La división Azul

by

Muy buenas un día más al blog, espero que las altas temperaturas no estén siendo demasiado insoportables para ustedes, queridos lectores, bien sea por los maravillosos aires acondicionados o porque unas vacaciones en la playa las estén haciendo más llevaderas…

Para aquel que siga el blog sabe que normalmente los martes hablo de política, sin embargo, hoy es un día con una efemérides histórica que creo que puede ser interesante de tratar y por tanto pospongo la actualidad política unos días, hasta el jueves probablemente.

¿Qué efemérides se da el 5 de Julio? Pues tal día como hoy en 1941 la División Azul partió hacia la Alemania nacionalsocialista.

Algunos no sabrán a qué me refiero, empezaré por ahí. La División Azul fue un cuerpo militar voluntario enviado por Francisco Franco a Alemania para representar a España en la lucha contra el comunismo. Pese a que Franco siempre opuso resistencia a entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado fascista, permitió la creación de esta unidad como apoyo simbólico a esa causa.

La división combatió en el frente este desde 1941 hasta 1943, ganándose la fama de una de las más aguerridas de cuantas combatieron del lado alemán. Alejándonos de la demagogia que podría tachar este gesto como una carta más que muestra la maldad del régimen franquista, debemos decir que los voluntarios de esta unidad fueron a la guerra por unos ideales casi románticos según cuentan muchos de ellos en diversos libros y entrevistas que han concedido. La historia de la División es cuanto menos interesante, y en la cita célebre que más tarde pondré descubrireis por qué…

El general de la división era Muñoz Grandes, que fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, una de las más altas condecoraciones de la época, pues el desempeño de la unidad española fue ejemplar. Combatió en la parte norte, cerca de Leningrado, en tareas especialmente defensivas, soportando temperaturas que llegaron a los -30º y contra enemigos muy superiores en número.

En una de las acometidas soviéticas para recuperar la zona que defendían los españoles murieron en apenas tres días más de 4000 combatientes nacionales y a lo largo de los dos años en que existió la División, alrededor de 40.000 españoles combatió en ella, causando la baja estimada de más de 80.000 soviéticos, lo que da a entender la ferocidad de los combates y el valor extraordinario del soldado español, que aún cuando fue superado, jamás dió su brazo a torcer.

General Muñoz

De recuerdo también es el hecho de que algunos de los varios cientos de prisioneros capturados por los soviéticos volvieron a España pasada más de una década, en 1954, contando sus aventuras y devenires y diciendo todos que no fue una lucha política ni representativa, que simplemente ellos partieron voluntarios porque creían en esos ideales y para nada se sintieron utilizados.

El papel de la división no pasó desapercibido entre los alemanes, que se dieron cuenta de la valía de los aliados españoles, muy superiores en prestaciones a las de otras naciones que si que estaban verdaderamente bajo el yugo nazi, como Rumanía. Sin embargo, Franco, y en esto debe ser alabado, nunca pensó en entrar en la guerra, mostrando una inteligencia bastante mayor que la de los dos dictadores con que constamente se lo compara, Hitler y Mussolini. ¿El ejemplo más claro de ello? Los dos dictadores no sobrevivieron a la guerra y Franco sí, con menos recursos pero bastante mejor guante blanco…

Por último, y como dije anteriormente, citar una referencia de Adolf Hitler acerca de los españoles que dice mucho del sacrificio que hicieron los nuestros en una guerra que hoy día muchos jóvenes no conocen…

Había leido en libros de historia que el soldado español era el más valiente de los que existían. Viéndolo ahora combatir en el frente digo que para el soldado español no puede haber otra condecoración que la máxima, pues combate con valentía y sin descanso, dándole máximo honor a su patria y su lucha.

Y otra cita que refleja también el espíritu de los nuestros, esta vez de un militar alemán que los vió combatir…

Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,

sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado,

cuadráos ante él, es un héroe, es un español…

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: