Esperemos que no se olviden…

by

Horacio Almenara Moral

Muy buenas una semana más a mi día, el viernes, deseando que empiece el fin de semana, pero antes de esto, toca hablar de algo, ¿de qué? A continuación lo descubrirás.

estas imágenes no deben repetirse...

Nuevos incidentes entre las dos Coreas,

tras el ataque, según sostiene Pyongyang, por error a una isla territorio de Corea del Sur,

en la que cuatro muertos y un buen puñado de heridos junto a grandes daños materiales han

puesto de nuevo a la región en estado de máxima alerta, y al mundo con los ojos puestos en el deselance de un conflicto que dura ya demasiadas décadas y cuyo final no parece verse en el horizonte.

Se han escrito y se seguirán escribiendo ríos de tinta sobre este conflicto, pero no seré yo quién los escriba en esta ocasión, prefiero hablar de lo que realmente creo que podría pasar…

El mundo teme una guerra atómica desde que las dos grandes “superpotencias” (E.E.U.U y U.R.S.S.) comenzaron su armamento nuclear, al que se han ido sumando otras potencias (Reino Unido, Francia, India, China, ¿Israel?, etc.). La destrucción mundial, en caso de desatarse una guerra nuclear, es segura, pero hemos de ver una virtud en tanto temor al final de nuestro tiempo.

Y esa virtud no es otra que el conocimiento de las consecuencias, el recuerdo de la historia y la lógica humana de que antes se sobrevive que se muere.

No dudo de que algunas mentes enajenadas o simplemente locas se planteen usar armamento nuclear contra sus enemigos, pero aún en ese extremo, saben que firmarían su sentecia de muerte usando tales armas, pues la respuesta sería igualmente mortífera, y en ese miedo y temor deben depositarse todas las esperanzas de que nunca habrá una guerra nuclear, y la posibilidad de esta misma limitará las guerras futuras a guerras en mucha menor escala a las sufridas la primera mitad del siglo pasado.

En esa disuasión nuclear está el problema y la solución al conflicto de Corea, que nuevamente se encuentra a la orden del día, pues su solución es muy compleja, pero las posibilidades reales de una guerra abierta son todavía más escasas, y las de un deselance atómico, practicamente nulas. Intervenciones militares a pequeña escala, presión internacional en aumento y asfixia económica serán las armas que se usan y se usarán para poner fin al regimen de  Pyongyang. Y todo ello no podrá realizarse sin la intervención de China, pues aunque se siente en la mesa de negociaciones una y otra vez aparentando tener intención de resolver el conflicto, sigue siendo el principal punto de apoyo para Corea del Norte, y si ese apoyo fuese retirado, la terminación del conflicto se acercaría velozmente, pero claro, focos de inestabilidad en pequeña dimensión a menudo son positivos para el poder, pues permite jugar bazas en otras negociaciones…

De cualquier modo, se antojan días repletos de noticias sobre los conflictos en el paralelo 38 que parte en dos mitades Corea, y aparecerán muchas esperanzas que resultarán vanas, pero esperemos que al menos, no olviden lo que sucedió en el pasado, no olviden Hiroshima y Nagasaki, ni las más de 60 millones de víctimas que dejó la II Guerra Mundial, porque sino, habría que temer una guerra nuclear, pues resultaría que nadie aprendió…

Cita Célebre:

“Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza”. Douglas MacArthur

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Esperemos que no se olviden…”

  1. Andrés Says:

    Esperemos que no se pierda la memoria… Me gusta mucho Hora

  2. Tórtola Says:

    Desde esta vida Erasmus que estoy viviendo, os puedo prometer, y os prometo, que no se ven muchos noticiarios, ni se leen muchos periódicos (tú sabes, el polaco y yo no nos llevamos muy bien). Pero sí que había escuchado algunas novedades sobre este conflicto, y me quedé con ganas de saber más. Ahora esas ganas han sido un tanto satisfechas, y espero no tener que escuchar muchas noticias más respecto al tema que no sean la solución del mismo (iluso de mí).

    Así que gracias por la información =) y darte mi enhorabuena Minutacio, has abordado de buena forma un tema algo (bastante creo yo) complejo.

    Saludos palomeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: