Broken Sword, leyenda entre los mitos

by

¡Estrenamos nueva sección en “Las Palomas”! Ya era hora de tener un espacio reservado para el universo virtual. En “Mi mando me lo robaron” (lo siento Manolo Escobar, no eres el único que sufres hurtos) analizaremos los mejores juegos de la historia y recomendaremos muchos títulos que, para algunos, suenen a chinesco. Así pues, coged el Pc, Psp, Nintendo Ds, Ps3, Ps2, Psx, MegaDrive, Master System, Game Boy, Xbox… ¡y a jugar!

Portada de "Broken Sword"

Hoy quisiera empezar con una aventura gráfica. Para quien no sepa de lo que hablo, una aventura gráfica es un género dentro del mundo de los videojuegos en el que tendremos que ir avanzando en la historia resolviendo diversos rompecabezas. Para ello, interactuaremos con personajes y objetos a través de un menú de acciones y con la ayuda de un cursor para controlar al protagonista. Quizás al gran público no le llene eso de tener que descifrar pistas y estar en un mismo punto durante horas sin sacar nada en claro, pero finalmente merece la pena. Por supuesto, debo decir que pierde toda la gracia este tipo de juegos con las guías, ya que si te quedas “sin ideas” en un punto… no tiene ni pizca de gracia leer cómo seguir. Voy a intentar que os “pique el gusanillo” por uno de los mejores que ha existido. La trama comienza con estas palabras:

“París en Otoño, los últimos meses del año y el final del milenio.
Tengo muchos recuerdos de la ciudad; los cafés, la música, el amor… y la muerte.”

George Stobbard es un joven americano que pasa unas semanas de vacaciones en Francia. Un día, hace parada en la capital parisina. Se sienta en la terracita de un café y disfruta del atardecer de la bella ciudad europea. Todo transcurre con normalidad hasta que ve entrar en el establecimiento a un payaso con su acordeón. No le da la mayor importancia al asunto y sigue leyendo “Le Parisien” mientras un leve escalofrío le recorre todo el cuerpo. De repente, ese personaje de circo sale corriendo como alma que lleva el diablo y con un maletín en sus brazos. George comienza a sospechar que algo ocurría. Se levantó de su mesa situada fuera del café y se disponía a entrar en el mismo cuando una tremenda explosión le catapultó al otro lado de la calle.

Tras recuperar el conocimiento, el californiano se echa las manos a la cabeza. El establecimiento había volado literalmente por los aires. Su alma aventurera le lleva a investigar lo que había ocurrido, por lo que decide entrar y ver si hay algún superviviente. Milagrosamente, la camarera se había salvado de la catástrofe. La policía francesa no tarda en personarse en el lugar de los hechos. El principal sospechoso de la catástrofe es nuestro protagonista, por lo que tendrá que hacer ver a los gendarmes que él es una víctima más de lo sucedido y no el culpable. También la información llega a la prensa y una guapa reportera gráfica interroga a George. Su nombre era Nicole, Nicole Collard. Será el principio de un recorrido plagado de asesinatos y con un sorprendente secreto en pleno Siglo XX.

George en acción

El éxito de los personajes fue tal que posteriormente salió al mercado su segunda entrega, aunque con otro misterio distinto. También se pusieron a la venta la tercera y la cuarta parte. Incluso, unos fans del juego realizaron una continuación al inicial. Muy currado, pero al mismo tiempo, muy corto. Particularmente, los dos primeros juegos son los mejores que existen. Están hechos en 2D con gráficos y animaciones de alta calidad dibujados a mano. El doblaje al castellano es de lo mejor que se ha visto en la historia de nuestro país, si no contamos otros como el de Alfonso Vallés en Metal Gear Solid. Los toques de humor que tiene George Stobbard son recordados por todos sus seguidores.

Cometería un gran error si siguiera con la trama, ya que no me gusta “spoilear” a nadie. Sólo espero que con mis palabras, haya llamado la atención de algún “jugón” y que desee saber más del mismo. Voy a dar datos sobre el juego. Aunque en un principio salió para Pc, en las últimas fechas se realizó un remake para Wii. Gracias al emulador “ScummVM”, fue posible disfrutar de esta aventura gráfica, y de otras tantas, en determinadas plataformas. De hecho, la última vez que lo he jugado, lo he hecho de esta forma. Tengo el juego original, pero Windows XP y Vista no lo acepta. Pasa con muchos videojuegos antiguos, una auténtica lástima.


Si te gustan este tipo de videojuegos y tienes tiempo, te recomiendo encarecidamente que lo juegues. No te va a defraudar. Ojala pudiera borrarme la memoria cada vez que lo termino y no saberme hasta el dedillo todo lo que hay que hacer para pasárselo. Esa es la gran pega… Cualquier tiempo pasado nos parece mejor.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: