Seguimos siendo humanos

by

Horacio Almenara Moral

Una semana ha pasado ya desde el trágico terremoto y posterior tsunami que ha devastado la costa nororiental japonesa, incluyendo la central nuclear de Fukushima, que tiene al mundo en vilo. Una semana ha pasado también desde que recibí el alta médica tras el soberano susto que mis compañeros recibieron el miércoles jugando a fútbol, cuando sufrí un “ataque” causado por otro golpe que recibí hace ya unos meses. El tiempo vuela, sin duda.

El ser Humano, como tal, apenas si tiene 250.000 años de Antigüedad (lo que duran los residuos de plutonio). La especie Humana, tal y como la conocemos hoy, sentó sus bases hace apenas unos miles de años. Una minucia temporal. Aunque pensemos que la Tierra es nuestra, somos unos recien llegados a este planeta.

Los residuos nucleares que generamos llegan a sobrevivir muchos miles de años, los continentes encontraron la posición que tienen hoy día hace millones de años, la vida en la tierra surgió hace 4.000 millones (varios cientos de millones de años arriba o abajo). ¿De verdad en algún momento de estos últimos decenios, en que la tecnología nos ha permitido alcanzar sueños irrealizables hace siglos, hemos caído en la locura de creernos dueños y señores de este planeta? Porque lo que hace una semana pasó en Japón, nos ha recordado que somos un componente más, importante si, pero un eslabon más del mundo en que vivimos.

Estamos construyendo cementerios para albergar residuos que bien pueden durar más que nuestra propia raza. Estamos tratando de modificar el tiempo atmosférico a nuestro antojo. Cambiamos el curso de los ríos para beneficiarnos de ellos, dispensamos dones de muerte y vida con una facilidad ética pasmosa, y aún así, ¿esperamos no sufrir las consecuencias de esa ligereza?

Esto no es un alegato para defender el medio ambiente ni es una crítica a una sociedad consumista (porque tú que nos lees, yo mismo que uso internet, somos parte de ella) y que no parece tener rumbo, es simplemente la reflexión de alguien que está viendo como el juego del hombre a ser Dios le está costando al hombre más de lo que realmente puede pagar.

La sociedad del progreso, esa que Occidente exporta al resto del mundo tiene sus virtudes, por supuesto.

Japón está demostrando un civismo ejemplar a la hora de tratar una crisis que desbordaría a la mayoría de los países del mundo. Ni un altercado, colas silenciosas, tensión contenida. Uno por uno, todos los pasos para mantener el control y la calma se están siguiendo, y eso es digno de admirar y difícil de encontrar (crisis menores se han costado la vida del orden y la ley en países enteros), sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

La estrechez de miras, el consumismo desaforado de unos recursos limitados y el egoísmo se imponen sobre las virtudes que el progreso nos reporta.

El dilema que nos plantea la energía nuclear es erróneo, no es la viabilidad o la seguridad de las mismas lo que debe discutirse, es el punto hacia el que nos lleva un modelo exento de equilibrio, al borde del riesgo inaceptable y como sostén de un modelo consumista insoportable.

No debemos hacer seguras las centrales nucleares, no debemos crear más embalses para estancar nuestros ríos, no tenemos que invadir territorios vitales como la Selva Amazónica, porque la solución no es destruir ni crear artificialmente, sino equilibrar. Equilibrar el crecimiento, no aspirar a metas que están fuera del alcance de nuestras tecnologías actuales, y limitarnos a ser coherentes con proclamas realistas pero viables.

No es tan complicado si lo piensas, seguimos siendo humanos, seguimos siendo muy vulnerables a una naturaleza que, aunque tachada a veces de cruel, nos da mucho más de lo que nos quita, simplemente debemos saber como ser parte de esa naturaleza, en lugar de tratar de aprovecharnos de ella.

P.D: Un saludo desde aquí a Alber, un compañero de carrera que está en el ahora “cercano” Japón. Nos hemos acordado de tí y esperemos que nada de lo que está ocurriendo en Fukushima te esté afectando.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

6 comentarios to “Seguimos siendo humanos”

  1. Obama, Bildu, Lorca y todo lo que vendrá. « Las palomas traman algo Says:

    […] una entrada anterior ya hablé de un tema similar al que hoy trataré, pero es que empieza a preocuparme la velocidad […]

  2. Bianca Sánchez Says:

    Me gusta mucho tu manera de expresarte, lo que opinas y la entrada en general. Una calidad realmente buena.

    Sin embargo me gustaría que me explicaras cómo debo entender yo esto que has escrito: “dispensamos dones de muerte y vida con una facilidad ética pasmosa”.

    Espero respuesta!

    • ezmaho Says:

      Muchas gracias por tu opinión bianca, y a continuación, te respondo a tu duda, por supuesto.
      Me refiero a los dones de vida o muerte por la sencillez con que se resuelven condenas de pena de muerte en algunos países, países en los que el aborto no sólo está permitido (en ciertas circunstancias, pues si), sino que es legítimo hacerlo sin pensar en su moralidad.
      También me refiero a esas decisiones respecto a la celeridad con que se habla de clonación, un tema beneficioso de cara a un futuro sanitario, pero que debe ser tratado con pies de plomo y tras investigación y reflexión.
      Y por último, me refiero a eso mismo con problemas tan obvios y otros no tan claros acerca del trato hacia los animales, como el asesinato masivo de focas en diversas zonas, o de ballenas en japón, un trato que deja mucho que desear y que nos debería resultar más difícil de ejecutar.
      Espero haber aclarado tu duda, un saludo

  3. andres Says:

    Puede ser el menos polémico, pero sin duda una de las entradas que más me ha gustado. Verdaderamente me ha sorprendido.

  4. Virginia Says:

    chapó, chapó, chapó, creo que es el articulo que mas te has currado, ehorabuena. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo en cada una de las palabras que escribes. Has usado la misma expresion que yo suelo usar, la de jugar a ser Dios, modificando la naturaleza.Yo creo que mas que progreso lo que estamos haciendo es una regresion, pero la gente solo piensa en su comodidad, coger el cocha para todo, ahora construimos aqui esto, ahora lo otro, y no podemos hacer eso, que como bien has dicho tu mas arriba no se trata de defender el medio ambiente, bueno si, hay que hacerlo porque ya se estan empezando a ver las consecuencias, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver, como tu dices, asi que yo creo que esto que ha ocurrido deberia servirnos de ejemplo, y contribuir en lo que se pueda a no estropear mas este mundo tan maravilloso que tenemos, que estamos destruyendo magnificos paisajes.
    Respecto a los japoneses, los admiro, admiro a como sus paisanos residentes en otros paises como aqui por ejemplo, no le tiembla la voz en decir que si hace falta mandan TODOS sus ahorros para ayudarlos, podriamos compararlos con una colonia, siempre estan ayudandose unos aotros, cosa que todo el mundo no puede decir, ademas de salir adelante con entereza.
    ENHORABUENA,me ha encantado de verdad

  5. Ezz Says:

    Veo que ha servido de algo que anoche no salieras. Me gusta. Un aplauso compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: