El día de la ilusión

by

Por Jose Manuel Serrano:

Queridos amigos lectores:

Hoy es el día de la ilusión por excelencia. Quizás algunos consideren la Navidad o la llegada de los Reyes Magos como momentos más mágicos e inolvidables, pero que te toque el “Gordo”… no está al alcance de todos. Por ello, cualquier españolito de a pié desea con fervor ver su número reflejado en los periódicos o salir en televisión gritando con una botella del mejor “Champagne” francés. Todo sea por cumplir un sueño. El pasado 14 de diciembre, me sentí periodista por primera vez… y ese fue mi “Gordo” particular. Quiero contar la experiencia en “Las Palomas Traman Algo”.

Mi amigo y compañero de fatigas, José María Lugardo, escribe en Sevilla Actualidad para la sección deportiva. Él sigue al Cajasol cuando juega en el Pabellón Municipal de San Pablo y me ofreció la posibilidad de comentar el partido vía Twitter desde la zona reservada a la prensa. Sí… tal vez no es atractivo a simple vista… pero el hecho de vivir el espectáculo junto a todos los profesionales del medio e intercambiar con ellos anécdotas y vivencias, lo hizo especial. El encuentro en cuestión era de la Eurocup y el rival, un equipo checo poco conocido en el panorama europeo (CEZ Nymburk)

Con el Pc dispuesto a comentar el encuentro

Los “cajistas” venían de encadenar importantes victorias frente a Caja Laboral (anteriormente conocido como Tau Cerámica) y el Asefa Estudiantes. Así pues, la plantilla de Joan Plaza tenía la oportunidad perfecta para enganchar al público hispalense a la causa. Una victoria local daba el pase a la siguiente ronda (last 16). Los checos necesitaban también imperiosamente un triunfo para mantenerse con opciones de avanzar en la aventura europea, pero les iba a ser más complicado (además de la victoria, necesitaban recuperar el básket average particular con Cajasol, 16 puntos nada más y nada menos). Todo listo, quinteto en pista (Satoransky, Katelynas, Sastre, Bullock y Paul Davis) y el balón en el aire para ser disputado.

El primer cuarto iba a marcar la tónica de lo que íbamos a presenciar. Cajasol erraba una y otra vez en defensa y todos los rebotes favorecieron a la escuadra checa. Joan Sastre mantenía al equipo enganchado, mientras Popovic sufría en los más de 7 minutos que se mantuvo en pista. El base serbio no tuvo su noche, es algo que no negó ni su entrenador en la rueda de prensa posterior. Nissim manejaba los hilos del CEZ y su exhibición propició el 17-23 con el que concluyeron los primeros 10 minutos. La ventaja visitante no era muy pronunciada y era viable una reacción local. La afición respondió mejor que en otras citas anteriores, sin embargo… llevar a 1000 personas a San Pablo es un fracaso.

Stimac pelea el balón con Kirksay

El punto de inflexión se dio en el segundo cuarto. Cajasol desapareció de la pista y el entrenador Rimas Kurtinaitis movió bien el banquillo para dar aire a los de la República Checa. Vladimir Stimac, antiguo pívot serbio del Ventspils de Letonia, Estrella Roja y Zalguiris Kaunas, se convirtió en el centro de todas las pitadas del público. Pareció motivarse por ello, puesto que anotó 13 puntos de los 49 que haría el CEZ antes de llegar al descanso. Bullock no aparecía por ningún lado, si bien es cierto que Joan Plaza confirmaría más tarde que jugó con graves molestias físicas. Paul Davis quiso ponerle la raza que le faltaba al equipo, pero no era el día de Cajasol. 33-49

En los 15 minutos de pausa, tuve la suerte de hablar con Isaac, de Punto Radio. Otro periodista adelantado a su tiempo, ganando experiencias futuras como mi amigo Lugardo. Nos sorprendimos por la poca efectividad en ataque y la debilidad defensiva. Cajasol es uno de los equipos en la ACB que mejor ejecuta las labores de destrucción, por lo que no se entendía muy bien la situación ni la tónica que estaba tomando el partido. El básket average particular estaba en ese momento igualado y, como mínimo, la misión del conjunto sevillano era no dejarla perder.

Nissim y Radek Necas comenzaron a desesperar a los asistentes. Las gradas pasaron de los ánimos a una “pseudomofa” contra su propio sentimiento. Era normal, horribles los números del tercer cuarto, con tan sólo 15 puntos. A pesar de que Paul Davis arengaba a sus compañeros, no había nada que hacer. Faltaba la aparición estelar de los árbitros y su “show” no tardó en provocar el desconsuelo y la estupefacción. Faltas sin sentido, varias recriminaciones a Plaza por sus formas y decisiones erróneas que ya terminaron de hundir y dictaminar el encuentro. De 20 puntos se marchaban los checos, 48-68.

Cajasol y su impotencia

En un grupo “loco”, como se encargó de describir Kurtinaitis a la finalización, hasta el Hapoel Jerusalén perdió contra el Riga. Eso hacía más necesario aún conservar la ventaja del partido de ida… cosa que no ocurriría. 21 puntos de desventaja (68-89) y enfado manifiesto con desilusión incluida.

Con la conclusión del partido, nos marchamos a rueda de prensa para conocer de primera mano la opinión de los dos técnicos. El visitante, contento con lo visto y asombrado de cómo es este deporte. Joan Plaza, entonó el “mea culpa” y calificó la actuación de su equipo en el encuentro de “horrible, espantosa”. Casi no quedaba nada más que añadir, un entrenador sincero que no pierde la pasión por lo que le gusta y sabe dar a los periodistas lo que buscan, titulares.

Esa fue la primera cita deportiva en la que estuve presente ejerciendo la profesión que estudio. Espero, de verdad, volver a ganar el “Gordo” próximamente y así una vez, y otra… y otra. Soñar en esta vida es gratis pero ¿y si te toca?

A continuación, os dejo con algunas de las fotos que realicé del partido Cajasol-CEZ Nymburk. Gracias por vuestra fidelidad:

Rimas Kurtinaitis en rueda de prensa

Juanjo Triguero no tuvo su día

Los sevillanos no respondieron a la llamada

Desesperación "Cajista" con Popovic como actor principal

Compañeros en la rueda de prensa

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “El día de la ilusión”

  1. Blanburi Says:

    Simplemente animarte que narras el partido y la experiencia con ilusión y positivismo y eso merece la pena =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: