Puestos a censurar…

by
Por Horacio

Muy buenas un viernes más al blog. Hoy trataremos un tema que nada tiene que ver al de la semana anterior, esperando que os interese tanto como el anterior, aunque eso ya se verá. Hoy hablaremos de un tema de candente actualidad, ¿cuál? La nueva restricción que la Ley contra el Tabaco nos trae para el segundo de enero del 2011.

Empecemos por dos puntos que no debo omitir ni un instante más del necesario. Lo primero, soy, como algunos sabrán por otra entrada que hice hace un tiempo (aquí os la dejo)que soy un claro partidario de la desaparición del tabaco, pues lo considero un vicio vil, malsano y que genera más problemas que beneficios. Y en segundo lugar, en la situación actual en que se encuentra el mundo occidental, lo económico es prioritario, y así se pueden entender quizás algunas cosas…


Partiendo de eso, explicar que la modificación de la Ley del Tabaco vigente desde 2006 prohíbe completamente el tabaco en establecimientos cerrados, ya sean de ámbito público o privado, así como en los alrededores de zonas públicas como colegios u hospitales. Tampoco se podrá promocionar de ninguna de las maneras el tabaco en los medios de comunicación. Sólo se aceptará el tabaco en “clubes privados” que no podrán vender del mismo modo que podría hacerlo un bar. Esa es la perspectiva, que con mayor o menor rapidez, se impondrá a partir del próximo año, bajo riesgo de graves multas para el empresario que la incumpla.

Obviamente, los colectivos de fumadores están en total desacuerdo con estas restricciones, pues argumentan que la gente es libre de fumar si quiere…

Por supuesto, y probablemente con la mayor de las razones, según mi opinión, se quejan los hosteleros, que ven como, prohibiendo fumar en sus locales, muchos de sus clientes habituales se lo pensarán dos veces antes de tomarse una caña en un bar sin su pitillo de todos los días…

Pero el problema, que ha sido ya mil veces analizados, para mí no es ese, pues cada uno puede tener una opinión, y en este caso, todo el mundo tiene argumentos bastante certeros para argumentar una u otra cosa, el problema es más profundo y difícil de ver, y para mí está en lo que está prohibición implica.

El bar, o local en que a partir de ahora se prohibirá fumar es propiedad privada, y como tal, el dueño, dentro de la legalidad, debería poder dictar sentencia acerca de si permite o no fumar a sus clientes. Bien se podría decir que, con la nueva modificación, es ilegal permitir fumar, pero con esto ya se está cayendo en una restricción de los derechos sobre la propiedad privada, que deben ser intocables.

Estoy completamente en contra del tabaco, y yo optaría por la prohibición de un vicio aceptado socialmente que si se mantiene es por los suculentos ingresos que deja en las arcas del Estado, pues, de otro modo, no entiendo qué beneficios aporta un objeto que no sólo perjudica enormemente la salud, sino que provoca gastos excesivos en personas que se encuentran “enganchadas” a él. Sin embargo, soy de la opinión de que, en un bar, la voluntad del dueño debe superponerse a cualquier imposición que coarte libertades, y en este caso, ocurre así, pues nadie me obliga a mí a ir a un bar a ver “fútbol”, sin embargo, lo hago y como tal, debo asumir que otros clientes, si quieren, son libres de fumar.

Lo que menos entiendo de esta nueva modificación de la Ley es el afán por dificultar fumar en lugares públicos, en cualquier lugar que no sea la casa propia o la calle misma. Puestos a censurar, a restringir las posibilidades de fumar, ¿por qué no se plantea la prohibición del tabaco? ¡Ay, amigo mío, esa pregunta tiene fácil y cruel respuesta! Porque da mucho dinero, y el dinero, al final, es el que todo lo gobierna…

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

8 comentarios to “Puestos a censurar…”

  1. Blanburi Says:

    Este tema es demasiado político para ahondar como dice Tortolilla, pero tb es verdad que además de lo expuesto por tí está la pregunta de: ¿Por qué ahora esta nueva ley de retricción total? Hace nda que los comercios y restaurantes se han acostumbrado a la anterior, espacios pequeños no se puede fumar, espacios grandes dividir y hacer con el local lo que se quiera, ahora, ni si quiera eso, y que pasa con el capital invertido en esas reformas? es algo evidente que no me parece justo por ellos los empresarios. A mí me gusta que lo prohiban porque los que no fumamos ni nos gusta no tenemos que aguntarlo, pero es que llevan razón cuando dicen que estan libres de fumar, igual que otros son libres de beber y drogarse, puestos a decir no?Aunque tb es verdad que hay mil prohibiciones sobre donde beber y cómo y tal y pascual…
    En fin me ha gustado tu artículo =)

  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    […] Actualizados : Puestos a censurar… Mi limón, mi […]

  3. andres Says:

    Perdonarme, las abreviaturas, faltas de ortografias, etc

  4. andres Says:

    Muy buena forma de presentar un tema, de acuerdo en todo, sobre todo en valorar la idea de prohibirlo. Pero como quiero hacer de constumbre siempre intentare ser crítico. ¿Hemos probado la ley para saber que realmente va a perjudicar a los hosteleros? esta haciendo un predición o prejuicio de lo que va a suceder, que nos podra parecer evidente (a mi no) pero que realmente no sabemos. Probemosla. También estamos facilitando el resultado, desde le momento que estamos haciendo estimaciones de lo que va a suceder, dejemos que entre en vigor haber que pasa. Siempre se puede restificar, siempre se puede prohibir, es simplemente una manera más. No estoy seguro de que esos vayan a ser los resultados para los comerciantes, porque mi predición es que al principio podra bajar el consumo el locales y la ley no se aceptara bien pero un poco tiempo todo volvera a la normalidad. Esos niveles mas bajos de consumo creo k seran casi inapreciables. Otros paises fuman igual que España y sus niveles de consumo son similares.

    • ezmaho Says:

      Muy bien expuesta la crítica andrés, y gracias por el comentario. Cierto es que las estimaciones bien podrían estar equivocadas, y por supuesto, están influidas por el interés de quienes las están haciendo, los propios hosteleros. Puede que se normalicen los niveles, a mí, ciertamente, el consumo es lo que menos me preocupa, porque a todo se adapta la gente, pues hace 15 años no había teléfonos móviles y ahora no se puede vivir sin ellos, a mí lo que me preocupa es la falta de libertad que esto supone, porque coarta lo que uno puede o no puede hacer en un local que, dentro de la legalidad, podría depender y responder íntegramente a los designios del dueño, y no del Estado, pero bueno, así están las cosas, un saludo…
      Y no pasa nada por faltas y abreviaturas, quién no las comete, no es humano…

  5. Puestos a censurar… | multibancos.es Says:

    […] Autor:https://laspalomastramanalgo.wordpress.com/2010/11/05/puestos-a-censurar/ censurar…, puestos […]

  6. Tórtola Says:

    Maravilloso!!!

    Es MUY difícil ahondar en un tema tan polémico y sobrevivir para contarlo. Y tú lo has conseguido =)

    Me ha encantado esta entrada Minutacio!!!!!!
    Enhorabuena!

    P.S.: También soy de los que votarían por la prohibición del tabaco, pero de igual forma no veo lógico que prohiban a los hosteleros a ver como su clientela disminuye tras dicha ley…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: