“Escribir por escribir…”

by

Por J. M. Serrano

¡Bienvenidos! Tras unas vacaciones más que merecidas, Las Palomas volvemos para sacar punta a todo aquello que nos haya llamado la atención en las últimas fechas. Quisiera agradecer el apoyo que hemos tenido, estamos teniendo y esperamos tener en el futuro. Sin vosotros, esta locura que surgió de unos humildes estudiantes de Periodismo, nada habría tenido sentido.

La "palabra", vital para el ser humano

Como ya explicamos en su día, esta nueva etapa nace con la ilusión del primer escrito. Las palabras son básicas en el lenguaje del ser humano. No pongo en duda que una buena comunicación no verbal sea capaz de sustituir a miles de ellas, pero la magia que poseen no se las puede arrebatar nadie. En esas noches de soledad, cuando te sientes sólo en este mundo, tienes dos fieles compañeras (ojo, todo ello según mi punto de vista): Una es la propia soledad. Inmóvil, permanece a tu lado y es capaz de guardar los mayores secretos que le reveles. Te escucha sin vacilar y no te abandona ni por un instante. El vínculo eterno con ella nos hacer ver que somos débiles, pero tenemos la valentía de progresar y sentirnos parte de un todo. La otra fiel aliada es la radio.

Yo no creo que pudiera vivir en un mundo sin esos extremos. Ninguno de nosotros está en el derecho moral ni racional de rechazar la soledad o la compañía. Aunque algunos se declaren abiertamente “antisociales”, me opongo rotundamente ante dicho concepto, siempre necesitamos tener esa sensación de tranquilidad y seguridad que nos ofrece la raza humana. Por ello, la compañía que brinda un medio como la radio me parece vital en el siglo XXI. Y ya metidos en materia, este primer escrito en la “vuelta a ser Blogger” va dedicado a todos los que, como a mí, las noches se les hacen largas y anodinas.

No voy a negar la mayor, el dial por antonomasia que ocupa mi atención es el de la Cadena SER (ahora vendrán los que me critiquen por pasarme a “Tiempo de Juego”, de la Cadena COPE… pero cuando los maestros del periodismo deportivo parten a otra emisora… debes ir con ellos). Cuando José Ramón de la Morena concluye con su labor, la voz de Adelaide Hall nos adentra en un universo distinto. Por favor, relájese y trabaje la bendita dicha de la escucha. Aquí comienza, “Hablar por Hablar”.

Cristina Lasvignes

No temo equivocarme si declaro que este programa radiofónico es conocido hasta por los que no lo han oído jamás. Una voz de mujer nos invita a abrir nuestro corazón y expresar todo lo que no somos capaces en nuestro día a día. A partir de este momento, sólo debemos prestar atención e intentar ponernos en la piel del que nos habla. Si tras una historia triste nuestro lagrimal tiene la necesidad de pronunciarse, ¡bingo!, lo hemos conseguido.

20 añitos, nada más y nada menos han cumplido estos fieles confesores de la noche. Desde la sencillamente genial Gemma Nierga, pasando por Fina Rodríguez, Mara Torres, Cristina Lasvignes… hasta llegar a Macarena Berlín. Sus voces han acompañado a diferentes generaciones de españoles. Al partir una de ellas, una “cachito” de nosotros se marchaba sin remedio. Es muy complicado quedarse con una de estas periodistas, pero en mis más de dos lustros de seguimiento, Cristina Lasvignes consiguió que encender la radio por la noche fuese motivo de celebración diaria.

Cómo es posible que a unas completas desconocidas (personalmente, no profesionalmente…) se les tenga en tan alta estima: muy sencillo, la candidez y la bondad por bandera son las cartas con las que se ganan siempre la partida más complicada. Si a ello sumas una voz tranquila, jovial y risueña… comprendes el éxito. Pero para que una idea correcta se convierta en genial, debe estar en constante evolución. Los guardianes de nuestras confesiones nacieron de la mano de Internet. Son los conocidos como “chatines”. El chat se instauró en el desarrollo del programa y fue tal el triunfo que más de 100 oyentes no faltan a su cita virtual. En ese continuo caminar hacia delante, Juanma Frasquet nos ofrece el complemento ideal para la marcha del “Hablar por Hablar”. La capacidad con la que elige un tema tras una charla es de mención.


Hace unas semanas, celebraron su cumpleaños. Durante toda la semana, las chicas del “Hablar” estuvieron turnándose para realizar el trabajo que durante años disfrutaron. Un micro, tú y el oyente. Disfruté enormemente uno de los días, cuando Cristina Lasvignes apareció sin hacer ruido en la que fue, es y será su casa. Me quedé despierto hasta que terminó su participación. Anteriormente, reflejé que con la marcha de una de ellas, siempre se te queda un trocito en el camino. Cuando Cristina decidió marcharse del programa, la desilusión me abordó y no quise saber nada más del tema. Luego la pude ver en Antena 3 en una franja horaria complicada y con un tipo de espectáculo televisivo que no me agrada en demasía. Aún así, ella llenaba la pantalla con su sonrisa.

Durante mi año de estancia en Valencia, volví a caer en esa “droga” que es el “Hablar” (entiéndase como algo que engancha, por favor) y conocí a Macarena Berlín. A pesar de que me parece más seria que Cristina, sabe llevar el programa junto a su particular “República Independiente del Chat”. Sólo deseo que la fórmula nunca caduque y que siempre en las noches de la SER, la música nazca para dar a luz un nuevo programa de “Hablar por Hablar”. Seguro que todos salimos ganando.

Podría seguir y seguir, contando anécdotas que me vienen a la mente o llamadas sin sentido que las pobres recibieron. Quizás, en “Las Palomas Traman Algo”, tenga cabida una segunda parte que las refleje… Tiempo al tiempo.

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to ““Escribir por escribir…””

  1. Maria Says:

    Me encanta! las palomas han vuelto y con pies firmes!!

  2. DonEzz Herrera Says:

    Me quedo sin palabras, bueno si que tego un par… ¡Excelente Entrada!

  3. Bianca Sánchez Says:

    Brilliant…

  4. Andrés Says:

    Largas noches de insomnio… Comparto por completo tu opinión Señor Serrano. Muy bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: