¿Quién dijo que los cordobeses eran de secano?

by

Siempre viene bien por estas fechas un buen bañito, sobre todo en nuestra querida Andalucía. Eso debe pensar Rafael Muñoz, un joven cordobés que decidió darlo todo dentro de una piscina para ser recordado por toda la eternidad. Bienvenidos a “Las Palomas Traman Algo”. Hoy barro para casa pero por razones obvias. Rafa ha logrado la medalla de oro en los 50 metros mariposa en los Campeonatos de Natación que se celebran en Budapest. ¡Muchas felicidades!

Extraño cordobés

Hablamos de un chico que cuenta con 22 años y tiene un gran futuro por delante. Son muchos los que dicen que su límite sólo lo puede situar él. La ilusión por un deporte con poca repercusión es lo que le condena. Su aventura en esta disciplina le viene desde pequeño, cuando entró a formar parte del club deportivo A.D.N. Vista Alegre, en su ciudad natal. El Pabellón con el mismo nombre se encuentra en el Barrio de Ciudad Jardín. Las instalaciones, por aquel entonces, eran más que decentes. De todas formas, si querías ser alguien en este mundo, debías emigrar. Por ello, se marchó a Barcelona para seguir con su formación en el club C.A.R. de San Cugat del Vallés y, más tarde, a Marsella.

Sus éxitos continentales se remontan al año 2008, cuando consiguió dos medallas en el Campeonato Europeo de Piscina Corta en Rijeka (Croacia). Quedó patente que el estilo mariposa era el que mejor se adecuaba a su forma de nadar. Bronce en 50 metros y Plata en los 100 metros. Tiene que dar las gracias al entrenamiento que ha recibido en Francia. Visto el rendimiento que estaba ofreciendo, quiso batir el récord mundial de Ian Crocker en los Campeonatos de España del 2009 en Málaga. Se quedó a poco menos de 18 centésimas de la marca del estadounidense. Eso sí, justo el día siguiente, se convirtió en el plusmarquista de los 50 metros con un crono de 22,43. La polémica llegó por el bañador que usó: el Jacked 01 de la marca Speedo. Los especialistas afirmaban que se obtenía mucha ventaja con su utlización. La FINA lo homologó y su registro fue aceptado.

Primera medalla de Oro para Muñoz

En Roma´09, todo pintaba de color dorado para el bueno de Rafa. Sin embargo se quedó en la final con la tercera posición y sufrió un duro revés. En semifinales había establecido el nuevo récord de los Mundiales. Mirolad Cavic, en la final, se llevó el ansiado primer puesto y el efímero crono de Muñoz. El 25 de mayo del 2010 no comunicó su paradero a la AMA (Agencia Mundial de Antidopaje). Por ello, la FINA le informó que se enfrentaba a una sanción de entre 2 meses a 2 años. Por suerte, justo antes de los Campeonatos en Budapest, se decidió no aplicarle ningún castigo al nadador. Consideraron que había pasado un mal momento personal y deportivo tras la desilusión en Roma y las pruebas arrojaban como resultado que no se había dopado.

Para celebrarlo, medalla de oro en su disciplina reina. Eso sí, en los 100 metros mariposa no pasó de semifinales. De todas formas, un gran éxito para nuestro país. Ahora toca velar armas para los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. Rafa debe motivarse. Él puede lograrlo, sólo falta que sea constante y que no abandone su deseo por ser el mejor.

Además de por su físico envidiable, se le reconoce por su sentido del humor. Pudo dar muestra de ello en “El Hormiguero”, de Pablo Motos. ¡A ver quién dice que los cordobeses somos siesos!

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “¿Quién dijo que los cordobeses eran de secano?”

  1. ezmaho Says:

    Yo, que también me siento un poco nadador, aunque no tanto como andrés, también me voy a apuntar a estos comentarios. Me alegra muchísimo lo de Muñoz, su madre es de mi pueblo y más de una vez se lo ve por él, y no hay ni una persona que hable mal de él (y eso que la envidia…), así que queda demostrado por tercera vez, tras las de Manu y la mía, que los cordobeses podemos ser igual de buena gente y graciosos que cualquier otro andaluz, incluso muy por encima de granadinos, almerienses, jienenses, onubenses y malagueños…

  2. Andrés Says:

    Muy buen articulo Manu. Supongo que habrá sido difícil informarse sobre un tema como la natación, pero has hecho un artículo muy completo.

    Sólo un pero. El bañador Jacked no es de la marca Speedo. Es otra marca completamente diferente. Te lo dice un nadador.😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: