La valentía obtiene recompensa

by

Viernes ya de una semana que está siendo muy sórdida a la par que divertida. Pensando el otro día un buen tema para escribir, Bianca me mostró el camino. Deporte viene estrechamente relacionado con superación. Si un atleta quiere llegar a ser el mejor en una disciplina, debe trabajar, entrenar duro, ser capaz de dar el 110% de su fuerza. Cuando todo se hace con ilusión, valentía y profesionalidad, los resultados se producen. Quizás al leer las primeras líneas del escrito ya os estéis formando una idea de lo que se va a tratar: (un deportista que desde lo más bajo ha triunfado o se ha recuperado milagrosamente de una lesión que podría haberle condenado a dejar la práctica de cualquier actividad). Pues no, otro día será.

Ejemplo para la sociedad

El deporte no sólo está compuesto por quien lo practica, sino también por aquellos que hacen posible que sea conocido de cara al público. Nosotros somos estudiantes de Periodismo y es bueno que rindamos culto a los grandes de nuestro campo. Pero hoy no le toca al popular José Ángel de la Casa o a Manolo Lama. Ésta es la historia de Javier Hernández. Tal vez no sepáis quién es, yo de hecho desconocía su trabajo hasta hace varios días. Mi objetivo es que nunca lo olvidéis.

Javier Hernández es redactor en el diario deportivo “AS” en Zaragoza. Es uno de los mejores periodistas que hay en Aragón. El primero siempre en llegar a los entrenamientos del Real Zaragoza, el último en irse. Lo ha dado todo por su vida, el periodismo. Hay momentos en nuestra existencia en los que debes tomar decisiones. Unas veces el miedo al rechazo y a la burla general te provoca dar un paso atrás y resignarte con lo que tienes. Otras, sacas fuerza de flaqueza y te quieres comer el mundo. Es el caso de nuestro protagonista.

Nació sin brazos. Creo que ya más de uno se habrá sorprendido. ¿Cómo es capaz de realizar su trabajo si la mejor herramienta de un periodista son sus manos? Javier usa sus pies para su cometido. Al final de la entrada os mostraré un vídeo en el que se puede ver su jornada de trabajo. A la hora de tomar notas, se descalza, se quita los calcetines y se dispone a la labor. Lo que para nosotros es un imposible, se ha convertido en el pan de cada día para Javier. La solución fácil hubiera sido quedarse en un segundo plano y no hacer nada por ser alguien. Pero los sueños deben cumplirse a pesar de los pesares. El premio le llegó, su reconocimiento. Un puesto en un diario dadas sus circunstancias es una utopía. Mario Ornat (directivo del medio) comentó: “No somos una ONG, Javier está aquí porque es muy bueno”.

Los jugadores le tienen en alta estima. Ha conseguido llegar a todos y cada uno de ellos. Ninguno es capaz de decirle que no para una entrevista. César, ex portero del Zaragoza y actual meta del Valencia, se quitaba el sombrero cada vez que tenía delante a Javier. En petit comité ensalzaba al periodista con la típica sorna que le caracteriza: “qué bueno es el cabrón y cómo juega al fútbol”. Además de informar, también lo practica. Según comentan, tiene un golpeo sensacional de balón. Justo en el Real Zaragoza encontramos a Alex Sánchez, primer jugador de la historia de la liga al que le falta una mano. La superación y la lucha… resultados positivos siempre darán.

En la redacción del Diario As, Javier sigue con su trabajo. Se encarga de llamar por teléfono a diversos compañeros para conseguir información privilegiada o para concertar citas que le conduzcan a una exclusiva. Vuelve a descalzarse y lo realiza todo con sus pies. Es muy complicado ponernos en su situación. Podéis un momento intentarlo. Coged un bolígrafo y comenzad a escribir. Seguramente… algo saldría, pero sería un nuevo idioma que nadie entendería. Uno de nuestros compañeros y amigo, Juan María Mendoza, realizó un reportaje con el título “Fútbol a Ciegas”. En él, los ciegos demuestran que no hace falta ver para ser un crack. De hecho, el mejor futbolista que existe en esta disciplina es Antonio Martín Gaitán. También invito a ponerse una venda y practicarlo. Excelente trabajo.

Mi última reflexión: Cristiano y Messi ganan unas cantidades de dinero que, para muchos, está bien merecida. Es normal, consiguen lo que producen. El valor y la superación diaria de personas como Javier, Alex o Antonio “El Niño” no tienen precio. Lástima que jueguen en una liga menor, que no se ensalce su figura más a menudo. Gracias por un nuevo día con nosotros, gracias.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “La valentía obtiene recompensa”

  1. Bianca Says:

    Sublime, Don Manuel!!

    Gracias por acordarte de mi en la entrada. Bien es cierto que se pueden recomendar muchos temas o dar ideas sobre otros. Sin embargo, lo que verdaderamente importa es plasmar con palabras un verdadero homenaje como el que tú has hecho hoy, y en eso Las Palomas sois únicos.

    Javier Hernández es, creo, un ejemplo a seguir por todos los que estamos luchando por conseguir nuestro sueño (ya sea ser Periodistas o cualquier otra cosa). Personas como estas que se han enfrentado y han superado muchas de las dificultades que te impone la vida son dignas de admiración. Personas como estas son las que nos dan lecciones sobre la vida.

    Que conste en acta que por el mero hecho de ser una persona con dificultades físicas no se le ha sido asignado un trabajo en el medio. Son los propios ‘mandamases’ del diario quienes afirman de manera rotunda que es un gran profesional, que no se le ha regalado nada a lo largo de su carrera.

    Manu, genial. Enhorabuena de todo corazón.
    Un besito!!!!

  2. Quelin Says:

    Adoro a ese hombre, y creo que es un ejemplo a seguir como persona y como profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: