¿España debe mover ficha?

by

Por Horacio Almenara Moral

 

Muy buenas un viernes más al blog, esperando que la semana haya pasado de forma redonda, por supuesto, y con ganas de que llegue el fin de semana…

Hoy toca opinar un poco, mojarnos, de forma más o menos acertada, eso dependiendo del punto de vista. ¿Y sobre qué? Sobre lo que ocupa estos días muchas portadas de periódicos, la situación en Sahara Occidental.

Realizar una lectura completa del tema es harto complejo, pues la situación viene de muchos años atrás, pudiéndo decírse que todo comenzó en la Conferencia de Madrid de 1975 y finalmente en 1976, cuando España abandonó el territorio de forma completa y se formó el Frente Polisario, que proclamó la República Áraba Saharaui Democráctica (RASD), emprendiendo su liberación de Mauritania, a la que derrotó en 1979 y de Marruecos, en cuya disputa lleva más de tres décadas.

Estos días estamos en un momento en que la situación es prácticamente insostenible, la presión (e incluso represión) a la cuál está siendo sometida el pueblo Saharaui está llegando a grandes cotas. Marruecos, ahora más que nunca, vigila y controla los principales focos de tensión, con el temor de que la situación se le escape de las manos. En el Aaiún, un campamento creado para reclamar mejoras socioeconómicas, la actuación del ejército está dejando muertos y heridos, y la vigilancia a la que el ejército marroquí está sometiendo a los habitantes del campamento está impidiendo que se puedan mostrar pruebas claras de lo que está ocurriendo…

El problema en la región es inminente, sin embargo, la solución, la solución se antoja larga y compleja, si acaso imposible.

La actitud de Marruecos es firme y declarada, sin ninguna intención de escuchar ninguna de las reclamaciones del Frente Polisario, un Frente Polisario que reclama la implicación de España como mediadora, por su historia con la región, sin embargo, ¿debe intervenir España?

Marruecos es uno de los principales socios comerciales de España y la UE (Unión Europea) en la región, y por lo tanto, actuar en contra de él es complicado, pues existen intereses económicos que, en la situación actual, y prácticamente sin nada que ganar, dificulta los movimientos.

España pide la intervención de la Comunidad Internacional, que actuaría en nombre de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), sin embargo, no existe un concenso claro acerca de las medidas a tomar, y la lentitud del proceso no provoca sino un empeoramiento de la situación, complicando las perspectivas de futuro.

Debemos ser conscientes de que el conflicto en Sahara occidental, aunque no de la complejidad del palestino-israelí, tiene difícil solución, sin embargo, pedirle cuentas a España puede ser demasiado por parte del Frente Polisario, pues ciertamente, aunque los acuerdos de Madrid están puestos en duda por la legalidad internacional, la soberanía del territorio en estos momentos se encuentra en manos de nadie, y la administración del mismo recae sobre Marruecos, una vez que Mauritania fue eliminada del problema en 1979.

El intento de Referendum soberano que la misión de la ONU lleva intentando desde 1992, no ha prosperado por los impedimentos de Marruecos y por las protestas de la RASD, que sostiene la introducción de maroquíes en el territorio con intención de adulterar las votaciones.

España está andando con pies de plomo en el asunto, bastantes problemas internos tiene el Gobierno como para buscar problemas en el exterior. Quizás no sea lo más correcto, pero ciertamente, la situación económica es prioritaria, aunque resulte triste y, a mi parecer, la intervención de las Naciones Unidas, auspiciada eso sí por España, es la que debe poner las bases para la solución de un conflicto que, aunque se calme dentro de unas semanas, todavía pasarán años antes de que se aclare definitivamente.

No quisiera dejar de hablar del tema sin mencionar y reclamar atención para el drama que están viviendo cientos y miles de personas, pues más allá de la política y los conflictos entre intereses enormes, hay gente que sufre y muere…

“dura lex sed lex”. Ley dura, pero ley.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios to “¿España debe mover ficha?”

  1. jimmy Says:

    this i use

  2. andres Says:

    Un rotundo aplauso a tu comentario. Lo que también creo que además de esperar o durante esa espera deberiamos precionar tanto a Naciones Unidas como al partido socialista, porque en esta espera infinita estan muriendo muchas personas por las barbaries.

  3. andres Says:

    Buena presentación del problema, aunque obviando el compromiso de referendo que España anuncio el 20 de agosto de 1974, el compromiso de España porque “los saharauis fueran libres” que pronuncio el entonces principe Juan Carlos en el Aaiún el 2 de noviembre de 1975. El 14 de noviembre de 1975 España cedela administracion del Sahara a Marruecos y Mauritania (en los Acuerdos de Madrid), considerados ilegales a la luz de la dostrina de la ONU.eN 1977 España da a los saharauis el exiguo plazo de un año para reclamar la nacionalidad española, que hasta entonces tenian. El anuncio se hace en el BOE, al que los saharauis no tenian acceso. En 1982 el PSOE gana las elecciones y olvida el apoyo explicito que dia a la “lucha del pueblo saharaui” en 1976.
    Esto me hace entender el conflicto de manera distinta, ya que ahora si nos conviene unirnos a plan de paz de la ONU y invocar a la neutralidad, pero entonces fuimos ilegales a su doctrina y entonces también fue porque nos convenia. No puede ser que nos dejemos llevar por las conveniencias de relaciones económicas (España le vende las armas a Marruecos, con la que agreden al pueblo saharaui), para mi entender, es infinitamentemas importante los derechos humanos que el dinero. Y estoy convencido que mediar en el Sahara (no es nada facil, por supuestisimo) no nos llevaria a una perdida de derechos por nuestra parte, aun cuando rompamos las relaciones economicas con Marruecos. Que no estoy seguro que las consecuencias fueran una ruptura total, ya que ambos paises salen benefactores de esos acuerdos. Hay que dejar de mirarse el ombligo y levantar la cabeza.

    • ezmaho Says:

      En primer lugar, agradecer tu punto de vista más humano que geopolítico, disculparme diciendo que no podía tratarlo todo en una sola entra pues se alargaría en exceso y disminuiría el interés en ella, por eso, comentarios como el tuyo, son de agradecer.
      Es cierto que Marruecos es un socio comercial de gran importancia para España, como también es cierto que existen muchos indicios y pruebas de que se están cometiendo atrocidades en la región, sin embargo, el caballero Don Dinero, especialmente en nuestro tiempo actual, siempre acaba mandando, y se opta por una postura más diplomática priorizando monedas a cambio de vidas, es una perspectiva cruel, pero ciertamente, los acuerdos de Madrid son inválidos y en eso puede apoyarse España para desentenderse, sobre todo cuando han pasado tantos años y el conflicto sigue abierto. Esperemos que todo se solucione con una actuación contundente y decidida de la ONU (cosa que no veo probable), y que, si finalmente no se moja la comunidad internacional, la política socialista que nos dirige actualmente haga de sus promesas verdaderas palabras y actúe.

  4. ¿España debe mover ficha? | multibancos.es Says:

    […] Autor:https://laspalomastramanalgo.wordpress.com/2010/11/12/espana-debe-mover-ficha/ Debe, mover ficha, ¿España […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: