Diez años después, Bin Laden

by

Buenas de nuevo a las palomas. Miércoles 4 de mayo, pero no un miércoles más. Por cuestión de acontecimientos deportivos (vuelta de la semifinal de la Champions) y asesinato (sí, asesinato, no fallecimiento) de Osama Bin Laden, este miércoles escribe Horacio, y el próximo viernes Manu os deleitará a todos con un estupendo repaso de la actualidad deportiva. Todo sea por estar lo más actualizados posible y no perder el paso de otros medios de información (aunque modestos, tratamos de informar y opinar como hacen otros).

Y al fin, diez años después de convertirse en el enemigo público nº1, Bin Laden ha sido abatido a tiros por los SAL´s, una unidad de élite del Ejército estadounidense. Abatido en  su residencia en Abbottabad.Asesinado junto a uno de sus hijos, una mujer y otros colaboradores, todo el mundo se pregunta ahora que ocurrirá.

Según dicen los corresponsales en Oriente Próximo y Oriente Medio, la repercusión y la fama de Bin Laden había decaido enormemente, y el mundo ha cambiado mucho desde aquel fatídico 11 de septiembre de 2001 en que E.E.U.U. (Estados Unidos) puso su mirada en capturar al líder  de Al Quaeda. A las órdenes de Obama ha sido asesinado Bin Laden, y una de mis preguntas es si esta política de ojo por ojo tan del estilo “Bush” es moralmente aceptable.

Otra pregunta que debemos hacernos es hacia dónde irá ahora la figura del saudí, pues esta muerte bien podría convertirlo en un mártir para sus seguidores, o simplemente acabar de un plumazo con toda su repercusión mediática, eso es algo que dificilmente se puede preveer con tanta premura.

Y una última pregunta, ¿se cumplirá el dicho de “a rey muerto, rey puesto”? Su lugarteniente, el egipcio Zawahiri, aunque carente del carisma de Osama, tiene una postura más extrema y a corto plazo, bien podría radicalizar el discurso de Al Qaeda.

Planea ahora el miedo en Occidente a una ola de atentados en venganza por lo ocurrido, aunque las movilizaciones que están removiendo la conciencia de muchos países árabes (Egipto, Siria, Libia, Yemen, etc.) complican el análisis de la situación, pues si bien sigue habiendo radicales y Al Qaeda sigue viva pese a la muerte de su fundador, pues el terrorismo actual, con su carácter descentralizado e invisible, convierte en imprevisibles estos sucesos.

Esta es la noticia, y ahora, mi opinión personal.

En primer lugar, supongo que la muerte de Bin Laden le asegura la reelección a Barak Obama, pues el pueblo americano, de un patriotismo excelso, celebrará durante mucho tiempo la eliminación de su enemigo público número uno, y le atribuirá el mérito a Obama, aunque la forma en que ha muerto, asesinado a fin de cuentas, no creo que sea digna de mostrar con orgullo por una democracia que se jacta de ser cuna de la democracia.

Respecto a la repercusión que su muerte tendrá en Oriente, es incierta, pues todavía el islamismo radical tiene peso, sin embargo, como ya he dicho en otras ocasiones, algo se remueve en las conciencias nacionales de la región, y tal vez si en algún momento puede pasar de largo esta noticia sería ahora, cuando la nueva generación ligada a las redes sociales podría ahogar las ansias de venganza.

Se abre un abanico de posibilidades, todavía quedan por escribir ríos de tinta sobre la noticia, una de las más relevantes de lo que va de siglo, sin lugar a dudas, pero todavía quedan muchas dudas en torno a como ha sido encontrado y abatido, en torno a lo que ocurrirá ahora con el integrismo islámico que tan bien representaba, y especialmente, al menos para mí, con lo que hará la generación que ha derrocado a líderes como Mubarak o Ben Alí, si radicalizará su discurso perdiendo mucho de lo que ha conseguido luchando estos últimos meses, o si enterrará lo que Bin Laden representaba, la lucha yihadista que sólo había causado separación entre Occidente y Oriente.

El tiempo dirá, pero de momento, ¿qué opinas tú?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Diez años después, Bin Laden”

  1. Blanburi Says:

    Ciertamente cuando me enteré nada más despertarme de la noticia y ví la imagen de los americanos en las calles celebrándolo, dspués de oir parte del anuncio de su muerte por boca del presidente de los EEUU, se me pusieron los bellos de punta. Ya dije por ahí que me parece macabro, y sí, quizás se merecía morir, pero si tanto fardamos de democracia y juzgamos a los asesinos, ¿ahora Obama qué es? Señor con un nobel de la paz bajo el brazo, con lo buen hombre que parecía…

  2. ezmaho Says:

    Soy Manu:

    Después de leer mucho sobre el tema… puedo decir que no se ha hecho bien. Este hombre ha causado mucho daño al pueblo americano, pero no era la forma de acabar con él. Yo (a pesar de que una mierda de sentencia no le declare como culpable del peor atentado en nuestro país) soy uno de los que querían verle muerto, pero primero… quería verle sufrir, mostrándole todas las fotos de la gente que han asesinado.

    Siento mi comentario, pero hablo muy dolido con la entrevista en la SER de ayer a Esperanza Aguirre. Horacio, buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: