“Tuiteo”, luego existo (I)

by

Por José Manuel Serrano

Febrero se va despidiendo de nosotros tan deprisa como llegó, dejando a su paso miles de ilusiones y proyectos. Desde “Las Palomas Traman Algo”, deseamos que los fieles seguidores del Carnaval de Cádiz disfruten de su festejo anual en “La Tacita de Plata”. Entre cuplés y pasodobles, vuestras queridas “Palomas” intentarán amenizar la semana a todos a los que se les haga cuesta arriba. Bienvenidos un miércoles más al blog con más solera de la Facultad de Comunicación de Sevilla:

Imagen de la red social "Twitter"

Como bien sabéis, hemos cumplido un año de existencia en estos días. Todo deberían ser buenas nuevas y felicidad por los cuatro costados… pero Rodrigo Aliende nos advirtió la semana pasada de una noticia que, en un principio, nos acongojó: “¿Os habéis enterado de que en Sevilla quieren acabar con las Palomas?” Después del susto inicial y el caos causado por sus palabras, llegamos a la conclusión (porque somos muy listos, no hace falta decir nada más) de que no nos perseguían a nosotros, sino a las aves que defecan en monumentos y se mueven de forma extraña (tramando algo, seguramente). El amigo Rodrigo (soy un poeta) consiguió la información visitando una página web. Para los que queremos ejercer en un futuro la profesión de periodista, obtener una noticia en el espacio más breve posible puede ser crucial. Por consiguiente, si no perteneces a la red social con la mayor difusión existente… ya te has quedado rezagado en la disputa por ser el que publique una primicia. Queridos amigos y amigas, me refiero a Twitter.

No, no va a ser una entrada en la que expliquemos en qué consiste Twitter, sus ventajas e inconvenientes y por qué los concursantes de O.T. tienen más de 5000 seguidores en su mayoría, no. Los que habéis seguido este blog desde el principio de los tiempos, serán conocedores de la temática que suelo desarrollar (el deporte). Hoy, quiero dar a conocer las noticias deportivas más sorprendentes que se han logrado a través de los amafados “tweets”. De verdad que no tienen desperdicio.

¿Alguien conoce a Caroline Celico? Esa inmensa mayoría que se ha encogido de hombros debería avergonzarse (ironía modo On). Es la mujer del futbolista brasileño del Real Madrid Kaká. La fiel esposa del carioca no dudó ni un momento en criticar la labor de Manuel Pellegrini como técnico del club blanco en la temporada pasada. Cuando el Lyon eliminó a los de la capital, Kaká fue sustituido en mitad del partido por su pobre actuación. Diogo Kotscho, jefe de prensa del futbolista, publicó en su Twitter un comentario que fue “retuiteado” al instante por Caroline: “Es un entrenador cobarde que retira del campo a los jugadores que crean expectación y de los que se espera mucho para desviar el foco de su propia incompetencia”. Tal fue el cisma creado por la modelo que Kaká dijo en rueda de Prensa que “clausuraría” el Twitter de su pareja. Ella montó en cólera y se negó a cerrar su cuenta. Desde luego, una mujer de armas tomar… y todavía habrá quien considere una dama de hierro a la esposa de Bodo Illgner…

Pero no ha sido el único escándalo derivado de escribir un “tweet” con tu opinión. Stephanie Rice es una nadadora australiana que sale con el apertura de la selección “aussie”, Quade Cooper. Tras la victoria en Bloemfontein contra Sudáfrica, la alegría de Stephanie se desató y publicó un “tweet” que borró al instante: “Chupaos esa, maricones”. Los sudafricanos vieron en ese comentario un toque homófono y separatista. Jaguar, la marca automovilística, canceló de inmediato el contrato que le ligaba a la nadadora campeona de tres medallas de oro olímpica. Las excusas que ofreció en su Twitter no bastaron para que el temporal remitiese.

Howard Webb, un "Diablo" más.

Y es que, por la boca muere el pez. Si no, que se lo digan también a dos futbolistas de la Premier League inglesa: Ryan Babbel y Wojciech Szczesny. La historia del delantero holandés fue mundialmente recogida. El Liverpool cayó derrotado con un penalty injusto ante el Manchester United. El colegiado de la contienda no era otro que Howard Webb (el árbitro que pitó la final del Mundial entre España y Holanda, de tan bello recuerdo en cuanto al resultado pero no tanto por su actuación). Babbel usó “Twitter” para colgar una foto del trencilla con la elástica del United. Aquí es cuando nos damos cuenta del poder que tiene la red social. La Federación Inglesa pidió al veloz tulipán que pidiera perdón por su comportamiento y que rectificase de inmediato. “¿Y este es de los mejores árbitros del mundo?, debe ser una broma”. Pues la foto y la frase que acabamos de mencionar no fueron consideradas como una “gracieta” a la holandesa… faltó poco para que lo inhabilitaran. De hecho, Ryan Babbel ha abandonado la disciplina de los de Anfield por sus salidas de tono y su bajo rendimiento.

El portero Szczesny del Arsenal ha sido un protagonista más reciente de las meteduras de pata que se pueden causar con una frase fuera de lugar. Justo este sábado, el Chelsea era eliminado en Stanford Bridge por el Everton en la tanda de penaltis de la F.A. Cup. Como si de Manolo Lama se tratase, comenzó a retransmitir la fatídica “ruleta rusa”. “La F.A. Cup es lo mejor, me encantan ver los los penaltis, ¡vamos Everton!”. Hombre… cuando eres portero del Arsenal y el Chelsea (los dos de la ciudad de Londres y uno de los rivales históricos de los “gunners”) se la juega a cara o cruz… es normal que apoyes al otro equipo, pero a él no le tocaba esa misión. Siguió con su particular visión de lo que sucedía en el campo. En el 5º y último penalty, Ashley Cole (ex del Arsenal), falló su tiro mandando el balón por encima del larguero. “¿Es un pájaro, es un avión…? ¡No, es solo Ashley Cole mandando fuera de la F.A. Cup al Chelsea!”. Superó con ese “tweet” los 100 “retweets”.

El "Wakarumor" se confirmó gracias a Twitter

Pero, sin lugar a dudas, la noticia “bomba” que ha sacudido a la sociedad española tuvo su confirmación en Twitter. Gerard Piqué, central del Fútbol Club Barcelona, publicó una foto en la que salía junto a unos amigos (entre ellos Carles Puyol y su novia Malena Costa) y su nueva pareja, la cantante colombiana Shakira. El “Wakarumor” quedaba así confirmado. En “Tiempo de Juego” de la Cadena Cope, cada vez que Manolo Oliveros pronuncia el nombre del portentoso central, ponen de forma breve el tema “Loca” de la artista. Tenemos que admitir que este país es así, todos somos unos cotillas y nos encantan estas cosas. Si no, no se podría entender que programas de televisión como “Sálvame” o “Vuélveme Loca” sigan en antena.

Para terminar, me gustaría mostraros una conversación entre Alejandro Sanz y Jorge Lorenzo de hace unos meses. El mallorquín se alzó con el título de Moto GP la temporada pasada y dio las gracias a todos los que habían confiado en él. La disputa se inició tras la victoria de Lorenzo en el Circuit de Montmeló. Se celebró el Gran Premio de Catalunya en el mes mágico de julio. Muchos pilotos españoles habían salido del paddock presumiendo de españolía con su camiseta roja parra demostrarlo. Sin embargo, Jorge prefirió no celebrar su primer puesto ese día con la elástica de la selección. Así pues, Alejandro Sanz (el cantante es uno de los famosos que más usa Twitter… por desgracia), lo criticó de manera dura: @lorenzo99 Y Jorge Lorenzo dice que no sabe si ponerse la camiseta de la selección en Cataluña. Hombre Xavi y Piqué por ejemplo se la ponen… no sé, tú veras”. “Lo peor es que cree que va a quedar bien con los catalanes y no va a ser así… Yo respeto a tod@s l@s catalanes, l@s que se sienten españoles y l@s que no… pero la cobardía. Eso es una cuestión de actitud”. (He tenido que corregir todas las faltas ortográficas del señor Sanz).

Jorge Lorenzo, al leer todos estos “tweets”, reaccionó de manera educada y formal a la insensatez del cantante: @alejandrosanz Hola Alejandro, he visto en un tweet que criticabas lo que comenté sobre la camiseta de la Selección. Me gustaría comentar a ti y a todos los que habéis criticado mis palabras, que me siento mallorquín y español como el que más, he llevado la bandera de España en mis 2 títulos de 250cc y la última vez el pasado mayo en Jerez. Vivo en España y sobre todo me encanta la Selección. Así como yo el otro día por respeto a mucha gente dije que no lo celebraría con la camiseta de La Roja, creo que tú tampoco te la pondrías si cantases en el Palau Sant Jordi. Me gustaría que lo comprendieras”.

Alejandro Sanz, en vez de zanjar el tema elegantemente, siguió erre que erre: @lorenzo99 yo te invito a que vengas a mi concierto y salgamos con la camiseta juntos. Ya verás como no pasa nada. La gente está por encima de esos prejuicios… Muchos catalanes están en la selección por encima de sus creencias políticas, todas respetables”. Poco a poco fue remitiendo la cosa con comentarios como: @lorenzo99 hey, tampoco te quiero agobiar, me salió en ese momento así. Soy impulsivo como tú. Tienes todo el derecho a hacer lo que quieras pero me dolió. Te deseo lo mejor”. Lorenzo concluyó: @alejandrosanz Haz lo que tú creas, yo nunca te criticaría”.

Hasta aquí hemos llegado esta semana. Seguramente, en próximas entregas, traeré nuevas novedades “tuiteras” de interés deportivo. ¡Muchas gracias a todos por vuestro seguimiento diario!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to ““Tuiteo”, luego existo (I)”

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    […] Actualizados : "Tuiteo", luego existo (I) Ciencia, Juego y Arte…Ajedrez Apaga y vámonos … Y nunca mejor dicho ¡Plagio!, […]

  2. estamosenello Says:

    lo peor del twitter es que ya se está usando como fuente fiable de información, y esa ambigüedad de “es personal, pero es público”… creo que algunos lo utilizan simplemente para crear escuelas. si no, a cuento de qué tiene que venir alejandro sanz (por poner un ejemplo) a recriminarte un comentario tuyo?
    y, obviamente, se está convirtiendo en la pesadilla de todos los representantes de artistas…

  3. Tweets that mention “Tuiteo”, luego existo (I) « Las palomas traman algo -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by José Manuel Serrano and LasPalomasTramanAlgo, Rodrigo. Rodrigo said: Gracias por la mención en Las Palomas Traman Algo🙂 y gran artículo @JoseManuelSB85 http://bit.ly/eaNcvv […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: