Muertes tempranas

by

Bienvenidos un día más al blog, esta semana, como en las dos últimas en las que he tratado una temática similar en los dos días de la misma, tengo intención de darles a conocer a diez personajes famosos, que alcanzaron el grado de leyendas o de una fama mayor de la que tenían por una muerte temprana y no natural, es decir, menores de 50 años. Este martes presentaré a cinco, y el jueves, a otros cinco, la vida de esta decena de famosos es digna de mención, y su muerte, los catapultó al estrellato definitivo

El primero de ellos es el único español de la lista. ¿Empezáis a intuir quien puede ser? Os diré algo más. Es uno de los literatos más relevantes del Siglo XX, y uno de los poetas más grandes de la historia de la literatura española, que no es nada escasa. Ahora sí que supongo que sabréis quién es. Federico García Lorca, el granadino más universal. La muerte lo sorprendió cuando se inició la Guerra Civil Española. Víctima de tropas franquistas que lo sacaron de su casa por la fuerza y lo fusilaron sin juicio previo junto a otras tres víctimas. Se habla de su afinidad con el Frente Popular, aunque eso fue más un enjuiciamiento franquista para justificar su asesinato que otra cosa. Él mismo decía que era un español universal y que estaba más allá de unas u otras afinidades políticas, como demuestra el hecho de que una de sus grandes amistades fuese el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Sin embargo, el ser abiertamente homosexual y un referente para muchos partidarios del Frente Popular lo convirtió en una víctima fatal del conflicto. No se sabe que podría haber sido de él si hubiese seguido escribiendo, pero la vida le fue arrebatada con apenas 38 años, comenzando a partir de ese momento su leyenda…

Lorca retratado

Vayamos ahora con un conocido de muchos de nuestros lectores (me refiero a los estudiantes de la FCOM, por supuesto). ¿Les suena un miembro de la Escuela de Frankfurt? Pues hablamos en esta ocasión de Walter Benjamin, uno de los teóricos de la comunicación más estudiados durante la segunda mitad del Siglo XX, por sus profundas reflexiones acerca de la importancia de la filosofía como estrategia para alcanzar un correcto modelo comunicativo. Muerto por una sobredosis de morfina cuando tropas nazis lo acorralaban en un pueblecito de los Pirineos tras huir de ellas por toda Europa. Cautivo de una angustia existencial que lo persiguió durante sus 48 años de vida, quizás podría haber escapado, pero su aislamiento social causado por profundas meditaciones así como su falta de esperanza en una sociedad europea decadente lo condenaron definitivamente. Muerto Benjamin, sus trabajos cobraron una importancia inusitada, siendo una parte totalmente diferente de los estudios de la Escuela de Frankfurt, que cada día se revalora más.

Kennedy en su época en el Ejército

El siguiente mito pasó de ser un teniente de una lancha torpedera, en la lucha por el Pacífico que mantuvo E.E.U.U (Estados Unidos) contra Japón en el marco de la Segunda Guerra Mundial, a Presidente de los E.E.U.U. años después, muriendo asesinado en el cargo por Lee Harvey Oswald en una circunstancias que aún hoy día no han sido completamente aclaradas por los servicios de inteligencia de su país. El enorme respaldo público del que gozaba hicieron que su muerte lo elevase a la categoría de mito, aunque su gestión de la Guerra de Vietnam dejase mucho que desear, situaciones como el Desembarco en Bahía Cochinos y la gestión de la Crisis de los Misiles de Cuba sí que fueron brillantes acciones en su corto Currículum. Hablaba, como supongo ya la mayoría sabréis de John Fitzgerald Kennedy asesinado a la edad de 46 años. Todavía hoy en día es valorado como uno de los mejores presidentes de la historia de esa nación, ¿qué parte de culpa en esa valoración puede tener su prematura muerte? Es una pregunta con diversidad de opiniones, pero sin duda es relevante a la hora de cuantificar su fama.

El cuarto personaje del que hablaré hoy es el más antiguo de los incluidos en esta lista, el pintor italiano Michelangelo Merisi Caravaggio, más conocido como Il Caravaggio.  Fallecido en circunstancias que todavía no se explican con tan sólo 38 años tras una serie de truculentos asuntos ligados a acusasiones de asesinato y búsquedas por toda la Italia de finales del  siglo XVI, fue para muchos autores el primer exponente del Barroco italiano que tan altas cotas alcanzaría posteriormente. Olvidado por muchos críticos hasta el siglo XX, su genial capacidad para captar la luz de un modo desconocido hasta la época, el uso de modelos callejeros para crear sus obras y lo extraño de su vida lo convierten en una figura singular que influyó indudablemente en grandes maestros de la talla de Rubens o Velázquez.


Y el último de este primer quinteto es un nuevo actor de mediados del siglo XX. James Dean murió cuando sólo contaba con 24 años de edad en una trágico accidente de coche que puso fin accidentalmente a una fulgurante carrera cinematográfica que ya había comenzado en Rebelde sin causa y Gigante. Sin embargo, su afición por la conducción de grandes coches acabó con su vida en una accidente en que ni su acompañante ni el conductor del Ford contra el que chocó murieron. El destino le tenía preparado un trágico final para convertirlo en leyende cuando apenas comenzaba a ser estrella de un Hollywood que sabía que un “grande” se avecinaba.

Bueno, pues por hoy ya está bien, el próximo jueves tendremos la segunda entrega de este pequeño cúmulo de curiosidades, espero que os guste, y se aceptan sugerencias, como siempre…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Muertes tempranas”

  1. Natalia Says:

    De todos, me quedo indudablemente con Caravaggio, Dean era sobresalientemente guapo, pero no destacaba precisamente por sus dotes como actor…………….Del pintor podrías haber dicho más pero bueno, te lo dejo para futuras entradas y ¿sugerencias? veamos: Kurt Cobain, John Lennon, Lady Di, River Phoenix………………y por cierto, el fundador de Falange es Jose Antonio Primo de Rivera……no sé quién te daría historia pa que no te acuerdes………….

  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    […] Actualizados : Muertes tempranas Seamos ECO-lógicos Paco González ficha por la COPE y Javier Hoyos por la SER Complejidad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: