No es económico, el problema es psicológico

by

Estamos sumidos en una “Crisis” sin precedentes, una semana tras otra tengo que hablar de lo mismo, de problemas económicos, de falta de soluciones, de lo lejos que queda una recuperación, y siempre se dice lo mismo… ¿y  si todas las soluciones propuestas son erróneas porque nos cimentamos en falsedades?

Cualquiera puede criticar al Gobierno porque no está haciendo las cosas bien, está llevando al país a la ruina y no parece tener un rumbo fijo ni unos principios claros, muestra clara de ello son las últimas medidas que está tomando, que ponen en entredicho sus propias proclamas, ¿o acaso es socialismo el recortar las pensiones y reducir el salario a los cargos público?

Pero hoy no hablaré del Sr. Zapatero, ya existen suficientes ríos de tinta acerca de lo bien y lo mal que lo está haciendo, hoy hablaré de España y su verdadero problema según me parece a mí.

Nuestro problema es que no somos Alemania o Estados Unidos, ese es nuestro principal problema, que carecemos de una conciencia nacional como los dos estados anteriores que nos permitan afrontar los problemas desde las personas y no desde los gobiernos, me explico a continuación.

En el siglo XX, Alemania salió absolutamente derrotada de los dos conflictos bélicos más grandes que la humanidad ha tenido la desgracia de sufrir y sin embargo, hoy día, es una de las potencias económicas más grandes del mundo, ¿cómo se puede explicar eso?

Pues muy sencillo, un alemán se equivoca, puede tener mejores o peores ideas, pero siempre tiene un espíritu de sacrificio hacia su nación que supera en mucho el del común de los mortales. Por mal que esté, por negro que pinte el futuro, no se rinde, esa nación no se rinde y cada uno de sus habitantes, si en lugar de trabajar 8 horas tiene que trabajar 10, pues trabaja 12, por lo que pueda pasar y por el bien común. Así se consigue que las decisiones del Gobierno, sean buenas o malas, siempre acaben llegando a buen puerto, porque cada uno de los ciudadanos se sacrifica por un futuro mejor y busca el bien común (que será el suyo propio también) por encima de sus propios intereses. Así, sí.

Hablemos ahora de los estadounidenses, de esa nación, la primera verdaderamente democrática, esa nación tan censurada en tantos y tantos lugares por sus maneras de hacer las cosas. En primer lugar, ninguno de los que critican a ese país parece querer darse cuenta de que para bien o para mal, la cultura occidental se basa en gran medida en la cultura norteamericana y el sustento de Europa y en consecuencia de nuestro mundo, depende en gran medida de la otra orilla del gran “charco”. Se critica todo lo que hace mal, pero si estamos como hemos llegado a estar de bien, es cosa nuestra y no virtud de ellos.

La diferencia entre un estadounidense y un español que le permiten al primero afrontar de forma diferente esta “crisis” es que el primero se siente estadounidense y miembro de un conjunto sin el cual es imposible superar los problemas y nosotros, los españoles vamos cada uno hacia un lado, remando por nuestra cuenta y así, pues no se puede, es todo mucho más complicado.

¿tan mal queda la bandera?

El mayor daño a España como nación  que ha hecho Franco a este país ha sido que este “feo” decir que uno es español. Que quede retrógrado y “derechista” que uno está orgulloso de formar parte de este país, que se siente español y que por encima de sus intereses preferiría ser español y afrontar las cosas todos juntos. Ese es nuestro problema, que en lugar de tratar de ayudar a nuestro país a salir de esto, buscamos aprovecharnos de él como si fuese algo ajeno, en lugar de buscar producir más y mejor nuestro trabajo, como harían un americano o un alemán, buscamos rendijas administrativas que nos permitan “evadir” a Hacienda y que beneficien a los nuestros, a nuestro círculo. Así, es imposible o al menos, más complicado, mucho más complicado.

Así es imposible llegar a una buena solución

¿Cuál es la solución? Pues sinceramente, no tengo la menor idea, porque los problemas económicos, poniendo dinero y trabajo encima de la mesa se arreglan, los problemas espirituales tardan mucho más en arreglarse, si es que se arreglan, especialmente cuando falta la voluntad para solucionarlos, pero de momento, mientras siga estando mal visto tener una bandera de España en el balcón seguirá estando complicado equipararnos a otras naciones que si existen realmente.

Cita Célebre:

“Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.


Joaquín M. Bartrina

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios to “No es económico, el problema es psicológico”

  1. Bianca Says:

    Horacio, para empezar que lo de EEUU ya lo sabía… no hace falta que lo busque, de la misma manera que lo de los presidentes estadounidenses… pero gracias.

    Yo no te he dicho que EEUU no sea la primera democracia, que si que lo fue, pero que actualmente deja mucho que desear.

    Me parece un poco de mal gusto por tu parte que me digas que yo voy buscandote fallos, porque sabes que siempre leo lo que escribes y sobre todo, te apoyo.

    Sin embargo, te voy a hacer caso. A partir de ahora voy a leer lo que me interesa.

    Un beso.

    • ezmaho Says:

      Pido disculpas públicamente si Bianca se ha sentido ofendida, que lo ha hecho, no es que no tenga yo razón, es que ella también la tiene, conclusión, pulsa F5

  2. ezmaho Says:

    Primero, contestando a lo tuyo, la primera nación democrática del mundo es E.E.U.U., la historia está ahí, la primera constitución que verdaderamente se cumplió estableciendo un marco democráctico en el año 1787, puedes buscarlo si quieres.
    En segundo lugar, no sirve para calificarlo de retrógrado, sin embargo, así acontece a menudo, y no es ya eso, sino el tema de tener una bandera en el balcón.
    Trivializas con lo del Mundial, porque además es triste.
    Si quieres leer lo que te interesa, lee el País, pero si lees esto, no vayas buscando sacar fallos, porque a todo se le pueden sacar y para criticar por criticar o con la esperanza de criticar, no sé, lo veo una tontería.
    Por cierto, que se me olvidaba, la nación americana no es Bush, aunque sólo tú te acuerdes de él, puedes buscar quién era el presidente Wilson, o Roosvelt o Jefferson y ver lo que hicieron, para ver si eran o no demócratas…

    Arrivederchi, gracias por mojarte ehh, besikos

  3. ANONIMO Says:

    No naciones opresoras. el problema de españa es que no sabe respetar la diversidad que existe en su territorio, y ante eso difícilmente nunca logrará ser una potencia como a las que usted hace referencia

  4. Bianca Says:

    Buenas, Horacio.

    Váyamos por partes.
    En primer lugar, eso que afirmas de que Estados Unidos es la primera nación verdaderamente demócratica y que la censuran otros países por su manera de hacer las cosas… me parece una soberana pamplina. Para empezar, no me parece a mi que durante el mandato de Bush se preservara mucho la conciencia democrática, pues la mayor parte de esos estadounidenses se mostraron en contra de invadir Irak (entre muchas otras medidas llevadas a cabo por ese “presidente”). Y por otro lado, es el propio Estado el que censura lo que en él acontece (o no te acuerdas de cuando les dio por censurar cualquier escena “obscena” de cualquier publicación). Me parece que no hace tanto de esto como para que se te haya olvidado. Con lo cual, verdadera democracia? Creo que no.

    En segundo lugar, no creo que el hecho de que una persona se sienta “española” sirva para calificar a alguien de retrógado. No es lo mismo sentirse español que imponer “España, una y libre”.

    Quizás el problema de España no sea otro que la poca capacidad de conciencia que tenemos, el no querer saber, por así decirlo.

    Españoles somos muchos y si queremos remamos todos en la misma dirección, sino ya lo verás este verano con el Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: