MAS y menos…

by

 

Por Horacio Almenara

Muy buenas este viernes a la ronda política de la semana, porque obviamente, toca hablar de política, tras una semana con polémica e interesantes asuntos en las dos entradas anteriores. Espero estar a la altura…

Una imagen vale mil palabras, de modo que empecemos por ella:

Resultados elecciones catalanas 2010

Los resultados saltan a la vista, y podemos ver como CiU (Convergènciai Unió) se queda a escasos 6 escaños de la mayoría absoluta. Bajón monumental del PSC (Partido Socialista Catalán), a quién el experimiento del tripartito le ha costado conseguir los peores resultados de su historia. ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) también sale perjudicada, mientras que la controvertida campaña de los Populares catalanes, si bien plagada de críticas se ha saldado con 18 escaños, cuatro más que en los anteriores comicios. En el resultado victorioso tanto de CiU como del PP deben verse, no tanto las virtudes de ellos sino la nula credibilidad que ya tenía el tripartito (PSC, ERC e ICV). Ciutadants mantiene sus tres escaños y, sorprendentemente, Joan Laporta y su aventura independentista a cargo del SI-DC (Solidaritat Catalana per la Independència) consiguen 4 escaños.

¿Conclusión? Casi con total seguridad, CiU gobernará en mayoría simple pero no absoluta, con pactos puntuales en diversas materias. Artur Mas será el nuevo President de la Generalitat, en sustitución de un José Montilla que tras su abultada derrota, dejará su cargo como líder de los socialistas catalanes y su asiento en el Parlament.

Pero, tras este análisis de los datos, que era necesario, por supuesto, tratemos de ver las cosas más allá de las cifras…

La archifamosa “Crisis económica” que está viviendo el mundo occidental y en particular España, ha afectado a los comicios, obviamente, pues un suceso de tanta magnitud no debe quedarse fuera del análisis, sin embargo, a mi parecer, el tripartito estaba ya agotado, falto de ideas, y con la necesidad de una renovación que sólo será posible ahora, fuera del poder y con mayor libertad de acción. Se esperaba una participación históricamente baja, sin embargo, la cercanía al 60 % en la participación, han demostrado lo contrario, y esto quizás se deba a que nadie quería arriesgarse a unos resultados sorprendentes, sino que era necesario cambiar de gobierno ya…

La campaña no ha estado exenta de críticas por uno y otro bando, sin embargo, Alicia Sánchez-Camacho, principal foco de atención polémica, ha obtenido unos resultados muy positivos, que le dan a los populares una buena opción para ser una fuerza importante en el hemiciclo. Mención aparte para el más que mediático expresidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, que ha recabado bastantes votos de ERC, pues el voto independentista en esta ocasión ha sido repartido y él, para sorpresa de propios y extraños, ha sido el catalizador de esos independentistas. Pero a Laporta, sin quitarle sus méritos como político, apuesto que su anterior etapa en el Barsa le ha servido para alcanzar un grado de populismo que restaba importancia a sus ideas y simplemente lo hacían atractivo para muchos votos indecisos que simplemente, han visto en él un candidato muy conocido y con una habilidad innata para estar en el centro de la acción.

Muchos extrapolan ya estos resultados, en forma de catástrofe para el PSOE, a las Elecciones Generales de dentro de año y medio ( comienzos de 2012), pero yo personalmente no creo que España sea Cataluña (en el sentido de reflejo de votantes, que no quiero malentendidos), o lo que es lo mismo, que estas elecciones no reflejan a la sociedad española en su conjunto, porque el bipartidismo PP-PSOE existente en casi todas las comunidades aquí no existe, y por lo tanto, analizar estos datos como reflejo de lo que sucederá, es un error. Ahora bien, que el PSOE está en la cuerda floja no le cabe la menor duda a nadie y que las soluciones que puede encontrar en estos meses que todavía le quedan pasan por un milagro o errores garrafales de los populares (cosa no descatable en ningún caso por estar la política española en manos de quién está).

Queda por ver lo que pasará ahora en Cataluña, lo que ocurrirá con Montilla y yo, particularmente, tengo interés en que lleguen las Elecciones Andaluzas, porque si realmente, como se dice por ahí, el PSOE pierde el que probablemente sea su bastión más fuerte (junto a Extremadura) entonces si que habrá crisis de identidad y se empezarán a plantear soluciones de choque. Particularmente, dudo que, pese a las miles de encuestas de intención de voto que le del la victoria al PP andaluz eso signifique que vayan a ganar porque en Andalucía resulta muy complicado darle un voto al “señorito” Arenas…

Veremos como discurren estos meses, cómo empezamos a salir, porque todavía no lo hemos hecho, de esta crisis, y con qué nos sorprenden nuestros políticos en este esperpento que es hoy día nuestra política nacional…

Ocurra lo que ocurra, aquí estaremos para contarlo…

Una noticia de esta tarde pasada.

España y Portugal 2018, como era de esperar según decían los rumores, no han sido seleccionadas como sedes organizadoras del Mundial de 2018, siendo Rusia la elegida. ¿En qué se basan los miembros de la FIFA para seleccionar a las candidatas? ¿En el clima? No lo creo… ¿En las distancias? No lo creo… ¿En la tradición del organizador?  No lo creo… ¿En las infraestructuras existentes? No lo creo… ¿En las aficiones y los turistas? No lo creo… ¿En las plazas hoteleras? No lo creo… ¿En el dinero que va a poner sobre la mesa la candidata? Sí, tristemente sí… Sino, ¿cómo se explica que se celebre en Rusia un Mundial y en Río de Janeiro, una de las ciudades más peligrosas del globo unos Juegos Olímpicos? ¡Ay! amigo, el señor don dinero…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios to “MAS y menos…”

  1. Tórtola Says:

    Creo que, viendo como están las cosas, votaré al partido político creado por Carmen de Mairena….Al menos así, desde un principio tendremos claro que saldrán las cosas mal, y no nos llevaremos sorpresas alguna.

    Muy buen aporte el de la elección de Rusia para albergar el mundial 2018…Habrá que ir a pasar frío y tener pingüinos como árbitros (y sé de lo que me hablo xD)

  2. andres Says:

    Esta muy bien. Me ha gustado mucho la exposición de la noticia de última hora. Triste pero real. Pero bueno tendremos que ir a Rusia a ganarlo.

  3. Jesús Gómez Says:

    Perdón, Ezequiel, no Horacio… o quien lo haya escrito. Ya me he liado

  4. Jesús Gómez Says:

    Me gusta tu artículo, Horacio, lo de Laporta se veía venir por eso mismo que tú has dicho, no es político, es un personaje mediático que ha dado sus discursos vía F. C. Barcelona, algo que tiene más seguidores que la política (y viendo como juega, no me extraña). Me ha gustado que CiU gane las elecciones, cosa que era prácticamente obvia y quedando patente aquí mi anti-bipartidismo. Con respecto a lo de Andalucía, si el PSOE no gana las autonómicas (cosa que sincera y extrañamente no me gustaría)… señoritos socialistas españoles, hemos de decirles que ustedes difícilmente volverán a levantar cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: