¿Grecia telonera, España artista principal?

by

Muy buenas un martes más a la sección política de las palomas. Espero que la semana les vaya perfectamente y que estemos aún celebrando una apabullante victoria de la selección (este artículo ha sido escrito antes de que jugase) pero como todos los martes, toca hablar de esa amada materia que tantos desvelos nos causa, política.

Hablaré hoy de un artículo publicado ayer mismo por el señor Irwin Stelz, está en inglés pero recomiendo su lectura por ser muy interesante y ciertamente atrevido.  El señor Stelz es un economista norteamericano columnista en periódicos de tanto prestigio como  The Sunday Times (Reino Unido) así como una importante voz de cualquier suceso económico relevante.

Decía el señor Stelz en su artículo que Grecia y su quiebra y posterior salvación han sido un aviso de lo que será el golpe de gracia a una Unión Europea más frágil que nunca, el hundimiento de la economía española.

No comparto su opinión de forma absoluta pero si creo que si algún país europeo de los llamados “grandes” sufrirá verdaderos problemas económicos ese será España. Ha sentido esta semana Zapatero el respaldo de la UE y del FMI (Fondo Monetario Internacional) ante las medidas que ha tomado y yo soy el primero que las aprueba pero siempre hay un pero…

El pero es que las reformas económica, laboral, energética educativa que tanto necesita este país se está quedando en un par de cambios de buena voluntad, efectivos a corto plazo pero que no cambiarán estructuralmente una economía marchita y que para salvarse necesitaría de un viraje brusco (que ni siquiera el PP podría darle creo yo).

Establecer una economía fundamentada en el archifamoso “New Deal” de Roosevelt que enseñó las recetas efectivas para salir de una crisis de estas características. Ese “New Deal” junto a un mayor control financiero y una inversión equilibrada entre nuevas tecnologías y tecnologías ciertamente efectivas (veasé investigación de energía solar pero inversión temporal en energía nuclear) serán los que podrían sanar realmente la maltrecha salud de nuestra economía.

Es complicado que eso suceda y además nunca se sabe si dentro de dos años estaremos recuperados milagrosamente o estaremos peor que hoy mismo vamos, lo que es seguro es que tenemos muchos deberes por hacer y se está alabando la actuación de Zapatero no por certera y verdaderamente convincente sino porque tras tantos meses negando y parado ya al menos ha efectuado ciertos cambios, esperemos todos que no se quede en eso y que Grecia y su quiebra no sean un precedente sino un mero aviso que le ponga las pilas a este Gobierno…

El tiempo nos dirá, como siempre, mientras tanto, aquí estaremos para comentarles las mejores jugadas económicas, que no son tan entretenidas como las de fútbol o basket, pero casi…

Por último felicitar desde aquí personalmente a Pau Gasol, que junto a Nadal lleva camino de convertirse en el mejor deportista español de todos los tiempos, superando a crack´s como Induraín, Fermín Cacho o Raúl Gonzalez Blanco…

Cita célebre:

Llamamos al Estado para que administre la  economía de la miseria, pero protestamos cuando quiere intervenir en la economía de la prosperidad.

José María Tallada

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: