¿El mundo se ha vuelto loco?

by

El pasado miércoles recibí una información que me dejó sin palabras. Paco González, director del Carrusel Deportivo de la Cadena Ser, era apartado de su labor con efectos inmediatos. Sin lugar a dudas, estamos ante una noticia inesperada y triste. ¿Cuáles han sido los motivos? Bienvenidos una semana más a “Las Palomas Traman Algo”. Voy a intentar ser objetivo con todo lo que conozco del tema, aunque siento mucho lo que ha ocurrido. Es cierto que a Juan Manuel Castaño en su día le critiqué por su forma de trabajar y recibí el apoyo de gran parte de los lectores, no así de la dirección del programa. Hoy no puedo decir nada malo de Paco. Al igual que a toda la familia que conforma “Carrusel Deportivo”, la noticia me ha pillado por sorpresa.

Director del Carrusel Deportivo

A las tres de la tarde, me indicaron que por ciertos problemas, Paco había “abandonado” el barco. Me pedían que no dijese nada porque no era oficial. La tarde fue avanzando y la noticia iba siendo “vox populi” en Internet. El diario “Público” se aventuró a dar la noticia. La web de la Cadena Ser recibió miles de visitas para pedir una explicación. Las redes sociales eran invadidas con mensajes de los usuarios pidiendo que alguien saliera al paso de los rumores y que los acallara. La verdad, nadie se creía lo que más tarde se confirmaría.

El Carrusel Deportivo comenzaba a las 7 de la tarde. Unas horas antes, casi me pudieron confirmar que Joseba Larrañaga iba a ser el encargado de conducir el espacio con más audiencia de la radio española. Lo considero un excelente profesional, modélico. Sólo hay que escucharle los fines de semana en “El Larguero” para darse cuenta de que cumple a la perfección con el periodista “10”. Pero, a pesar de la buena elección, Paco es insustituible. ¿Por qué? La vida que le da al programa el señor González nunca nadie va a poder dársela. No se puede hablar de uno sin nombrar seguidamente al otro.

Quisiera explicar el motivo real por el que en estos momentos el asturiano tiene un pie más fuera que dentro de la Cadena Ser:

-El Sr. González acudió a una reunión con Daniel Anido, director de la emisora. Iban a tratar asuntos referentes al Mundial de fútbol que empieza en junio. Discrepancias con la forma de llevar el programa y el equipo que lo compondría, desquiciaron a Paco. No aceptaba que los tres primeros partidos de España tuviera que hacerlos desde España y no desde Sudáfrica. Además, el programa de las 3 de la tarde que tendría que presentar, no estaba estipulado en contrato. Y si a todo eso sumamos el tema de los colaboradores (Paco va a muerte con los suyos), tenemos montado un problema.

-Paco se marchó de malas maneras de la reunión. La nefasta relación con Anido provocó que la gota colmara el vaso y se procedió a la suspensión de empleo y sueldo del periodista.

-72 horas le daban a Paco González para pedir perdón por lo sucedido. Su orgullo y el masivo apoyo que está recibiendo, le imposibilitan hacerlo.

Ahora viene la subjetividad hecha escrito:

Grandes de la información

Si Paco González no sigue en el Carrusel Deportivo, damas y caballeros, se acabó el programa. Confío en que todo se solucione, pero no entiendo por qué Paco tiene que pedir excusas. Él está en todo su derecho en mostrar su enfado por decisiones que no vienen a cuento. Si hace tiempo ya estaba formalizada una idea, es impensable que se de marcha atrás con lo estipulado. ¿Problemas económicos de la Ser? ¿Imposibilidad de llevar a cabo las conexiones a buen nivel desde el país africano? Si el alma de la radio deportiva es despedido, provocará un efecto dominó. Pepe Domingo Castaño no está tampoco muy contento con la dirección, Jorge Hevia fue amonestado por temas de publicidad durante la Superbowl. ¿De verdad Juanma Castaño tiene posibilidades de dirigir el mejor programa que existe de deportes? Sólo espero que me despierte de esta horrible pesadilla y Paco siga con sus “Nostrapaculerías” y su buen hacer.

Y si no tuviéramos suficiente con Paco, también le ha tocado a Manolo Lama. Mi paisano cordobés lo está pasando mal en estos días, todo a raíz de una conexión en directo desde Hamburgo que realizó para Cuatro. Manolo siempre que radia un partido para la Cadena Ser, hace una pequeña aparición en los Deportes de la televisión. Si, por ejemplo, el Real Madrid juega en Atenas, el egabrense enseña zonas de la ciudad interesantes mientras da a conocer las novedades. No puedo tampoco hablar mal de Lama, me es imposible. Pero lo del otro día, no tuvo nombre.

Como decíamos, estaba despidiendo la conexión y dando paso a plató cuando quiso demostrar que la afición rojiblanca era muy generosa con quien no tenía nada. Para ello, centró la atención del cámara en un mendigo que había tirado en el suelo y pidió a todo el mundo que le dieran dinero. Los “graciosos” hinchas que le rodeaban, tiraron teléfonos móviles, tarjetas de crédito y bufandas al pobre hombre. La frase: “Ea, esta noche el hombre podrá ver el partido caliente y feliz” sobró, como el tono burlón y guasón de todo el momento sórdido protagonizado por Manolo. De todos modos, es un error por el cual ya han pedido disculpas públicas tanto Cuatro como el propio Lama.

Lo que no voy a consentir es que el grupo de “periodistas” que dirige el dictador del deporte, Eduardo Inda, se siga metiendo con el grupo Prisa de esa manera. Lama ha cometido un fallo, muy gordo si, pero por un fallo tiene mil aciertos. Si tuviéramos que publicar en un periódico (ya sea en su versión digital o en papel) todos los fallos de Marca, no habría sitio en la web ni árboles que talar para conseguir papel.

Pido, para terminar, la dimisión de Inda. Mi más sincero apoyo para Paco González y Manolo Lama. Se os aprecia y respeta. Sólo tenéis que observar Internet. La balanza os favorece y siempre será así.

Citando: “NO A LOS DESPIDOS DE PACO GONZÁLEZ Y MANOLO LAMA”, firmado: la sensatez.

Etiquetas: , , , , ,

20 comentarios to “¿El mundo se ha vuelto loco?”

  1. El mundo va recobrando la cordura… « Las palomas traman algo Says:

    […] a todo lo relacionado con Paco González. Para quien desconozca el tema, decir brevemente que discrepancias entre la dirección de la Cadena y el Señor González han provocado que el Carrusel D…. Ayer jueves se confirmaba su participación en Telecinco para la retransmisión de los partidos de […]

  2. Alber Says:

    Al final entré en esta sección, aunque negaré haberlo hecho!
    Como supongo que ya habrás adivinado, entro para comentar sobre la parte de Manolo Lama, puesto que sobre lo demás no hay nada que yo pueda aportar.
    Si he de ser sincero, tanto como tu lo has sido dando tu opinión en esta crónica, me manifiesto muy en desacuerdo contigo respecto del asunto de Lama. No puedo discutir contigo sobre su quehacer profesional, puesto que lo desconozco por completo, pero si que quisiera replicarte, un buen profesional del medio no metería así la pata. No olvidemos ese refranero popular que dice que “la dama del cesar no solo tiene que ser decente, sino también que aparentarlo”
    Dices que “un fallo tiene mil aciertos” pero hasta que punto se compensan. Lo lamento por Lama, pero no merece piedad alguna. Tan solo quiero imaginar la pobre mente del indigente, pensando “Ay Manolo, Manolo, mi situación tiene arreglo, lo tuyo, sin embargo, no tiene cura”
    mi más sincero apoyo al mendigo.
    Quisiera citar también: “La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió” y aquí no firman sino la humanidad y la compasión.

    Un saludo

  3. Nacho SB Says:

    Gran artículo. No voy a incidir en lo profundamente triste que me parece la situación que atraviesa Paco González porque sería como alabar a Pep Guardiola. Más de lo mismo. Bien harían los que calientan la silla en escuchar (que no oír), la voz de más de 83.000 personas que se han dado cita en facebook dando apoyo, primero, y pidiendo la vuelta del Alter Ego del Carrusel, después (“Apoyo a Paco González, director del Carrusel Deportivo”). Poco más diré… pese a no conocerlo personalmente, las referencias han sido siempre excelentes, ni una mala palabra. Al contrario. Todo cariño. Ya le gustaría a otros, líderes, tener la mitad de apoyo y afecto del que tiene el astuariano. La audiencia se va. La persona se queda. Tal vez sola, como otros. Tal vez acompañada, como Paquito. Y acabo con él, porque los últimos, dicen, siempre serán los primeros.

    En cuanto a Manolo Lama, no seré yo quien juzgue cómo hacer un directo, pues hay líneas que sólo marcan la audiencia. Posiblemente fuera una metedura de pata (que lo fue), pero no es menos cierto que pidió perdón y punto. Si tuviésemos que enumerar todos los errores que cometemos los que aquí leemos o escribimos, moriríamos antes, siquiera, de empezar. Lo que no soporto es la crítica voraz, desproporcionada e interesada. El mendigo no interesa. Sólo Lama. Eso es lo triste. Afortunadamente, habrá más gente que piense que el fin no justifica los medios. Aquí un firmante.

    Un bratzo a todos.

    • ezmaho Says:

      Gracias Nacho. La verdad es que tú mejor que nadie sabes lo que opino sobre este tema. Esperemos que se solucione lo antes posible… aunque no lo parezca…

  4. elfregonero Says:

    Al igual que Horacio discrepo contigo en Manolo Lama. Me encanta la pasión que puso en momentos importantes como el gol de Alfonso a Yugoslavia, etcétera.
    Pero hay cosas que hay que pensar dos o tres veces antes de llevarlas a cabo.

    Cierto es que los aficionados de alrededor no ayudaron nada.

    Buena entrada

  5. Sally Says:

    Y por cierto,mientras no aprendamos a ser realmente criticos seguiremos estando como pais en la situación que nos encontramos.Aqui tenemos una compasión y paciencia infinita con los poderosos y somos crueles con los debiles como en el caso de Manolo Lama.Todos los días despiden obreros por mucho menos mientras tipos como este se permiten ser irresponsables en su trabajo.

    • ezmaho Says:

      Hola buenas Sally, en primer lugar, gracias por comentar, no soy el autor de la entrada que comentas en cuestión, pero me gustaría contestarte.
      Decirte que no creo que tu crítica sea…apropiada, pues los extremos nunca son buenos y menos aún los menosprecios a lo fácil, pues dañan la propia opinión, haciéndola menos asumible, pero esto es una opinión más como otra cualquiera.
      Respecto a la frase con que terminas, la de los obreros, si te doy la razón, pero esto es lo que nos toca en un mundo globalizado y mediatizado…

  6. Sally Says:

    ¿Como se puede equipara a los hinchas con Manolo Lama?.Él esta trabajando,vive de eso y decidió hacer de un mendigo noticia cuando nada tiene que ver con el deporte.Ya solo eso es gravisimo pero lo que vino despues lo agrava mucho más.Si quiere ayudarle que le de un billete de 50 euros cuando no esten con la camara.Lo que hace es valerse de el mendigo para su TRABAJO.
    Manolo Lama es un hombre muy afortunado ya que es español y trabaja para un medio español en España.Si esto aconteciera en otro pais europeo y no en esta monarquia bananera seguramente ya estaria despedido.Y hay ejemplos sobrados en otras televisiones europeas.
    Por otro lado Lama no pidió realmente disculpas al no aceptar que hizo algo malo y culpar “a los que se sintieron ofendidos”.Esto indignó a la gente todabia más ya que veian la hipocresia chulesca y un perdón que era más un “yo no he hecho nada de lo que arrepentirme”

  7. Jerez Says:

    Que decir manu si lo de paco vivi la noticia contigo.Respecto a lo de Lama lo que te eh comnetadoe sta mañana,para mi fallo de los atleticos al hacer lo que hicieron y de carreño y de luis alberto ese por reir la gracia que estaban aciendo los aficionados ante la que Lama no pude hacer una de las suyas para poder salir y no quedase feo

    • ezmaho Says:

      Pues si, Jerez. A ver si se soluciona todo de una Santa vez. Por cierto, te adelanto que confirmo el fichaje de David Villa por el F.C. Barcelona y el más que posible de Cesc por el conjunto blaugrana. Aqui en Valencia aseguran que Silva está hecho para el Madrid. Un abrazo amigo.

  8. ezmaho Says:

    Gracias Ezequiel, Horacio y Bianca, mil gracias por los comentarios. Lo ocurrido con Florentino Pérez no tuvo nombre. De hecho, se le dio un severo toque de atención por parte de Cuatro a Lama y Carreño. Muchas veces es cierto que Manolo se pasa en sus gracias. Yo no me imagino escuchar al Real Madrid o a la selección española sin su voz. Un abrazo a los tres.

  9. CARLOS LAVADO Says:

    ESTOY DEACUERDO CON USTED EN TODO,EXCEPTO EN LO DE JUAN MANUEL CASTAÑO,AMI ME ENCANTA COMO PERIODISTA,ME PARECE UN TIPO MUY GRACIOSO Y UN BUEN PROFESIONAL,ME PARECE MAL QUE LE HAYAS CRITICADO DE ESA MANERA..UN SALUDO

    • ezmaho Says:

      Estimado Carlos:

      Le agradezco su comentario. Es bueno saber que hay gente que aprecia el trabajo del sr. Castaño. Siento no coincidir con usted, pero dentro de mi ética periodística, lo que este caballero hace no se acerca ni muy de cerca al ideal de comunicación. Esperamos que nos siga visitando, las secciones tienen mucha calidad.

  10. Bianca Says:

    Manu, me gusta el tema que has tratado en tu entrada (de hecho, hoy se lo he dicho a Horacio, quería proponerte este tema xD pues creo que el Periodista Deportivo de hoy día está en crisis…)

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Paco González, ha demostrado ser siempre un profesional, y como cualquier empleado que discrepa de las condiciones en las que va a trabajar… no se merece lo que le están haciendo.

    En cuanto a lo de Manolo Lama. Desde que era pequeña siempre quise seguir la estela de ese periodista deportivo, para mi, hasta hace un año, el mejor. Hace un año (y repito lo que ha dicho Horacio) se le concedió una entrevista a Florentino Pérez en las Noticias Cuatro que fue conducida por Carreño y Lama. Invito a todo el que no la haya visto todavía, que serán pocos, a verla pues es un gran ejemplo de cómo no hay que tratar jamás a un invitado.

    El Marca… es un caso aparte… el otro día salía en portada que Íker Casillas y Sara Carbonero ya no escondian su amor… en fin…

    Definitivamente sí. El mundo se ha vuelto loco.

  11. Quelin Says:

    No habia leido aún tu entrada Manu,y la verdad que me sorprende. Es realmente buena, me parece una entrada expléndida, y creo que te apoyo en el 99% de las cosas que dices.
    Creo que Manolo Lama dió un patinazo el otro dia, bastante considerable, pero bueno, cierto es que los hinchas tampoco ayudaron,…
    Sobre lo de Inda, no estoy al tanto del periodismo deportivo, pero, he visto algunas cosas que no me gustan nada de MARCA.
    En fin, enhorabuena. Esto traerá que hablar.

    • ezmaho Says:

      Grande Ez. El “señor” Inda no me merece ningún tipo de respeto. Tengo que pasarte algunas portadas de ese panfleto en el que ha convertido al que era el mejor periódico deportivo español. Ojo al Diario “As”, muy buenos redactores y el equipo se lo toma de manera muy seria. Paco García Caridad, Inda… espero que poco a poco vayan desapareciendo del ámbito deportivo.

  12. ezmaho Says:

    Buenas manu.
    Respecto a la noticia, me sorprendió muchísimo por la manera en que se dió y por lo extraño del suceso, pero no quiero hablar de eso.
    Yo, y por primera vez desde que escribes, discrepo contigo en algo, en Manolo Lama.
    Para mí, es un grandísimo comunicador, sin duda, y los deportes de Cuatro, por ejemplo, notan constantemente su ausencia, sin embargo, la situación con el mendigo, pese que a que se le fue de las manos, la provocó el mismo, y podría haberla evitado por en el directo pasan cosas imprevistas.
    El tono socarrón del final de la conexión, además, me dan la impresión de que no hacen sino demostrar que si se ha disculpado, ciertamente no estaba arrepentido, porque uno se arrepiente tan pronto como se equivoca, y él vio que ya se había equivocado y siguió con el juego…quizá tuviera sus motivos, pero para mi no es disculpa.
    Además de eso, recomiendo que, para quien no la haya visto, visione en Youtube la entrevista que Lama y Carreño le prepararon a Florentino Perez…
    Sobran las palabras obviamente, y sinceramente, el señor Perez bien podría haberse marchado a mitad de la entrevista sino tuviese una elegancia y un saber estar que los dos periodistas demostraron despreciar. Si entrevistas a alguien, y esto es una opinión personal, puedes criticarlo, igual que puedes apreciarlo, pero siempre dentro de unos límites correctos, unos límites que excedieron enormemente ellos al atacar a muerte al presidente del Real Madrid…
    Pero bueno, es una opinión más, un saludo, un abrazo amigo, y felicidades por tan buen blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: