Todo un “As” de la Infografía

by

Por José Manuel Serrano

Regresamos tras el Puente de Andalucía afrontando el mes de marzo del 2011. Cuando yo iba al colegio (es decir, en el Medievo) los niños celebraban el día de nuestra Comunidad Autónoma con cánticos y comían pan con aceite. Más de uno (y de dos) repetían hasta la saciedad en la cola para llevarse a la boca ese manjar. Que te dieran comida en ese lugar tan repudiado y odiado por los escolares era un milagro y había que aprovecharlo en todo momento. Con esta nostalgia que me invade, bienvenidos un miércoles más a “Las Palomas Traman Algo”:

Hace dos semanas, el Barcelona disputó en casa contra el Athletic de Bilbao el partido que cerraba la jornada en Primera División. El Real Madrid había ganado al Levante y se ponía cerquita de los blaugranas en la tabla clasificatoria. Por consiguiente, los de Pepe Guardiola debían ganar a los leones para mantener la distancia. Con un gran despliegue futbolístico (siempre nos tienen habituados a ello) se alzó con el triunfo por 2-1. Esta entrada no va a hablar sobre las posibilidades de cada equipo para ser campeones… ni de la final de la Copa del Rey. Estudiamos periodismo y todo lo que suceda en este ámbito debe ser conocido por nosotros. Así pues, vamos a definir un concepto que quizás algunos no conozcan: la Infografía.

Según Wikipedia: “La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc”.

¿Dónde está Koikili?

¿Por qué traigo malos recuerdos de TIE en esta entrada? No, no es por hacer sufrir al personal, sino por la polémica surgida con una infografía que publicó el diario As sobre una jugada acontecida en ese partido anteriormente comentado. Daniel Alves arrancaba en el primer gol del Barça un poco adelantado y el tanto no debió cobrarse. Para demostrarlo, el periódico madrileño se ayudó del departamento infográfico. Estaréis pensando: “bueno, vale… ¿y?, no tiene nada de malo”. Pues no, no tiene nada de malo… siempre y cuando no quites a Koikili de la jugada (que era el jugador bilbaíno que estaba en la línea imaginaria con Alves). La desaparición del defensa de la imagen colocaba al brasileño no en fuera de juego… sino lo siguiente.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde Cataluña se echaron las manos a la cabeza. “No saben cómo ridiculizarnos, la prensa de la meseta es lamentable…”, pequeños comentarios que no hacían otra cosa que alimentar la mala relación existente entre ambas comunidades. El Diario As pidió perdón por lo sucedido, alegando que: “olvidamos colocar la última capa que era donde se encontraba Koikili, el error es de todos por no cerciorarnos antes de publicar la imagen”. Alfredo Relaño también quiso dar la cara, aunque sus excusas no gustaron. A raíz de este “error” (no queremos entrar en si fue queriendo o sin querer, pero raro es cuanto menos) “El Mundo Deportivo y “Sport” recibieron multitud de comentarios sobre la poca profesionalidad de los periodistas madrileños. Además, los humoristas de ambos periódicos dejaron constancia del fallo infográfico en sus viñetas diarias.

Viñetas humorísticas sobre el "error" infográfico

A estas alturas del escrito tengo que admitir una cosa: Soy del Córdoba (obviamente) pero simpatizo también con el Real Madrid. Eso sí, lo cortés no quita lo valiente. A mí, como madridista, se me cae la cara de vergüenza al ver las malas artes de los dos periódicos madrileños para desestabilizar al Barcelona y a Barcelona en general. Han entrado en una guerra que un club como el Madrid no se merece. Se han convertido en dos “panfletos informativos” en vez de prensa seria. Así es muy complicado que alguien se pueda tomar en serio las noticias que encontramos en ellos. Pero lo mismo puedo decir de los especialistas deportivos catalanes. Cuando el Barça goleó al Betis en el Camp Nou, Twitter se llenó de “tweets” con burlas al equipo andaluz. La que más me sorprendió fue una que llegó desde el seno de “Sport”. Josep Capdevila, redactor jefe de Internet de este diario, no dudó en vacilar por la manita de su equipo. ¿Estamos locos? El Betis, por mucho que aprecie a mis amigos que son seguidores de este club, está en Segunda División y bastante buen partido hizo como para que no se le diera mérito.

Si As ha entrado en el juego, con la llegada del terrorista de la información a Marca… las portadas se han vuelto sensacionalistas 100%. Eduardo Inda ha acabado con la reputación que precedía al periódico por su absurdez absoluta y sus palabras mezquitas y sin contenido. Entre los grandes “Periolistos” que trabajan para él, tenemos al “gran” Roberto Palomar. Este “Señor” tiene un blog en el diario Marca donde pone comentarios muy graciosos y que te hacen pensar que debería salir todos los domingos en “El Club de la Comedia”. Cuando el Real Madrid eliminó al Sevilla de la Copa del Rey, Roberto Palomar escribió: Y ahora, ese empleado del Sevilla a quien Del Nido ha subido el sueldo por espabilado y original, puede hacer otro vídeo con lo del gol. Si no encuentra una frase en portugués para su brillante final, aquí tiene una sugerencia: “Quillo, noz vamo a quedá zin ir a la finá”. Y si no le inspira lo del gol, siempre puede encontrar un buen argumento en los botellazos a Casillas”.

Escrito completo en el blog de Roberto Palomar

Las redes sociales pidieron la destitución de Palomar por sus comentarios contra el Sevilla y los andaluces. ¿Alguien me puede explicar a qué viene la frase transcrita en andaluz? Esa mofa desde la capital de España sentó muy mal a todos los que amamos nuestra tierra y todos y cada uno de los rincones que conforman Andalucía. El vídeo al que se refiere en su artículo es el que se pudo ver en el Sánchez Pizjuán al finalizar un partido de liga del Sevilla. Varios jugadores se pintaban la cara como si fuesen a ir a la guerra y cerraba el recurso multimedia con una frase en portugués “Os vamos a dejar sin Copa”. Y el botellazo que destaca es el que recibió Iker Casillas tras finalizar el partido de ida en la capital hispalense. Son, desde luego, dos actos que deberían no haberse producido nunca.

Para terminar, más sobre ese encuentro copero: el “No” gol de Luis Fabiano. Da mucha pena que en deportes Cuatro sean capaces de realizar un estudio al detalle para comprobar si el balón traspasó la línea de gol. Analizando la jugada, muchos dirán que es un gol clarísimo y otros… que por poco no entra del todo el balón. Me duele decir esto pero… cuando algo afecta al Real Madrid o al Barcelona, el poder del centralismo o de Cataluña es más poderoso que cualquier otra arma mediática. No se puede luchar ante ello.

 

Frase para el recuerdo:

Pepe Domingo Castaño: “No creo que me den este año el Ondas”

Rubén Martín: “Pepe, a ti te darán el Ondas cuando a Pellegrini el Marca Leyenda”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Todo un “As” de la Infografía”

  1. Greg Munda Says:

    Consideraciones que, deberían tener la debida reflexión en quienes resultan hasta posibles inductores.
    Estoy de acuerdo.

  2. Gamero Says:

    Verdades como puños. Gran articulo don manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: