Spotify, ¿te suena?

by

¡Muy buenas de nuevo al blog! Aunque con un día de retraso, aquí me hallo de nuevo, deseando contaros algo. En primer lugar, pedir disculpas por no haber publicado ayer viernes, pero por motivos de salud, no he podido siquiera salir de casa (y casi de la cama) desde el martes, y me ha sido imposible escribir.

Como última excusa para no haber publicado el viernes, decir que uno de los tres únicos días del año en que no hay prensa escrita en este país es el Viernes Santo, así que nosotros no íbamos a romper la tradición publicando, ¿no?

Sábado de Gloria de esta Semana Santa que ya termina y que ha dejado a todo el mundo con sabor amargo, porque la lluvia ha echado por tierra todos los planes que cada cual pudiese tener (creyente o no), así que pronto, vuelta a la rutina y seguro que al buen tiempo, aunque en abril, nunca podemos estar seguro de si el Sol acompañará o no más de dos días seguidos.

Bueno, dejando de lado la caprichosa meteorología de esta semana que ya termina, hoy hablaremos de algo qué, cómo estas lluvias de primavera, se veía venir:

Spotify, el servicio de música Streaming por excelencia recorta sus servicios para las cuentas gratuitas, tanto las “Open” como las “Free”. A partir del próximo primero de Mayo, cualquier usuario habitual de Spotify verá como sus oportunidades de escuchar música gratis (con publicidad de por medio, claro) se reducen mucho.

De sus más de 10 millones de usuarios, tan sólo un millón pagaba por su uso, el resto tiene cuentas por las que no pagaba, a partir de ahora, si quiere sacarle verdadero partido al servicio, tendrá que hacerlo. Pero, ¿realmente es necesario este ajuste en los servicios de Spotify? ¿Acaso con la publicidad no se rentabilizaba el negocio?

Según The Guardian y sus fuentes, Spotify es rentable para la música, sin embargo, el hecho de que sea gratuito preocupa a muchas compañías discográficas que temen que sus ventas caigan aún más, temen que otras vías de negocio se pierdan, en definitiva, temen dejar de vivir de la música como han venido haciendo hasta ahora.

Durante años, décadas incluso, alrededor de esta cultura que es la música, se ha creado una industria que la ha explotado, que la ha impulsado, pero que al mismo tiempo se ha enriquecido. Los artistas, los músicos eran solamente una parte de la cadena que formaba el negocio. Detrás existía el que le componía las canciones, el que ponía el estudio para las grabaciones, el que gestionaba los lugares donde se darían los conciertos, el que diseñaba las portadas de los discos. En fin, infinidad de gente ligada a la música que no podía estar más alejada de la cultura musical. Con la explosión de internet, de medios como Spotify o Grooveshark todo ese enorme negocio que rodeaba a la música ha quedado en evidencia, porque ahora sobran muchos intermediarios, sobra mucha burocracia y la música, como toda clase de cultura, a través de internet, funciona de un modo totalmente diferente, un modo que, para el artista, una vez adaptado, es favorable pues lo promociona enormemente.

Cosa bien distinta es la opinión que este cambio merece para todo lo que rodea al artista. Ven en la música gratis, en el hecho de que cualquiera pueda publicar sus canciones en redes sociales o en Youtube, o incluso en blog´s como este una amenaza para su negocio, un negocio del que se aprovechaban actuando simplemente como intermediarios.

Ellos no aportaban la parte creativa y el sello único de un artista, tampoco son imprescindibles, como los fan´s de esos artistas, ellos son todo lo que entre esos dos extremos puede sacar tajada económica, y ven en Spotify una amenza, porque pese a ser rentable para los artistas, en última instancia, bien podría serles perjudicial para las compañías discográficas, para muchos de los representantes, que ven como el artista cada vez puede estar más cerca de su público sin más herramientas que las redes sociales.

Quizás este sea el verdadero motivo del final de Spotify como lo conociamos hasta ahora, intereses más comerciales que artísticos, pues mientras que hoy día cualquiera puede escuchar la canción de quién quiera con una facilidad asombrosa, y así aficionarse a esa música, cada día menos gente se plantea pagar por escuchar unas canciones que puede obtener por otros medios.

Y eso tal vez interese al artista a la hora de tener más seguidores y de llenar sus conciertos pero, ¿y sus compañías discográficas? Tras tantos años siguiendo un mismo modelo de explotación musical, adaptarse ahora no es fácil…

El tiempo dirá hacia donde van los servicios de música en línea, hacia dónde nos lleva esta revolución rápida e imparable que deja desfasado en cuestión de meses lo que antes se tenía por revolucionario, pero de un modo u otro, la industria de la música, o se convierte, o desaparecerá.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios to “Spotify, ¿te suena?”

  1. Gamero Says:

    Musicuo.com Es lo más parecido a spotify que he encontrado… si bien es cierto que hay menos canciones… aunque está muy bien la verdad… aqui os dejo el enlace por si os interesa

    http://www.musicuo.com/ (es totalmente gratuito y yo por ahora no he encontrado restricciones)

  2. Tórtola Says:

    Sí que me suena, sí…Por mi parte creo que se les ha acabado el chollo a los de Spotify. Su uso se reducirá bastante (desde mi punto de vista, ya que yo lo haré) y eso disminuirán las cuentas “premium” vendidas, y la publicidad que llega al público (por lo que supongo los contratos publicitarios, también).

    Un mensaje para las discográficas: Renovarse o morir…

    Mejórate Zequié!!!!! =)

  3. juanma m Says:

    me parece un timo lo de spotify. volveremos al emule o ya saldrá algo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: