Y si Van Gogh…

by

Muy buenas un jueves más al blog. Ya que esta semana dediqué la entrada del martes a un artista contemporáneo, hoy jueves quiero acabar esta Semana Artística refiriéndome a otro artista mítico del siglo XIX, este no es otro que Vincent Van Gogh. Lo hago para conmemorar el 120 aniversario de su muerte, que aconteció tal día como hoy en Auvers-sur-Oise, Francia.

Autorretrato de Van Gogh

Pero no quiero ni realizar una biografía (que por otro lado sería bastante mejor sacar de aquí) ni analizar alguna de sus obras. Eso ya lo hice en otro tiempo y aunque divertido, no creo que sea novedoso, y se trata siempre de innovar. Quiero hacer una suposición y plantear una cuestión que me recordó un capítulo de la muy recomendable serie House M.D. en la última de sus temporadas.

¿Qué hubiese sido de Van Gogh, cuya prematura muerte interrumpió su obra cundo esta alcanzaba su absoluta madurez, si no hubiese sufrido durante toda su vida esa inestabilidad emocional y esos trastornos mentales?

¿Genialidad o locura?

La pregunta entra dentro de la mayor de las suposiciones, pero creo que es interesante plantearla, pues a menudo la genialidad va ligada a personalidades extravagantes o inestables y puede surgir la duda de si la extravagancia la provoca la genialidad, o si por el contrario la genialidad viene dada por la propia extravagancia.

En mi opinión, tan válida como la de cualquiera, Van Gogh habría seguido pintando cuadros geniales si hubiese sido feliz, si hubiese tenido la suerte en la vida que otros con menos talento tuvieron, sin embargo los reveses lo llevaron al suicidio, pero el talento estaba en él, no en su enfermedad y su depresión.

¿En qué me baso para decir esto? Hubo épocas, rachas, en las que Van Gogh pareció ser feliz y fue en esos momentos cuando realizó sus pinturas más claras y vitales, que eran igualmente genuinas que las que realizó en sus profundas depresiones y especialmente en sus últimas semanas. El talento artístico es innato, como innatos son los dones. Ahora bien, a veces un don es una condena que evita una vida corriente, pero no por ese motivo se deja de ser feliz. Las personas como Van Gogh, aunque quizá no alcanzase la felicidad que muchos pueden ver en una familia sencilla y un trabajo estable, si puede alcanzarla en la satisfacción de ver valorada su obra. Ese fue el veneno que mató a Van Gogh, la opinión de un mundo que no lo valoró, y no su inestabilidad mental, que fue una consecuencia de la sensación de vacío que se puede encontrar el que cree tener un don y acaba por resignarse a pensar que si la sociedad no lo aprecia, es porque esa virtud no existe.

Obviamente puedo estar tan equivocado como Iñaki Saez, que pensó que Etxeberría era el delantero que la Selección Española necesitaba, pero Picasso era un genio como Van Gogh, fue muy feliz en su larga vida y en ningún momento de la misma dejó de innovar y marcar la pauta artística de un siglo dominado por su atrayente personalidad y obra.

Es una pregunta interesante la que hoy he planteado y sobre la que he opinado, pero incompleta sin vuestra opinión y participación a través de comentarios, de modo que espero que la pereza no os venza y os aventuréis a opinar, porque un blog aspira a ser punto de debate de las más diversas cuestiones.

Sin más, un saludo a todos y para los que como yo están soportando un calor infernal, recordad que hace cuatro meses estábamos deseando que pasasen las lluvias…

Cita Célebre

“Los hábitos intemperantes o desordenados del genio no hacen al genio” Gil Bejes Sampao

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Y si Van Gogh…”

  1. Natalia Says:

    Pero, a pesar de todo, hay que recordar que siempre que pintó, fue en estado de cordura, de estabilidad, incluso las obras de su última etapa……….pero, siempre será un genio y claro antecedente del expresionismo, aunque ya otros grandes como Goya o Rembrandt se anticiparon, en cierto modo, a su modo de hacer……….
    Por cierto Horacio, te propongo para el próximo hilo de arte hablar del gran Bernini, que sé que, al igual que yo, lo antepones a Miguel Ángel……..¡qué maestría en el tratamiento del material en El Rapto de Proserpina!!!!!!!!!!

  2. Sara Says:

    Para mi Vicent siempre será uno de los mejores pintores del mundo y yo pienso que su enfermedad en parte lo ayudó a sacar todo lo que queria expresar en sus obras y realmente lo cosiguió. Un ejemplo de ello es cuando pintó el cuadro” Noche estrellada” allí es una lectura perfectamente de lo que le va a ocurrir. Y efectivamente se suicidó.
    Y como a la gran mayoría de los grandes genios no se le reconocieron su hábilidades, en este caso la pintura, hasta de después de muerto cuando sus ventas se dispararon.
    Algunos dices que se suicidó por amor al arte, como una gran mayoría de artistas otros achacan su muerte a su terrible enfermedad.

    Te ha dado por el arte no Horacio^^ Un beso!!!

    PD: Lo siento me gusta más Cézanne:D:D:D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: