Realidad de oro, pesadilla de cobre

by

Lunes 21 de junio y más de uno “TIEmbla” hoy. Uno de los motivos es académico y el otro… futbolístico. España se juega esta noche parte de sus aspiraciones para pasar a octavos de final. Deseamos toda la suerte del mundo a la selección dirigida por Vicente del Bosque. Pero hoy no hablaremos sobre el Mundial (el viernes se realizará un amplio resumen de la 2ª jornada). En la madrugada del jueves al viernes, un español se empeñó en seguir haciendo historia. Tiene 10 dedos y un sueño: llenar todos y cada uno de ellos con anillos de campeón de la NBA. Pau Gasol entra en el Salón de la Fama.

"E.T. el extraterrestre"

Ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero el final ha sido feliz. El de Sant Boi ha conquistado su segundo título consecutivo de la NBA de las tres finales que ha disputado. Los Boston Celtics no se lo pusieron nada fácil a los angelinos. La confianza depositada en el juego del español se ha visto recompensada. ¿Quién le iba a decir hace un lustro que ganaría dos campeonatos y que los Memphis serían historia? Cuando el fichaje se concretó, todos nos frotamos las manos pensando en lo que actualmente es una realidad. De todas maneras, ni los más optimistas del lugar pensaron que se adaptaría tan rápidamente a la forma tan “especial” de movimientos en pista de Los Angeles Lakers. Phil Jackson y su triángulo ofensivo, que tan buenos resultados le dio en los Chicago Bulls, destrozan el quinteto inicial de cualquier equipo. Y es que el “Zen Master” (apodado así el técnico debido a sus cualidades como instructor de budismo Zen) ya puede ponerse un anillo incluso en los dedos de los pies porque en las manos no le caben. 11 títulos en su haber.

Miguel Ángel Paniagua, el “profe”, es un periodista respetadísimo dentro del baloncesto. Comentando el otro día la hazaña de los hombres de Kobe Bryant con Joseba Larrañaga y Manolo Lama en “El Larguero”, no daba crédito. Justo lo que comentábamos con anterioridad, es todo un logro. Lo que le llamó más la atención es que tanto en la celebración con los aficionados como en una entrevista posterior, el mencionado Kobe se deshizo en elogios hacia Gasol. El MVP fue para Bryant, pero le concedía todo el mérito al catalán. La compenetración de las dos estrellas, clave para que Los Angeles estén de enhorabuena.

Para que se demuestre que el deporte no tiene fronteras, los ecos de la buena nueva llegaron hasta Sudáfrica. Según Lama y Antonio Romero, muchos jugadores de la selección española se levantaron a las 3 de la mañana para ir a una sala donde presenciar el partido. El palaciego Jesús Navas lo intentó… pero tras el término del primer cuarto… su cuerpo pedía a gritos irse a dormir. Piqué y Puyol no dudaron en aguantar hasta el último suspiro. Los empleados de la residencia done España se concentra eran despertados continuamente con el alboroto de los especiales aficionados. Es grato saber que los deportistas, dando igual la disciplina que practiquen, estén unidos de esta forma. Incluso, en el partido del Mundial entre España y Suiza, ocurrió justo lo contrario. Pau se levantó de la cama de madrugada para ver a sus amigos y animar a su país. Kobe, cuando se enteró de la “locura” que había cometido Gasol, le dijo en petit comité que está bien tener pasión… pero que se estaban jugando ganar el anillo.

"Bésame, bésame mucho..."

El viernes precisamente, el “soccer” tenía su cita. Landon Donovan guió a la selección americana hacia un empate merecido, que bien pudo ser una victoria si el colegiado no hubiera señalado una extraña ¿falta, fuera de juego? en contra. Eslovenia se adelantó en el marcador con un 2-0. Bob Bradley tiró de banquillo y en la segunda parte consiguieron el objetivo, que en ese momento era el no perder. Su hijo Michael redondeó su brillante partido. Mientras tanto, los aficionados norteamericanos estaban felices y radiantes, algunos de ellos con sus camisolas de Los Lakers. ¡Qué grande es el deporte que nos hace olvidar lo malo!

Y si los periodistas españoles citan y citan con cariño y orgullo las aventuras (ya que no existen desventuras) de E.T. (apodo que le puso Andrés Montes a Pau), los americanos alucinan. Ante la pregunta de si estaba capacitado para seguir ganando, no se duda en la respuesta: Sí. También creen que puede llegar a convertirse en todo un mito del deporte y ser recordado para siempre. Una de esas estrellas eternas del baloncesto, Jerry West, alababa a la familia Gasol por completo (también a Marc que está cumpliendo con creces en su paso por la NBA). ¡Hasta Obama confesó su debilidad por Pau!

La final fue muy disputada. Los Lakers se adelantaron en la serie, pero los de Boston remontaron y lo pusieron todo muy complicado. De un 2-3, pasaron a un mágico 4-3. Esta última victoria en Staples Center se vivió como si no hubiera un mañana. De hecho, cuando todo parecía indicar que la prórroga iba a hacer acto de presencia, un último empuje de coraje dio con los Celtics hincando la rodilla ante poderío ofensivo de los californianos. Desde “Las Palomas Traman Algo”, damos las gracias a Pau Gasol por hacer que nuestro país sea reconocido mundialmente…

Pd: España, Españita, por favor, danos una alegría esta noche y permítenos soñar con el pase a octavos el viernes. Si Suiza y Chile empatan… mal asunto. Nos vendría bien que Chile ganase a Suiza. Por consiguiente, si España lo hace con Honduras, Chile, Suiza y España tendrían 3 puntos. Esa última jornada contra Chile puede darle el primer puesto a los españoles siempre y cuando metan una cuantiosa cantidad de goles a los hondureños. Por eso, el partido de hoy es tan importante. ¡No nos defraudés, por favor!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Realidad de oro, pesadilla de cobre”

  1. Tórtola Says:

    jajajaja me he tenido que reir con lo de TIEmbla….xD (estoy al tanto de algunas de vuestras asignaturas gracias a unas pequeñas gafas con patitas….=p)

    Y sobre la entrada en sí, sólo tengo dos palabras que decir: GRANDE PAU!!!!

  2. ezmaho Says:

    Merecido artículo al Señor Gasol, un crack que junto a Rafa Nadal, Fernando Alonso y Alberto Contador representan a mi parecer el Poker de Ases de la Edad de Oro del deporte español. Si fuese norteamericano Gasol habría sido el MVP porque fue el mejor de la serie y en el último partido fue el único que usó más el cerebro que el corazón, pero da igual, él y Kobe saben que Gasol fue el mejor, así que nada, a seguir disfrutando de E.T., porque cada día que pasa es mejor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: