Con “D” de Desilusión, Desidia y… Demanda.

by

Por José Manuel Serrano

Bienvenidos un miércoles más a “Las Palomas Traman Algo”. Estamos en plena Semana Santa, pero el blog no descansa y os sigue ofreciendo las últimas novedades y reflexiones sobre los temas más sorprendentes del panorama mundial. A decir verdad, se me ha acumulado el trabajo:

  • El sábado se disputó el primero de los partidos entre Real Madrid y Barcelona que tendremos el placer de ver y disfrutar.
  • José Mourinho se enfrenta a la prensa madrileña…
  • El Fútbol Club Barcelona ha demandado a la cadena Cope por acusar de dopaje a sus futbolistas.

No, no estamos en un programa de TV en el que haya que seleccionar una de las opciones expuestas. ¡Somos tan generosos que os vamos a hablar de todas y cada una de ellas! (eso sí, de forma resumida para no extendernos demasiado). Así pues, empecemos:

A) Un Real Madrid timorato y miedoso saltó al césped del Santiago Bernabéu con el deseo de no salir goleado de nuevo. Cuando “juegas” a “no jugar” (válgame la redundancia) pasa lo que pasa. En momentos del encuentro la posesión del esférico rondaba el 80% a favor de los de Barcelona. Después del triunfo moral que supuso para Mourinho dejar el casillero a 0 en la primera parte, comenzó la segunda con una jugada que marcaría el sino del partido. Raúl Albiol no puede controlar la pelota, Villa es el más listo de la clase y el defensa de Villamarxant cometió penalty con su correspondiente expulsión. Leo Messi rompería, al transformarlo, sus malas estadísticas goleadores frente a los equipos dirigidos por “The Special One”.

Pepe se empleó con excesiva dureza el pasado sábado

Con el resultado adverso y uno menos, el conjunto blanco adelantó líneas y realizó los cambios que necesitaba para confiar en voltear el marcador. Adebayor se convirtió en la referencia atacante, mientras que Di María dejó su lugar en el terreno de juego después de un despliegue físico envidiable. El Barça llegaba con peligro, pero no aprovechaba la superioridad numérica. Y… como si no matas los partidos al final puedes arrepentirte… Muñiz Fernández señaló un dudoso penalty de Dani Alves sobre su compatriota Marcelo. A pesar de que pidieron la segunda amarilla para el brasileño, el colegiado hizo caso omiso a las protestas. Cristiano Ronaldo anotó el empate, que sería el resultado final del primero de los “Clásicos” que en menos de un mes veremos.

B) Esta noche, desde Valencia, entra el liza la disputa por el primer título de la Temporada (sí, el Barcelona tiene la Liga casi ganada, pero todavía no es matemáticamente oficial). El Estadio de Mestalla (con lo que me gustaba a mi cuando se llamaba Luis Casanova…) albergará un duelo de sistemas y de concepción del deporte rey. A Mourinho le salió bien el invento de Pepe en el centro del campo, por lo que es más que probable que se vuelva a repetir. Además, ha conseguido uno de los objetivos que seguramente tenía en mente: Ha desviado toda la atención de la prensa hacia su figura, dejando a sus futbolistas sin presión.

Para quien haya puesto cara de póker en estos instantes, vamos a explicar brevemente lo sucedido en las últimas ruedas de prensa del Real Madrid. Es muy sencillo: Aitor Karanka (segundo entrenador) ha sido el encargado de dar la cara ante los periodistas y nuestros compañeros no han soportado el desplante del técnico luso. Consideran que en una cita tan vital, Mourinho debía dar las explicaciones y no Aitor. La amenaza de “plante” fue cobrando fuerza el viernes pasado hasta que sucedió. Tanto va el cántaro a la fuente que… se rompe. Se le comunicó al portugués la idea de la prensa de marcharse si no compadecía ante ellos. Así pues, salió junto a Karanka… pero no habló ni aceptó preguntas. Por consiguiente, muchos medios de comunicación decidieron abandonar las instalaciones.

Aitor Karanka sufre el "plante" de la prensa ante la mirada de Mourinho

Al finalizar el partido del sábado, Mourinho se cobró su particular venganza. Alabó a los medios que se quedaron y “respetaron” a Aitor Karanka. “A vosotros os voy a responder con agradecimiento y os habéis comportado con seriedad y profesionalidad”. El problema surgió cuando un redactor del diario Marca intentó formularle una pregunta: “Si quieres que responda a Marca, que venga aquí Eduardo Inda y le responderé a él. Solo pienso hablar con los directores de los medios de comunicación que se marcharon de la rueda de prensa del otro día y no respetaron a Aitor”. Para evitar más tensión, se fueron seleccionando las preguntas.

¿Y ahora qué? Pues no nos queda otra que esperar y esperar… Juan Antonio Alcalá, de la Cadena Cope, no tuvo reparos en quejarse del maltrato que estaban sufriendo. Seguro que las aguas vuelven por su cauce… pero esperemos que sea pronto, por el bien de todos.

C) Ya que mencionamos a Alcalá, vamos a terminar la entrada de hoy con una de las noticias más sonadas de las últimas semanas. El Fútbol Club Barcelona ha demandado a la Cope por las acusaciones de dopaje que éste hizo en el “Partido de las 12” contra los futbolistas del club catalán. Pide, en concepto de indemnización, poco más de 6 millones de euros. La gracia le puede salir cara a Juan Antonio Alcalá y a la Cope. El periodista pidió perdón en repetidas ocasiones y dijo que “incluso me pongo de rodillas, pero basta de esta tensión”. “Yo hablo por boca de una persona del Real Madrid que me ha pasado la información”. Las malas lenguas apuntan al presidente de la entidad blanca, Florentino Pérez, como la fuente que usó Alcalá para basar su información.

Yo soy uno de los miles y miles de oyentes que han cambiado el dial de su radio tras el desastre del verano pasado en la Cadena SER. Cuando se fichó a Juan Antonio Alcalá para comandar durante la semana el programa nocturno de la cadena Cope, tenía mucha confianza en él. Lo había pasado mal en la última época bajo el mando de José Ramón de la Morena. La “información u opinión” de la que no ha aprendido el periodista puede marcar un antes y un después en su trayectoria laboral. Es una lástima, ya que debería usar como bandera la humildad y no la chulería y la prepotencia.

El otro día, después de lo que está sufriendo, volvió a demostrar su falta de respeto al no recibir bien una crítica de un oyente después de la entrevista a Jorge Valdano. “La próxima vez te invitamos a ti y le haces la entrevista”. De verdad que me da mucha pena esta actitud, confiaba plenamente en él para competir contra de la Morena… pero me ha defraudado. Tuve la suerte de conocer a Joseba Larrañaga en Madrid y le comenté que el presentador oficial del programa debería ser él. Eso sí, grandiosa su actitud defendiendo a su compañero y amigo. Y si la demanda sigue adelante y el Barcelona la gana, creo firmemente que el responsable debe pagar por ello. Si sabes que tu fuente no va a dar la cara cuando tú des la información, no la des. Es una de las bases del periodismo, más si cabe en este mundo en el que nos ha tocado vivir. No te puedes fiar de nadie, es una lección que Alcalá seguramente ha aprendido a marchas forzadas.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Con “D” de Desilusión, Desidia y… Demanda.”

  1. ezmaho Says:

    Jajajaja, noooo, esperemos que se esté quieto!! Muchas gracias por leernos, Bianca. Un beso!

  2. Bianca Says:

    Tremendo Manu! Gran síntesis!!!

    Para mi gusto, el mejor es el último asunto que tratas. Ya sabes que opinamos a la par en este sentido. Gracias por mojarte y dar tu opinión, pues es posible que acabe viniendo “el de los mensajes” para defenderlo.

    Un beso fuerte! Felices vacaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: