Cuestión de Interpretaciones…

by

Muy buenas un jueves más al blog. Hoy toca hablar de algo diferente pero que siempre está ahí, en este mundo del periodismo y de la información, hablaremos de las interpretaciones brevemente, pues tampoco pretendo aburrir a nadie…

Leía el otro día un artículo que declaraba que la Iglesia ahorró al Estado el pasado año una cantidad aproximada de 30.000 millones de euros, lo cuál no es nada desdeñable, seas o no creyente. Leí poco después que la Iglesia recibió del Estado 250 millones de euros y sin embargo juventudes de IU (Izquierda Unida) sostienen que recibió más de 600 millones y que su ayuda es mucho menor. Aquí empieza la cuestión de que versión creer, de que versión es la cierta. Siendo correctos, ambas versiones tendrán una parte de verdad pero en esto de la información debemos ser verídicos y decidir que postura adoptar porque eso nos colocará en un polo u otro de la disputa, curioso dilema…

Igualmente y por poner otro ejemplo de mayor envergadura y antigüedad hablaremos de la interpretación hecha por el mundo occidental y por el antiguo bloque comunista acerca de la II Guerra Mundial.

monumento en Kiev a la victoria soviética

El primer punto en que ambas historias difieren es en el propio nombre, que para los soviéticos se llamó Gran Guerra Patria, dejando de lado cualquier conflicto que fuese ajeno a ellos aún cuando sin la ayuda material de británicos y norteamericanos habrían tenido muchas menos posibilidades de victoria. No sólo eso, los soviéticos, al contrario que los anglosajones vieron la guerra como una lucha entre ellos mismos en solitario contra Hitler por eso sólo pensaron en tomar Berlín. La historiografía rusa todavía no se ha revisado en ese sentido, ni lo hará, porque no lo quieren así, porque no les interesa…

Un último ejemplo es la existencia o no de Jesucristo. Mas allá de la más que discutible divinidad del personaje histórico, existen diferentes interpretaciones que dudan de la existencia de dicho personaje. Es obvio que es una interpretación especialmente considerada en la comunidad atea pero una cosa bien distinta es la creencia en Jesús como hijo del Dios cristiano y otra la existencia del mismo.

¿vivió o no?

Gran cantidad de fuentes, especialmente verídicas las hostiles hacia el mismo lo confirman. Pongamos como ejemplos a los historiadores Tácito y Flavio Josefo que en sus trabajos mencionan a un personaje denominado Chrestus, oseasé, Cristo, al igual que Jesús. El propio Talmud, una fuente hostil judía confirma la cruxificción de  Jesús en la tarde de Pascua…

Por todo ello, podemos afirmar que pese a unas u otras afirmaciones de rotunidad acerca de temas con controversia, siempre existirá una diferencia de interpretación que, gracias a la suerte, definirá una y otra vez, reescribiéndola, la Historia…

Cita célebre:

“Hace siglos que la opinión pública es la peor de las opiniones”. Chamfort

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 comentarios to “Cuestión de Interpretaciones…”

  1. Ruslana Says:

    Hola. Mira con todo el respeto pero estas equivocadisimo.
    La segunda guerra Mundial la llamamos Gran Guerra Patria por muchas razones y una de esas, la mas principal porque fuimos el principal pais que luchó desde el primer hasta el ultimo dia. los paises que se han metido o han estado metidos no fue de modo tan intenso como con la Union Sovietica. otro motivo muy importante esque la guerra se ejerció en el pais mismo, en las ciudades mismas, osea en nuestra PATRIA. donde tuvieron que luchar niños, mujeres y abuelos. en la guerra que perdimos mas de 20 millones de personas. asique tenemos todo el derecho de llamarlo como se nos de en la gana. y ya han pasado 65años desde la Gran Victoria y se celebra todos los años. lo que pasa aqui esque en España y en mas paises se les enseña lo que les conviene. hasta en los colegios dicen que el primero que tocó la Luna fue un norteamericano cuando en realidad fue un ruso.

    • ezmaho Says:

      Trato, en todo lo que escribo, de informarme, obviamente, nadie duda de que sin las 20 millones de víctimas rusas, habría sido imposible derrotar a Hitler, pero, dejame que apunte yo algo, ok?
      Stalin, seis meses antes, en la Navidad de 1940, conocía la enorme posibilidad de ser atacado, siguió suministrando trigo y petroleo a los nazis hasta el mismo día de la invasión, un mes antes, supo, por su espía en Tokio, la fecha exacta del ataque, así como sus principales directrices, pero no hizo nada para prevenir.
      Murieron 20 millones de soviéticos porque el líder Stalin, al que todavía grandes masas de población tienen en alta estima, prefirió mantener relaciones cordiales hasta el último instante antes que salvar a su pueblo. El término Gran Guerra Patria fue el más poderoso argumento de la propaganda soviética, pues si los nazis hubiesen tratado a los prisioneros con respeto, dado el miedo con el que gobernaba Stalin, los propios soviéticos lo habrían abandonado. La guerra se luchó en la U.R.R.S, por supuesto, pero el 80 por ciento de los suministros soviéticos fueron cedidos por los E.E.U.U. , eso es una verdad comprobada, nadie duda del valor del ejército rojo para expulsar de su territorio a la Wermatch, pero el valor sin las armas norteamericanas, habría sido vano.
      Respecto a que luchasteis desde el primer hasta el último día, es mentira, totalmente mentira, o no recuerdas el Pacto Molotov-Ribbentrop firmado el día 23 de Agosto acerca de la cordialidad entre Alemania y los soviéticos. El día 1 de septiembre comenzaron las hostilidades, y dejame refrescarte la memoria, la parte oriental de polonia fue para vosotros, con el beneplácito hitleriano. Sólo Reino Unido puede jactarse de combatir desde el primer momento en todos los frentes, y hacer oposición él solo (con la ayuda económica de américa) durante un año, desde Junio de 1940 hasta junio de 1941, cuando, de haber caído, la Unión Soviética no habría movido un dedo.
      La falta de escrúpulos de Stalin le llevó primero a ignorar las advertencias y a prepararse para la guerra (por todos es conocido a través del libro de Hitler, Mein Kampf, que el terreno vital expansionista nazi era Rusia), le llevó a pactar siempre con el mejor postor, por ello primero pactó con Hitler, y cuando este lo traicionó, no tuvo impedimentos para solicitar la ayuda occidental, así mismo, creó el concepto de Gran Guerra Patria con la intención de aunar esfuerzos, no porque así fuese, no hubo una guerra paralela, sino, cómo explicas la necesidad y las peticiones de Stalin de la invasión de Sicilia e Italia en 1943 y de Francia en 1944. Obvio, y nadie lo niega, que el peso principal de la guerra estuvo en manos rusas, pero sería caer en un error pensar que Rusia sola habría vencido a Hitler, de no ser por el esfuerzo británico en el norte de áfrica y en su propia isla, y por la intervención sin precedentes económicos de E.E.U.U.
      En España y en otros países soviéticos enseñarán lo que se vende, pero yo, si me he decidido a escribir la entrada, es porque me considero preparado para abordar el tema con garantías, quizás el problema no esté en occidente, sino en vuestra nación, donde todavía se sigue venerando a un tirano de tan gran talla como Hitler, ¿o me negarás que los 20.000 oficiales polacos asesinados en Katyn en 1940 y a sangre fría fueron víctimas de los nazis en lugar de los soviéticos? Las purgas stalinistas hacían temblar al pueblo, los Gulags no tenían nada que envidiar a los campos de exterminio nazi. En total, historiadores de uno y otro bando (no sólo occidentales), no se cortan en afirmar que, a lo largo del siglo XX, el comunismo ha costado la vida a 100 millones de personas…

  2. Andrés Says:

    Sublime!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: