SIN-DE-FENSAS, LA CULTURA ES UN DERECHO

by

Por Horacio Almenara

Y González-Sinde fracasó, y de su mano, todo el mundo de los artistas que la apoyaron y que ahora critican a la flor y nata política por no apoyar la ley que llevaba su nombre, esa Ley Sinde que habría supuesto el desmantelamiento de infinidad de web´s de descargas (de forma legítima…o ilegítima…), ¿y ahora qué?

Volverán a la carga, obviamente, el político, por regla general, es terco como los mulos, aunque la poca popularidad mediática de la que ha gozado todo este show montado entorno a la ley, les hará pensar de nuevo y en condiciones el camino a seguir…

Y los artistas se han ganado la antipatía de muchos internautas, que si antes no tenían motivos para descargar, ahora ya, al menos, tienen uno, descargar por fastidiar, sino, que le pregunten a Alejandro Sanz y sus facts.

Partiendo de que toda persona tiene derecho a la cultura, quizás debería regularse la publicidad asociada a estas web´s de descarga, pues si no está bien que se lucren algunos (los artistas), tampoco está bien que se lucren otros (los dueños de estas páginas), pero el problema de la Ley Sinde no era ese, a mi parecer…

El problema era el precedente que sembraba. Existe censura intencionada en la prensa, por supuesto, y en televisión y en radio, podemos admitirlo, o podemos cerrar los ojos, pero es así. ¿Qué precedente? Esta nueva norma daba al Estado, dentro de ciertos parámetros, cerrar web´s de descarga, pero claro, por ahí se empieza… De legislar entre lo legal y lo ilegal (que es legítimo) a regular según el propio interés hay un paso muy pequeño, y lo maquiavélico está a la orden del día, especialmente en la política.

El Gobierno hablaba de proteger a la cultura, los artistas de proteger sus beneficios (su trabajo nadie lo rebate) y los usuarios, la inmensa mayoría, hablaban de su libertad. Durante años, décadas incluso, los artistas se han lucrado enormemente, pues el valor material de lo que vendían estaba muy por debajo del precio de mercado, de modo que los beneficios eran enormes. Nadie se quejaba, porque no había otra alternativa, quien quería adquirir cultura tenía que pagarla, y a muy buen precio, ¡sí señor!

Ahora hay alternativas, ahora no todo el mundo se gasta 21 euros en el nuevo disco de Miguel Bosé porque tarda 21 minutos en bajarlo de internet. Debemos defender la cultura, no lo material, el que es verdadero fan, seguirá comprando ese disco, porque tiene un valor sentimental, pero quién simplemente quiero escuchar música (que es cultura, no lo olviden), ahora no tiene que pasar por el aro (y por la caja), ¿es eso ilegítimo acaso?

El artista crea cultura, nadie debe dudar eso, pero si la limita a sí mismo y a todo aquel que se arrodille ante sus exigencias esa cultura, tal vez esté yo equivocado, no es libre, no está al alcance de todos…

El debate está en encontrar el punto en que acaban las libertades del autor y empiezan las libertades del usuario, y la línea es demasiado delgada para encontrar una solución adecuada sin el concenso absoluto, y este no parece estar próximo…

Bueno, ahora ya, aparte de esta entrada, desear a todos nuestros lectores y espectadores (¡algunos nos ven sólo por las fotos eh!) que pasen unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos. Volveremos con más el año próximo, probablemente en febrero de forma regular, pero no dejeis de vigilarnos, porque puede caer algún regalito en forma de entrada. Muchas Gracias, y esperemos que el 2011 sea al menos tan dichoso como este año que ya estamos cerrando…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “SIN-DE-FENSAS, LA CULTURA ES UN DERECHO”

  1. jeremy Says:

    cool

  2. andres Says:

    Pues vaya totalmente deacuerdo, es de los conciertos donde mas dinero ganan los artistas y los cineastas con el cine. Las descargas son gratuitas pero ellos viven muy bien con el dinero que ganan de los conciertos, el cine y los pocos o muchos discos que vendan porque la gente los comprar porque le gusta mucho y quiere tener el original. A pesar de eso siguen vendiendo muchos mas discos y no creo que vendieran mucho mas si no hay descargas, porque la descarga es publicidad, el problema es que la descarga es buena y la defienden la mayoria de los grupos que no tienen un gran exito, pero los que si lo tiene, como ya no le ace falta, porque con la radio y poco más le sobra pues apoyan esta ley, porque por más que ganen, nunca les es suficiente.
    los pintores asen obras de arte y vende solo esa, todas las copias que se agan no se cuestiona k sea ilegal. solo venden el producto original, ellos acen un disco y lo vende que se conformen con vender todos los originales que puedan y las copias que la gente haga no tiene que afectarle, porque a los pintores no les afecta y son tan artitas como ellos.
    FELIZ 2011 PALOMAS!!

  3. Tórtola Says:

    Desde mi punto de vista, si yo fuera artista, me apoyaría sobrel a descarga de mi “cultura” desde internet. Si mal no tengo entendido, los verdaderos beneficios que saca un artista…se encuentran en los conciertos que éste da. La descarga de música desde internet serviría como publicidad y promoción de esa música, por lo cuál, al ser mas asequible y más accesible este material, lo escucharían más gente…y más gente que iría a ver mis conciertos….por lo cual, más ingresos.
    Eso mirado desde el punto de vista económico…aunque a mi parecer, el verdadero artista es el que prefiere que su arte y su forma de expresión llegue a más gente, y a más corazones, que el dinero que llega a sus bolsillos.

    Sin nada más que añadir: Wesołych Świąt!!! o Feliz Navidad =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: