Enfermedad endémica

by

Viernes, primero de abril. Tres meses completados de este 2011. Y el tiempo no para. Y aquí seguimos a lo nuestro, tratando de informaros, de daros nuestra opinión, de haceros pasar un buen rato, en fin, de llevar este proyecto adelante con más ganas que nunca.

Esta misma noche partimos a tierras madrileñas Manu y un servidor, y visitaremos la COPE, para aprender los entresijos de una radio nacional. Os lo contaremos, por supuesto. Mientras tanto, hoy me toca escribir a mí.

Esta el tema político caldeao, que si corruptos por aquí (y por allá, y por todas partes más bien), que si Camps tiene la desfachatez de presentarse a unas elecciones mientras está siendo juzgado, que si el Caso Faisán (que empieza a oler raro), que si ETA, Sortu y los intentos de que asesinos tengan representación parlamentaria (la democracia debe dar oportunidad de evitar prejuicios y no al contrario). Total, España sigue a lo suyo, con ese trote cochinero sin rumbo  en busca de la salida de la crisis.

Y toda solución a nuestros problemas actuales tiene un origen anterior, un problema endémico en España desde tiempo inmemoriales (o inmemoriables), el paro. Desde 1976, cuándo nació nuestra imperfectamente perfecta democracia, el paro ha tenido sus picos arriba y abajo, pero nunca ha dejado de ser un problema sin solución, y casi sin explicación.

¿Por qué nos cargamos una y otra vez la media europea de parados, aumentándola enormemente? Si alguien conoce la respuesta, la calla y además, probablemente erre. Si alguien conoce la solución, todavía está por llegar el día en que tenga poder para ponerla en práctica y nos saque de este constante problema.

Que no es normal que uno de cada cinco españoles no tenga la suerte de trabajar. Que entre los jóvenes, esa estadística se duplique es alarmante. Normal, no es todo esto. Pero claro, luego está algo que todos los políticos  llaman “economía sumergida”.

Esa que tu vecino del segundo ejerce cuándo pinta fachadas sin estar declarando a Hacienda (no somos todos). Esa que contabilidad tras contabilidad ajusta unas cuentas extrañamente favorables siempre para la gente que se compra coches nuevos…

No sé, llamenme desconfiado, pero yo de esa gente no me fío hasta que los necesito, veo que su presupuesto me ahorra un pico y nos hacemos el mutuo favor de ajustar cuentas a espaldas del Estado español. Total, que la situación es dramática en las estadísticas, que seguimos en crisis, pero que además de todo, tenemos la poca vergüenza (¡no todos eh!) de aprovecharnos de los fallos del sistema.

Por culpa de los listos de barrio me van a acabar dando lástimas los grandes políticos, que ven como no les funcionan las soluciones, que por muy bien que esté la economía mundial, aquí siempre seremos más parados (ojo, el español puede ser listillo, pero de parado no tiene un pelo), y encima cuándo, como ahora, el mundo económico está para el arrastre y derribo, pues se dan las cifras record que se dan, que somos los más mejores en colas del INEM (Instituto Nacional de Empelo) del mundo mundial y en chapuzas del tres al cuarto de esas que no hay que declarar…

¿Cuándo cambiará la actitud? ¿Cuándo cambiará? ¿Cuándo dejará de ser España un puñado de estadísticas para convertirse en un país de verdad?

Preguntas sin respuesta, como cuándo dejará el paro de ser un ciudadano más.

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to “Enfermedad endémica”

  1. banking offshore Says:

    Voy a realizar una beca posdoctoral y estoy trabajando en el Sir William Dunn School of Pathology y por ahora solo conozco a una Espanola que esta trabajando conmigo pero me gustaria conocer mas gente sobre todo para eso de las cervecitas que lo hecho mucho de menos y los fines de semana se me pasan eternos en mi casa de Headington con mi companero italiano y su novia japonesa que no se entera de na. Bueno que si vais a tomaros algo un dia de cervezas que caras son las cabronas pues me dais un toque a mi mail que tengo movil espanol todavia y sale muy caro..Eso si lo primero que hice fue comprarme mi botella de whisky del barato y a beber con mi colega el Italiano los fines de semana..Nos vemos campeones…..30 Nov 2007 – 12 21…………………. en malaga malaga Espana ……….hoal a todos yo estuve 1 ano viviendo en oxford y la verdad es que la experiencia fue espectacular ahora me encantaria volver a hacerlo y por supuesto encontar trabajo de nuevo me podriais poner en antecedentes de como sigue la vida por alli la acomodacion etc.

  2. offshore corporations Says:

    Voy a realizar una beca posdoctoral y estoy trabajando en el Sir William Dunn School of Pathology y por ahora solo conozco a una Espanola que esta trabajando conmigo pero me gustaria conocer mas gente sobre todo para eso de las cervecitas que lo hecho mucho de menos y los fines de semana se me pasan eternos en mi casa de Headington con mi companero italiano y su novia japonesa que no se entera de na. Bueno que si vais a tomaros algo un dia de cervezas que caras son las cabronas pues me dais un toque a mi mail que tengo movil espanol todavia y sale muy caro..Eso si lo primero que hice fue comprarme mi botella de whisky del barato y a beber con mi colega el Italiano los fines de semana..Nos vemos campeones…..30 Nov 2007 – 12 21………………….

  3. Belén Says:

    ¿Sabéis qué estaría bien? Que hubiera un botón de “me gusta” en vuestros artículos. Algunos los he leído, he estado de acuerdo, pero queda soso dejar un comentario para decir sólo “es verdad”. Cuando tienes algo que objetar, lo tienes que explicar, pero cuando sólo quieres decir que sí, no tiene por qué haber nada más que añadir.

Responder

