Obama, Bildu, Lorca y todo lo que vendrá.

by

Horacio Almenara Moral

¡Muy buenas un viernes más a la sección! La calor empieza a apretar aquí, en la ciudad hispalense, donde nos queda verano para rato, según parece. En primer lugar, felicitar a todos los béticos que nos lean, vuelven a estar donde deben estar por su historia, en primera. Una vez pasada esta obligada felicitación, vayamos a la actualidad, que no da respiro.

En una entrada anterior ya hablé de un tema similar al que hoy trataré, pero es que empieza a preocuparme la velocidad con que avanzan las cosas, especialmente las negativas, la facilidad con la que se malogran grandes logros y la pasmosa indiferencia con la que una enorme conciencia mundial se deja llevar.

Hace apenas una semana, Barak Obama anunciaba alegremente que Osama Bin Laden, enemigo público nº 1 de E.E.U.U. era asesinado en su residencia en Pakistán, sin haber tenido la mínima intención de detenerlo y juzgarlo. Eso lo decía el líder de la que se hace llamar la nación “cuna de la democracia”. Realmente daba que pensar. Pero lo que ya me horripiló totalmente fueron las declaraciones de Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, que en lugar de mostrar una posición más comedida, se mostró feliz con el asesinato del líder de Al-Qaeda, sin plantearse siquiera la duda de porqué no fue juzgado. Resulta que Obama, como el resto de muchos anteriores presidentes norteamericanos es uno más de la saga de mezquinos dirigentes cuya prioridad es su país y ellos mismos, revelando que el Nobel de la Paz que posee es una burla al sentido común. Debe ser el poder, que acaba corrompiendo, porque la ONU se creó para velar por la seguridad mundial y para combatir las desigualdades y diferencias, y si Bin Laden no ha tenido la oportunidad de ser juzgado, se ha vulnerado un derecho fundamental (Artículo 7)del hombre.

Total, que la venganza acaba siempre con la coherencia.

En España, donde el vodevil que es la Globalización se convierte en esperpento, no estamos exentos de polémica y tragedias, es más, diría que tenemos ración doble, y será así todavía por un tiempo (y no me refiero con esto a la marcha de Zapatero en 2012), pues como diría el Sr. Fraga “Spain is diferent”, para bien… y para mal.

Les explico, Bildu finalmente tendrá la oportunidad de presentarse a los comicios municipales que se celebrarán este 22 de mayo en el País Vasco, dejando de lado la legitimidad o no de su participación, obviamente algo falla cuando surge tanta polémica. Que los votos de los miembros del Tribunal Constitucional trasciendan es , en mi opinión, un error, pues crea polémica y pone en tela de juicio la actuación de los jueces, y la influencia que la política tiene en ellos, cuando deberían ser dos cauces totalmente paralelos. El ingrediente que faltaba a tanto alboroto vino de la mano de un etarra excarcelado, que mostró su apoyo a esta candidatura. Muchos han visto en esto la señal de que Bildu tiene conexión directa con ETA, pero hay que tocar con cuidado ese tema, pues la opinión de uno solo no debe enjuiciar a un partido, por muy en sospecha que se encuentre el mismo. Así que la campaña electoral está siendo de lo más movida, y lo peor es que cada día más gente, además de verse sin trabajo ni futuro, ve a los políticos más como un problema que como un bien público. La espiral decadente en que hemos entrado en estos últimos años difícilmente acabará sino es con un golpe de efecto importante, y personalmente, no veo cual será, e incluso le temo.

Y ayer, por si España no estaba lo suficientemente asfixiada, lo suficientemente al borde del abismo, aconteció otra desgracia más. Un seismo de 5.2 grados en la Escala de Richter sacudió Lorca, en Murcia, dejando 9 muertos, varios desaparecidos y casi 300 personas heridas, además de cuantiosos daños materiales en más del 80% de los edificios de Lorca. Desde aquí mandar nuestro mensaje de apoyo a los habitantes de Lorca, deseando que pronto pase el susto y las labores de reconstrucción avancen con prontitud.

Con todo esto a la vista, empiezo a preguntar si realmente el progreso es algo de lo que la Humanidad deba estar orgullosa, porque por el progreso se han cometido más injusticias y se ha matado a más gente que la que se ha salvado, y además, si antes teniamos poco control de lo que ocurría, ahora, que el mundo parece moverse más rápido que nunca, simplemente no nos da tiempo ni a comprender todo lo que nos rodea.

Quizás sea una visión pesimista, quizás suponer que si viviésemos en cuevas y apenas si conociésemos el fuego fuésemos más felices es una visión muy radical, pero cuando le preguntaron a Einstein cómo sería la siguiente gran guerra, respondió diciendo que no lo sabía, pero estaba seguro que tras ella, la que vendría sería con piedras y palos. Él probablemente vió el progreso como lo que es, un arma de doble filo que por momentos, se nos está escapando de las manos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Obama, Bildu, Lorca y todo lo que vendrá.”

  1. Andrés Says:

    En mi opinion, excelentemente bien tratado y totalmente de acuerdo contigo respecto a Bildu, EEUU, Obama, Jueces, etc. Pero como de constumbre, tu posición pesimista no se separa de ti. Lejos de lo acertado del futuro incierto, un estudiante de psicología te dice que las expectativas de eficacia son mucho más importantes de lo que nos puedan parecer a simple vista, en nuestra mano esta tener una visión positiva o condicionar un mal futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: