo, y me gusta muchísimo el enfoque que le has dado, con lo de los relojes y la tienda para desarrollar el tema. Un placer haber podido leer tan excelente.

  5. ezmaho Says:

    Espléndida la entrada, espléndida la colaboración y espléndida la idea que intentas transmitir, sin lugar a dudas, ezz ha acertado contando contigo para esta colaboración.

  6. Cobacho Says:

    Muy buena idea, la de realizar colaboraciones y la que has desarrollado en tu texto.

    Un saludo!

  7. angela Says:

    Puede que “la buena noticia” sea lo más inquietante de todo. La sociedad ha llegado a un punto en el que nuestro propio futuro depende del futuro de los demás, e incluso de simples encuestas o datos económicos. Y parece que no, pero una simple papeleta de un color u otro (en este caso) puede hacer cambiar muchas cosas en ese futuro

    Espero que estas colaboraciones puedan mantenerse porque el resultado, es bastante placentero.

    Enhorabuena sr.Noirtier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: