Representaciones

by

Saludos de nuevo al blog, un viernes más, como siempre. Tras una semana de mucho hablar de fútbol en el blog, porque los Clásicos están dando para eso, y más, hoy cambiaré un poquito de tercio, que nunca esta mal pensar un poquito en otras cosas, ¿no?

El ser humano es ser humano desde que usa la palabra, porque la palabra le confiere poder sobre sí mismo y sobre los demás, porque es el elemento clave sobre el que se cimentan sus relaciones con sus semejantes. En definitiva, no puede entenderse al ser humano sin la palabra, pero, ¿puede ser la palabra más que la representación de una voluntad del ser humano? Me explico. Podría ser que la palabra no diese forma a un sentimiento, a una acción o a una historia, sino que fuese el contenido de la misma, dejando con esto la duda de si aquello que hacemos o sentimos existe porque lo hacemos, o simplemente porque lo decimos.

Como ya he dicho antes, puede ser complejo de ver, pero trataré de explicarlo con un ejemplo.

¿Qué es, por ejemplo, el odio? El odio es un sentimiento si, pero además de ser sentido, debe ser pensado, no es simple, requiere un proceso y necesita también una explicación. El odio es un estado de ánimo, pero al mismo tiempo, es un punto de vista, un método y una manera, odio es algo que podemos nombrar pero que difícilmente podemos definir con exactitud, porque es personal y relativo, relativo a cada situación, a cada persona, es, por definición, un sentimiento de aversión, pero, ¿se queda realmente en eso? Y si realmente todo lo que la palabra odio engloba no es una única cosa, sino muchas con matices, en ese caso, ¿qué validez tendría decir “te odio“? La supuesta veracidad de esa palabra puede quedar anulada si la escucha alguien que no nos comprende, como un extranjero, y en ese caso, ¿se deja de odiar? La palabra es al mismo tiempo envoltorio del contenido, y esencia de la definición, por así decirlo, atamos a unos procesos complejos una palabra (sencilla) y esa palabra limita lo que se quiere transmitir.

Se ha estudiado mucho y de forma diversa en filosofía esto que yo planteo aquí, la validez de las palabras, el significado de las mismas, el uso que le dan a lo que representan, la manipulación que lo que sentimos hace de ellas, y siempre podemos llegar a una solución dispar, pero con un punto de validez, esa tal vez sea la dificultad.

El ser humano, dicen, es la suma de sus actos, pero, y sus actos, ¿qué son? Realmente existe conciencia de que lo que hacemos nos compone, o lo que somos, nos hace actuar de uno u otro modo. Es de nuevo una pregunta compleja, carente de una única respuesta (conocida) y puedo estar tan equivocado como en lo cierto.

Somos palabras, y nuestras acciones, inexistentes también sin ellas, están hechas del mismo material que nosotros.

Palabras, todo se reduce a ello, al sentido que otorgamos a un determinado concepto, porque ese concepto está ligado a una representación, y sin esa representación no puede ser comprendido y por lo tanto, no puede existir.

¿Crees que lo que dices tiene el mismo sentido para tí que para los demás? ¿Crees que el mundo que ves es así, o es simplemente una interpretación que tú haces de un mundo que no puedes comprender en su totalidad? En última instancia, ¿crees que lo que sientes existe porque lo sientes? ¿o por qué lo puedes transmitir?

Partiendo de esa duda, tal vez, en ocasiones, conviene plantearse lo que se dice, para empezar a comprender lo que somos. La palabra puede haber alcanzado tal grado de complejidad y perfección que oculta en muchas ocasiones la naturaleza de sus creadores, los propios seres humanos. Si así fuese, ¿qué de lo que he dicho es verdadero o al menos coherente?

Yo conozco mi respuesta, y tú, ¿conoces la tuya?

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “Representaciones”

  1. Blanburi Says:

    Creo que es el texto más complejo que te he leído hasta el momento. Maaaaadre del amor hermoso!!
    En realidad en términos de gramática diríamos: significante y significado, lo que viene a ser l palabra y lo que significa porque tenemos la idea de que significa eso.
    Plantearte esas cosas solo te lleva a la paranoia, y lo digo por experiencia.
    Aunque yo creo que las palabras tienen un significado general que adquiere los maticces que nosotros queramos, por lo que una palabra te da la idea de lo que quieres decir pero en tus labios y con el resto de palabras que la acompañan es donde adquiere tu real significado. Otra paranoia..

    Un abrazo.

    • Horacio Says:

      Muchas gracias por el comentario.
      Realmente que el texto fuese complejo para que además de ser leído, tuviese que ser pensado, aunque sin llegar a la paranoia, porque para mí tiene un sentido y lo que buscaba es que quién lo leyese, encontrase un sentido, ya fuese similar al mío, o no, eso es otra cosa, sin más, un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: