El precio del silencio

by

Por José Manuel Serrano (@JoseManuelSB85):

Debemos admitirlo, estamos en CRISIS. Queridos lectores… no, la entrada no tiene nada que ver con el debate del lunes entre Rajoy y Rubalcaba. Además de la paupérrima situación económica por la que atraviesa el país, también hemos entrado en una triste dinámica dentro de nuestra profesión. El periodismo se está devaluando a marchas forzadas. Si a ello le sumas las trabas para ejercer el derecho a la información, nos encontramos de bruces ante el tema del día de hoy. Bienvenidos un miércoles más a “Las Palomas Traman Algo”.

Desde que era pequeño, en mis fines de semana no han faltado dos elementos: el fútbol y la radio. No puedo negarlo: soy de los que aborrecen las narraciones televisivas (quitando al gran Manolo Ladrón de Guevara en Canal Sur) y disfrutan con los profesionales radiofónicos. La verdad es que me viene de familia. Mi padre fue director de Canal Sur Radio en Córdoba y se convirtió en mi máxima inspiración para conseguir hacerme un hueco dentro del panorama periodístico. Gracias a él, la radio se convirtió en mi más fiel compañera. Recuerdo esos partidos en el Nuevo Arcángel con la voz del inigualable Jesús Márquez en las ondas de la Cadena SER (actualmente trabaja en Canal Sur). Poco a poco me aficioné a un programa de la misma emisora llamado “Carrusel Deportivo”. Ha llovido bastante desde entonces, pero mis costumbres no han variado.

En la actualidad, he cambiado el dial aunque no la compañía. Paco González y su equipo de “Carrusel Deportivo” se marcharon a “Tiempo de Juego” de la Cadena COPE. Dejando al margen los temas políticos, uno busca en un formato deportivo que le entretengan y le informen pasando el mejor rato posible. Las locuras de Tomás Guasch y Poli Rincón, la perfección narrativa de Manolo Lama, las melodías infinitas de Pepe Domingo y, por supuesto, la figura del mencionado Paco González… Esto es radio, radio en estado puro.

Las cabinas radiofónicas continúan vacías.

Pero como en toda buena historia, surge la imagen del déspota que quiere romper con lo establecido para conseguir agenciarse la mayor cantidad de cuartos posibles: Jaume Roures. El director de Mediapro exige un canon a todas las radios por retransmitir los partidos (en torno a un 20-25 % de los beneficios). En una entrevista concedida a José Antonio Abellán, Roures dejó un preocupante titular: “El fútbol puede vivir sin la radio”. La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) puso el grito en el cielo. ¿Cómo es posible que tengamos que pagar por opinar sobre los partidos? No estamos en el mismo caso que la TV, la cual ofrece imágenes que llegan al público. Sin embargo, los narradores radiofónicos solo comentan lo que ven, vierten sus opiniones y el objetivismo televisivo pasa a convertirse en un claro subjetivismo en las ondas.

A finales de agosto, coincidiendo con el inicio liguero, el fútbol comenzó a perder gran parte de su esencia. Todas las emisoras se han unido contra el mismo enemigo e intentan por todos los medios que la situación de un cambio de 180º. La palabra es la energía que hace existir a la radio. El sábado 27 de agosto, durante un minuto, el silencio invadió todos los estudios españoles. Fue sobrecogedor.

La lucha se prevé ardua y difícil. Nadie quiere dar su brazo a torcer. Y los grandes perjudicados, amén de los oyentes, son los profesionales del medio. En cada partido tienen que buscarse la vida para poder llevar toda la información que les sea posible. Los narradores deben transmitir la emoción del deporte rey viendo los partidos a través de la televisión. Inalámbricos y compañeros de 2ª división pagan una entrada para acceder al estadio y comunicar por teléfono lo que ocurre en el recinto. Tienen prohibida la entrada a las ruedas de prensa posteriores al encuentro. En resumidas cuentas, una misión imposible día sí y día también. Desde este humilde blog, quisiéramos solidarizarnos con ellos.

Los clubes han sido amenazados por “instancias mayores” para no dejar trabajar a los periodistas radiofónicos hasta que todo se solucione. En ese último fin de semana de agosto, el Sevilla plantó cara y dejó entrar a nuestros compañeros. Lástima que, meses más tarde, hayan tenido que recular y “agachar las orejas” como todos los que quieran llevarse un “pellizco” del pastel que hornea Roures con Mediapro. Tristemente, han mordido el anzuelo y han entrado en el juego que quería el “magnate” de la información española. Según sus declaraciones, “lo que se consiga de las radios irá, en parte, para ayudar a los equipos que desciendan a Segunda División”. Que cada cual crea lo que estime oportuno. Yo soy bastante escéptico.

Podría seguir y seguir con el tema… pero todavía quedan capítulos que escribir y aquí estaremos en “Las Palomas Traman Algo” para traeros todas las novedades del asunto. Por supuesto, no solo con el conflicto de las radios… ¿Horarios para que en China vean la Liga Española? El castellano es un idioma muy rico pero, permitidme la expresión tan vulgar: “Es para mear y no echar gota”.

Para terminar con una sonrisa: El jurado de los Premios Ondas ha distinguido a la programación deportiva del fin de semana de la radio española, dentro de la categoría de mejor programa o mejor tratamiento informativo de un acontecimiento. Los premios reconocen el trabajo de distintos profesionales nacionales e internacionales en varias materias: radio, televisión, publicidad y música. ¡Muchas felicidades a todos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “El precio del silencio”

  1. Pablo Pozuelo Says:

    La imagen del estadio del Getafe desde la cabina ha sido casualidad o queriendo? Jejeje

  2. ezmaho Says:

    Qué mejor persona que una de nuestras más fieles lectoras para llegar al comentario número 1000!! Respecto a la entrada, muy bien escrita como siempre, ya he dicho en otras ocasiones que no soy un gran seguidor de la radio, pero la libertad informativa es lógica y totalmente inalienable en esta sociedad de la comunicación, y el empecinamiento en recaudar dinero por cosas como esta es ilógico, esperemos que pronto Lama y compañía puedan ejercer su trabajo como siempre!!

  3. Bianca Says:

    Enhorabuena por los 1000 comentarios, chicos!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: