A buenas horas, mangas verdes…

by

Muy buenas un martes más al blog queridos lectores. Otro martes más, toca hablar de política y actualidad, y hoy además, será de tema nacional, porque todavía colean las medidas que el gobierno tomó el pasado jueves para luchar contra la “crisis” que estamos viviendo…

Otra víctima del "Tijeretazo"

La imagen de la izquierda, aunque irónica, bien refleja el ya conocido como “Tijeretazo” que este gobierno ha tenido a bien realizar hace apenas una semana.

Aquí os dejo las medidas para quien tenga las ganas y el tiempo libre de leerlas, pero os las resumiré tratando de ser objetivo y conciso, la opinión y el análisis ya vendrán a su debido tiempo.

Por primera vez en la historia, el funcionariado español ve no sólo congelado su sueldo, sino reducido entre un 5% y un 10% su sueldo, incluyéndose un 15% de recorte a los miembros del gobierno.

El famoso cheque-bebé que pretendía fomentar los nacimientos aportando 2.500 € a las familias que tuviesen un hijo, desaparece.

Se reducen en 6.045 millones de euros las inversiones públicas en infraestructuras.

Las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas, quedan congeladas el próximo año.

Se reforma el sistema farmacéutico con la distribución de medicamentos unidosis y adaptados a las necesidades reales de los pacientes.

Esas medidas son las principales y las que más afectaran tanto al conjunto de la sociedad como a la recaudación de las arcas pública, que entre este año y el 2011 pretende ahorrar entorno a 15.000 millones de euros, para reducir así su déficit.

Las medidas llegan cuando llevamos ya muchos meses recibiendo noticias casi semanales de que estamos saliendo de la crisis (esos benditos brotes verdes…) por lo tanto, podrían resultar chocantes, porque además, implican un curioso giro de estrategias en el Gobierno, me explico…

Las medidas, pese a la insistencia del señor Zapatero de que no implican recortes importantes en ninguno de los pilares básicos del “Estado de Bienestar” si ponen de manifiesto que sin unas políticas sociales más comedidas, es imposible salir de este atasco económico que sufrimos.

Así mismo, las medidas siembran un precedente para futuras decisiones tanto dentro de España como en el extranjero, donde España y Portugal han puesto el precedente y rápidamente países como Reino Unido e Italia preparan paquetes de medidas similares que si bien tienen diversas interpretaciones pueden servir al señor presidente para escudarse en que nos hemos adelantado a otros países.

Ahora viene mi opinión, y trataré de ser claro y muy breve, pues me gustaría que comentasen ustedes y yo mismo pudiese replicarles, así haríamos esto más ameno y más completo.

Las medidas llegan tarde, dos años tarde, pero es el precio que se debe pagar por mantener una política que en tiempos de bonanza es factible y justa y que en tiempos de crisis es suicida e insostenible.

Aplaudo el valor del Sr. Zapatero pues bien podría haber aguantado durante dos años más con estas medidas pero ha preferido sacrificar la ya de por si deteriorada imagen de su Gobierno en busca de unas medidas desesperadas que nos den al menos la esperanza de salir de la Crisis cuanto antes.

Critico, eso si,  la actitud confusa que el Gobierno tiene en los últimos meses, pues su política oscila a uno y otro lado en muchos temas (reforma de la justicia, subida de impuestos) tendiendo últimamente más hacia unas posturas de centro en lugar de una izquierda socialista que supuestamente defiende el PSOE.

Entrando a valorar alguna de las medidas, el recorte a los salarios de empleados públicos para mí, aunque necesario, es un error, pues lo que debería hacerse es reducir la plantilla de empleados que el Estado mantiene con el fin de aumentar la eficacia y reducir los gastos y no tener cada vez más empleados que, tras un recorte salarial, serán un arma de doble filo contra el propio Gobierno.

Respecto a lo del Cheque-Bebé lo veo lógico, no es momento de regalar nada ni de fomentar nada que no sea el empleo, de modo que esos gastos bien están en épocas de pujanza, ahora tocaba suprimirlos.

Apuntando por último a la reforma farmaceutica me parece una medida muy correcta, pues nuestra sanidad, que, le pese a quien le pese es de las mejores del mundo, debe encontrar un punto en que sea sostenible y eficaz, y administrando las dosis justas y no las aproximadas conseguimos recortar el gasto, aumentar la eficacia y reducir el despilfarro que, con perdón para quien se sienta aludido,  sucede con el uso de muchos medicamentos como caramelos…

Con esto finalizo por el momento, espero no haberme extendido en exceso y haber dejado abierto un debate que espero continúe en comentarios, un saludo lectores y recuerden, si te gusta lo que lees, recomiéndalo.

Cita Célebre:

29 de abril de 2009, Zapatero: “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”.


Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “A buenas horas, mangas verdes…”

  1. Bianca Says:

    El título me hace justicia… xD

    Vamos a ver, Horacio… Si hace por que hace, si no hace por que no hace… la cuestión es quejarse. España es un país de plañideros. Lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos, también es cierto que son medidas que no casan con los ideales de un Gobierno que defiende el socialismo, pero se supone que son las medidas oportunas para salir a flote de esta situación económica actual. Yo no soy una experta de economía, mi padre también es funcionario y mi madre es pensionista… a mi me duele lo mio, pero que quieres que te diga… Toca apretarse el cinturón. Lo más triste de todo es que tras estos recortes, seguirá aumentando el paro.

    Yo creo (desde mi modesto parecer) que lo mejor para España es aportar soluciones o al menos ideas que, ya casen con los ideales o no del Gobierno, intenten rescatar la economía y salvar el presente de este país. No más críticas como esta. Que esto ya lo sabemos todos.

    Como artículo, te felicito. Siempre lo hago.

    Un besiiiiiiin!

  2. Alonso Says:

    Me ha gustado este artículo, si señor. Bien estructurado y formal. Bueno, mi padre es funcionario y como comprenderás en casa no se lo han tomado muy bien xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: