Ciencia, Juego y Arte…Ajedrez

by

Por Horacio Almenara Moral

Muy buenas un viernes más al blog, deseando qu e la semana esté transcurriendo con inusitada levedad. Hoy quiero dedicar la entrada a un juego, un arte y una ciencia, o lo que es lo mismo, al ajedrez. ¿Con qué motivo?

Pues porque tal día como hoy del año 1888 nació José Raúl Capablanca, uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez, junto a  Kasparov, Lasker o Spassky entre otros. Mención aparte al que la práctica totalidad de los expertos consideran como la mente más extraordinaria que ha jugado al ajedrez, el irrepetible “Bobby” Fisher, fallecido hace apenas dos años.

Debo decir que no soy ni mucho menos un experto en este arte (yo lo considero más un arte que otra cosa), pero si que estoy aficionado y quisiera que cualquiera que lea esto, sienta un poc o de curiosidad por probarse realmente en algo que te puede medir y al mismo tiempo divertir, como es el ajedrez.

¿Quién no ha deseado ser capaz de adivinar lo que pasará en el futuro?

¿Quién no ha querido nunca ser dueño y señor de un ejército y de su propia voluntad?

¿Quién no ha intentado alguna vez superarse a sí mismo antes que a los demás?

¿Quién se siente invulnerable?

Spassky contra Fisher

Todas las respuestas a esas preguntas y a muchas otras se encuentran dentro de un tablero de 64 casillas que puede coronarte un día, derrotarte el siguiente y transmitirte sensaciones que ningún otro “juego” puede dar, porque más que una lucha contra el rival, el ajedrez es un juego contra uno mismo, para superarse, para adelantarse, para aprender, para sostenerse al filo de la navaja… Realmente puedes pensar que exagero, pero es una cuestión de jugar una vez de verdad y se comprenderan muchas cosas…

Los grandes ajedrecistas de la historia eran y son personas extraordinarias, con unas capacidades fuera de lo común, y en muchas ocasiones, con un punto de locura muy importante, sin embargo, no todo el ajedrez tiene porque ser tan inaccesible ni tan matemático, porque la intención de ganar está en todos, en mayor o menor medida, y en el ajedrez, estás completamente solo, no hay nada más allá de tus piezas, si ganas, ganas tú, si pierdes, pierdes tú, todo lo que hay se encuentra dentro de tí, y de tu contrincante, que se encuentra en la misma posición que tú.  La buena suerte resultará estar siempre del lado del mejor jugador, porque no existe, la casualidad queda fuera de la partida, igual que las emociones, que sólo servirán para distraer. Nada forzará más la mente hasta límites insospechados, pero al mismo tiempo, nada podrá ser más divertido que esta ciencia, y en ello reside su mayor virtud, permite descubrirse a uno mismo, descubrir sus límites y luchar por forzar los del rival…

Es complicado hablar más de ajedrez, y al mismo tiempo muy fácil, porque se ha dicho tanto sobre él, pero acabaré con una petición, juega una partida, y me cuentas, quizás te defraude, pero si es así, no será por culpa del ajedrez, será por tí…

Cita célebre:

“Se trata simplemente de ti y tu oponente en el tablero, y estás tratando de probar algo.” Bobby Fisher

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Ciencia, Juego y Arte…Ajedrez”

  1. frostwire download Says:

    one can argue that it can go both ways

  2. Blanburi Says:

    Sabes? me ha sorprendido tu tema =)

    Antes solía jugar al ajedrez cada vez que llegaba a casa de mi abuela sobre todo, me enseñó mi padre creo y era genial xD mi objetivo era ganarle a toda costa, porque eso significaría que me hacía mayor, hasta que lo conseguí.

    Asi que quizás no he vivido en carnes tal cual lo que tu has contado pero es verdad que es un juego infravalorado y a mi me gusta =)

  3. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: