Seamos ECO-lógicos

by

Muy buenas un día más al blog, en otra semana de estresante calor y aburridas vacaciones para un servidor, espero que el verano esté siendo satisfactorio para todos…

¿De qué hablar un día como hoy cuando realmente no apetece hablar de política o de historia? Pues de medio ambiente, pero como tampoco soy un experto, daré mi opinión, que será tan correcta o errónea como uno quiera verlo…

No soy un defensor empedernido del medio ambiente, ni amo a la naturaleza ni soy vegetariano, pero tampoco soy un Texano que cavaría en mitad del Amazonas para buscar petróleo, ya se sabe que los extremos no son buenos, y yo en este tema no soy extremista.

Tampoco pretendo imponer nada a nadie, simplemente creo que no cuesta demasiado (casi nada) seguir algunas pautas para que, sin dejar de vivir bien, permitamos vivir un poco más a una naturaleza que estamos matando día a día, y digo matando porque yo también me incluyo. No soy tan necio como para decir que yo soy un maravilloso protector de lo natural cuando uso agua corriende de unos pantanos que detienen los cauces de los ríos y gasolina tan perjudicial para la salud de nuestra Tierra como el humo del tabaco para nuestros pulmones.

Simplemente reconozco que con un poco de intención, se pueden cambiar muchas cosas, y no hablo de ilusiones futuristas como las energías renovables (que a día de hoy no podrían permitirnos mantener nuestro nivel de vida) o las casas inteligentes, sino de meros gestos que son realistas y que realmente sirven para algo…

Uno de los gestos que no cuestan apenas nada es poner en nuestro retrete una botella de agua rellena de tierra, así reduciremos la cantidad de agua que gastamos al tirar de la cadena sin perder eficiencia ni hacer obras, a la larga, se notará…

Cambiar las bombillas viejas por unas de bajo consumo, además de reducir drásticamente la factura de la luz, ayudarán en mucho a disminuir el consumo, y a la larga, salen mucho más rentables, por lo que no es una cuestión de querer salvar a la naturaleza o no, sino simplemente de eficacia a la hora de ahorrar dinero…

Otra manera de ayudar sin demasiado esfuerzo es usar las nuevas tecnologías, sobre todo internet. Si eres usuario habitual, ¿qué trabajo te cuesta solicitar a tu banco y a todo el que te mande correo que en lugar de usar cartas de papel te mande un mail? No cuesta demasiado, no parece un gran ahorro de papel, pero si todos hiciesen eso, se dejaría de gastar mucho papel que de otro modo acabaría en la basura…

Reciclar, otra de las claves, no es tan complicado una vez que te habituas, tampoco tienes que ser un maniático y tener 28 tipos de contenedores diferentes, eso es una locura. Pero no cuesta separar el papel y sus derivados de los residuos orgánicos, y tampoco es complicado guardar en una bolsa todos los aparatos electrónicos antiguos que, al igual que las pilas, necesitan un tratamiento distinto cuando les llega la hora… Reciclando conseguirás ayudar muchísimo, porque la reutilización de estos materiales no es tan complicada si no los mezclas…

Reciclar para ayudar...

Existen otros mil consejos que seguir, pero tampoco quiero alargar la entrada eternamente, es simplemente exponer que, siendo realistas, ser ecológicos no es tan complicado, todo es una cuestión de concienciarse y ponerse, el resto vendrá con el hábito…

Y por último y para dar ejemplo, dado que según me cuentan desde las noticias deportivas de nuestro amigo Manu, España ha ganado nosequé de la Copa del Mundo de Fútbol o algo de eso, les pongo un vídeo que da ejemplo…

CITA CÉLEBRE:

La estadística es la ciencia según la cual si una persona come dos pollos y otra ninguno, se deduce que cada una se ha comido un pollo. Umberto Eco.

Etiquetas: , , , , , ,

5 comentarios to “Seamos ECO-lógicos”

  1. Melania Says:

    Creo que es el artículo más lleno de verdad sobre lo que es la ecología que ahora y, pienso que durante mucho tiempo, practicaremos. Tal vez no sea lo mejor pero poca gente es realmente ecológico, ni siquiera los que creemos que la Madre Tierra es sabia y todo eso que a muchas personas les parece un rollo. Y lo veo normal porque para poder reciclar el aceite, por ejemplo, tienes que desplazarte hasta el punto limpio de tu ciudad y ya se sabe que todo lo que solemos hacer tiene una recompensa o un beneficio al instante o a corto plazo, cosa que no pasa en temas de reciclaje. La recompensa es mucho mayor que un caramelo para un niño o el sueldo de un mes, es futuro y vida pero no somos capaces de ver algo tan sencillo.

    Gracias por escribir sobre otros temas H, es importante para los que no solemos manejar o hablar de temas como los que exponeis en el blog.

  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    […] Actualizados : Seamos ECO-lógicos Paco González ficha por la COPE y Javier Hoyos por la SER Complejidad intrínseca El mundo […]

  3. ezmaho Says:

    Muchas gracias Chus, respecto a los extremos, una cosa es mojarse, que está muy bien y otra cosa es obcecarse, que no ayuda nada, pues si bien es interesante llegar a un extremo, no por ello debe uno cerrarse en banda, ¿no?
    Respecto a lo de las energías renovables, lo queramos o no, con el estilo de vida que llevan las sociedades occidentales es imposible que nos abastezcan, ahora bien, si se cambia el estilo de vida o se aumenta su rendimiento, por supuesto que serán las energías del futuro.
    Y respecto a lo de la sección, durante el verano queremos innovar y ver que cosas tienen mejor o peor acogida, porque asentarnos en unos temas que se repitan día tras día tampoco está del todo bien, ¿no?
    Un saludo

  4. Chus Says:

    Ay, se me ha mandado sin querer antes de terminar! Bueno, termino la frase:
    d) En cualquier caso, mereces un aplauso por tus propuestas, más teniendo en cuenta que teóricamente no tiene mucha relación con tu sección.

  5. Chus Says:

    a) Eso de que los extremos no son buenos es la excusa que se pone para no mojarse a fondo con algo.
    b) Las energías renovables serían más que suficientes para abastecer de energía a todo el planeta si lleváramos un estilo de vida sostenible y si se invirtiera en investigación.
    c) Me gusta que animes a reciclar y reducir el consumo y eso, pero me hubiera gustado más que no apareciera el término “realista”, como si abogar por el avance en el sostenimiento ecológico fuera una ilusión.
    d) En cualquier caso, mereces un aplauso por tus propuestas, más teniendo en cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: