El debate sobre el estado de la Nación (I)

by

Muy buenas un martes más a la sección política de nuestro queridísimo blog. Espero que las vacaciones estén siendo de lo más llevaderas, o al menos, frescas, porque sinceramente el calor muchas veces se hace insoportable, ¿no creen?

¿De qué hablaré esta semana? Pues obviamente, y como despedida de este curso político por motivos vacacionales, toca dedicar la semana, martes y jueves al debate sobre el estado de la nación, que se iniciará mañana (miércoles) y que seguro que nos traerá más de una interesante discusión.

Además de introducir hoy el Debate, quisiera anunciar que a partir del próximo martes, la política quedará de vacaciones hasta su vuelta en septiembre y me dedicaré a tratar otros temas (se aceptan sugerencias obviamente), temas como medio ambiente, literatura o nuevas tecnologías, sin olvidar la historia, que seguirá afincada en el jueves salvo tema de mayor urgencia…

Pero entremos en materia, se acerca el final del curso político 2009-2010 y finaliza con el Debate sobre el estado de la Nación (estado desastroso obviamente). Para quién no sea muy ducho en el tema político, este debate no es más que una sesión parlamentaria extraordinaria en que se hace un balance del curso político, el Gobierno expone tanto sus logros como sus intenciones para el próximo año y el resto de grupos parlamentarios además de dar su opinión más o menos crítica sobre la gestión del Gobierno, aporta propuestas para el año siguiente.

Conclusión, muchísimas horas de debate político con un denominador común en los últimos años: el partido gobernante (PP o PSOE) alaba su maravillosa gestión y su buena voluntad y el principal partido de la oposición (PP o PSOE de nuevo) buscan criticarlo, bien desde una crítica constructiva (casi nunca), bien desde ataques a errores y mentiras (lo común…). El resto de grupos busca bien atraerse el favor de los dos grandes partidos o bien clamar en la inmensidad de un sistema político que ha reducido esta admirada democracia a un bipartidismo perjudicial…

Varios temas principales centrarán este debate que se presume impío y barriobajero, con los casos de corrupción que salpican a uno y otro bando político, la nueva y dicharachera (como la ministra obviamente) ley del Aborto libre (yo diría más bien libertino) y una economía que ronda la ruina, como si siguiésemos guerreando en los Países Bajos como hace cuatro siglos y nuestras Arcas Nacionales se vaciasen de forma superflua…

Total, que el Debate promete, y aquí trataré de resumirlo el próximo jueves, de la forma más breve y amena posible, aunque se antoja complicada la tarea…eso sí, tal y como está la situación, y como ya dijo Negrín, gane quien gane, pierde España…últimamente siempre pierde España…

Por cierto, un último apunte que me parece digno de mención y revisión…La policía española, por muchísimas pruebas que pueda tener, no puede detener a nadie, y repito, a nadie, sin una autorización judicial o sin haber presenciado propiamente el delito, y con esto me refiero a la “detención” del último de los cargos políticos ligados a la corrupción, el “popular” Ripoll. (curioso que sea del partido de la oposición…).

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: