Andy Warhol y el Pop Art

by

Muy buenas un martes más al blog. Hoy hablaré de arte, pero de un arte nada aburrida incluso para los que no se interesan por tan maravillosa rama del conocimiento. No me considero un experto, ni muchísimo menos, pero tras hablar con mi profesora de arte, Natalia, acerca de un trabajo que escribí hace un tiempo, me decido a publicarlo, con algunas modificaciones, especialmente en lo que a expresión se refiere, sin cambiar el contenido, sin más, les presento a Andy Warhol.

El arte del siglo XX viene marcado por los enormes cambios que se han dado en este siglo, en el que probablemente más ha cambiado la humanidad y la forma de entender las cosas, pues una centuria que comienza con el primer vuelo controlado y finaliza con la clonación de la oveja Dolly, por ejemplo, es un siglo movido y de innovación.

Surgen infinidad de corrientes artísticas en todos los campos artísticos (dadaísmo, surrealismo, cubismo, arte abstracto, etc.) que siguen la estela cambiante y de ruptura del siglo anterior.

Andy Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que supuso el principal referente del arte pop. Fue un personaje polémico y desde su defunción en 1987 ha sido objeto de numerosos análisis, pues para bien o para mal, es uno de los mayores y más revolucionarios artistas del siglo XX.

Andy Warhol

Warhol nació en Pittsburg, Pensilvania, sufriendo desde niño de Corea de Sydenham. Por ello, Warhol siempre fue un hipocondriaco, evitando médicos y hospitales constantemente. Warhol mostró un talento precoz para las artes propio de los genios, comenzando a estudiar Bellas Artes en su ciudad natal. Ganó cierta fama en los 50 por sus ya novedosas ilustraciones para anuncios de zapatos.

Ya en la década de los 60, Warhol adquirió fama mundial, por sus imágenes de Coca-Cola o las archifamosas latas de Sopa Campbell. Fue en ese momento cuando empezó a despertar polémica acerca del papel del artista.

Usaba imágenes mediáticas para crear un Olimpo propio, simbolizando la cultura americana. En 1962, el MOMA (Museum of Moderm Art New York) expuso obras de pop art que fueron criticadas por rendirse al consumismo.

El 3 de junio de 1968, un fanático (Valerie Solanas) disparó a Warhol, que apenas sobrevivió al suceso. Este atentado marcó hondamente la vida y la obra del artista.

En los 70, vivió más alejado de los focos, dedicándose a retratar a sus clientes habituales, como Elizabeth Taylor. En esta época también diseña las carrocerías de coches de carreras, como los BMW.

Tras su década de tranquilidad, Warhol vivió una segunda juventud gracias a su estrecha relación con los nuevos artistas. En 1981 comienza a pintar detalles de obras renacentistas y en 1983 retrata a Miguel Bosé. Visita España y conoce a Pedro Almodóvar y a otras personalidades de la cultura madrileña. Finalmente, en 1986 realiza sus últimos retratos, de Lenin, de Mao y de sí mismo.

Warhol murió en 1987 en New York tras una operación de vesícula que no parecía tan peligrosa como fue finalmente.

La fama que tenía desde sus inicios como ilustrador dificultó su ascenso a la categoría de artista. Warhol fue también una mente polifacética, trabajó en pintura, dibujo, fotografía, grabados, escultura y cine, donde en apenas un lustro (1963-1968) produjo más de 70 películas.

Realizó portafolios en los que guardaba sus obras, unas obras que tenían una gran parte de dibujos. Se adentró en la escultura, destacando la Caja de Brillo.

Fue por tanto un autor prolífico y polifacético, convirtiéndose en un artista universal.

La obra “Latas de sopa Campbell” consiste en 32 lienzos de aprox. 50 x 40 cm con una pintura de una lata de sopa Campbell (de distintas variedades). Se realizaron con un proceso semimecanizado de serigrafía. El apoyo de “Campbell´s Soup Cans” en temas de cultura popular dio al arte pop una transcendencia que no tenía.

Su obra más famosa

Aunque Warhol había serigrafiado tiras cómicas, se propuso evitar las semejanzas de su obra con la de otros artistas pop como Lichtenstein o Rosenquist con la creación de las latas de Sopa Campbell.

Irving Blum fue el primer comerciante en exhibir las pinturas de Warhol. Las 32 pinturas que expuso eran muy semejantes: cada una es una representación realista de la icónica lata de sopa roja y blanca serigrafiada sobre un fondo blanco. La variación reside en los nombres que indican el sabor de cada lata.

La exposición se inauguró el 9 de julio de 1962 en Los Ángeles. Los cuadros fueron colocados linealmente como si fueran productos de un estante. La obra tuvo un impacto moderado, pero hoy día se la considera como el punto de partida del arte pop. El público no sabía muy bien que pensar.

Todavía hoy se busca la explicación del porqué de la elección de las latas de sopa Campbell como punto inicial del arte pop. Tal vez fue la necesidad de buscar un tema novedoso respecto a las tiras cómicas.

Warhol veía con admiración la cultura ordinaria, renegando de los expresionistas abstractos que huían de la virtud de la modernidad.

En 1970, Warhol estableció en una subasta el record de venta de una pintura hecha por un estadounidense vivo, 600.000 dolares por “Gran lata de sopa Campbell”.

En mayo de 2006, una de las latas de sopa fue vendida por casi doce millones de dólares.

La amplitud de la obra de Warhol, ligada a procesos semimecanizados, la popularidad del autor y el valor de sus obras llevaron a la creación de un consejo de autentificación de sus obras.

En conclusión, recalcar el significado de la obra, siendo un tributo a la modernidad, pues Warhol tomó a lo largo de su vida objetos cotidianos que él mismo usaba, admiraba y que decidió convertirlos en obras de arte, pues él así los consideraba. Destacar también el talento sobresaliente de Warhol, que lo han convertido en el autor más destacado del siglo XX, igualándose a figuras como Dalí, Picasso o Pollock.

Por último, decir que resulta increíble como un joven hipocondriaco llegó a ser una figura internacional, dejando claro que en E.E.U.U. cualquier cosa es posible.

CITA CÉLEBRE

“Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano” Andy Warhol.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Andy Warhol y el Pop Art”

  1. antonio regal Says:

    el bmw m1 de la foto sin duda se puede considerar dos obras de arte en una, para empezar el coche y por otro lado esa atipica decoracion, no se si fue gracias a la pintura de warhol pero hace ya una treintena de años participo en las 24 horas de lemans y si mal no recuerdo acabo entre los primeros, una decoracion espacial para un coche especial, le venia como anillo al dedo xD

  2. Natalia Says:

    Warhol ha sido sin duda una de las figuras más influyentes del arte del XX, especialmente porque llevó el arte a la calle, a la gente de a pie, concibiendo obras en serie y no únicas, de manera que cualquiera, según el propio Warhol, pudiera tener una obra de arte en casa, de hecho yo tengo una lata campbell adornando mi cocina y una Marilyn en el baño………Es lo que consiguió frente al arte elitista de siglos anteriores………..
    Muy buena entrada Horacio!!!!!!!!!!!!! se nota quién te dio clases……….

  3. Sara Says:

    Ese hombre es (L)_(L) me encanta:D Me alegro que le hagas un pequeño hueco^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: