Cortinas de Humo…

by

Muy buenas un día más a esta sección de política…Tras las variaciones de la semana anterior, esta semana volvemos por los fueros de siempre, y es Horacio el que se encarga de esta entrada…

Hoy lo que escribo viene inspirado por dos personas a las que quiero mencionar, porque bueno, las cosas pequeñas son las que provocan el movimiento, ¿no? Estas dos personas son Andrés, por motivarme para ver si soy capaz de tratar la política de modo que tenga gancho, y por Bianca, por decirme que debo mojarme, cosa que a partir de ahora al menos intentaré…

Ya vamos por el 20% de la población activa parada…y subiendo…huele todo esto a Grecia…a Guerra Civil…mal asunto, ¿no creen?

La economía española hace aguas por todas partes, habla el “difunto” gobierno del señor Zapatero de “Economía Sostenible” (¿eso que es señor presidente?), habla también de mejores datos el próximo mes (así desde hace una año y medio…) y por supuesto critica a una opisición que es igual que lamentable o peor que el gobierno, ¿por qué?. Pues porque está haciendo que los estrepitosos fallos del gobierno sean minucias al lado de sus “Gürtells, enfrentamientos Gallardón-Aguirre, etc…

Conclusión, estamos peor que hace seis años y dentro de tres años no parece que vayamos a estar mejor… Y lo peor, lo más grave de todo, es que no parece que nadie haga nada por arreglar ninguno de los problemas que, en mi opinión, de seguir así, desembocarán en una Guerra Civil o en vete tú a saber que nuevo sistema…

¿Que por qué pienso que la situación es tan grave? Por casos cómo el del juez Baltasar Garzón y su litigio tanto con la Justicia española (que el mismo representa) cómo el propio pueblo español, que lo apoya y condena a partes iguales (aunque los que lo apoyen armen más ruido).

En mi opinión, la causa de Garzón, lo que quiere hacer es muy noble, muy digno, de verdad, pero es una sentimentalidad que no se contempla en el cuerpo de leyes español. Me explico.

Comprendo y me parece perfecto que se quiera conocer donde se encuentran enterradas muchas víctimas del franquismo y la propia Guerra Civil (aunque los dos bandos, no uno cómo pretende Garzón). Es lo justo y lo que se debería hacer…pero para eso ya están los historiadores, para remover la historia, para tratar de explicar y condenar a los ojos del tiempo todos los crímenes horrendos que se pudieron cometer, la justicia debe atenerse a otras cosas, ¿por qué?

Muy sencillo, sin saber casi nada de derecho se puede deducir que condenar a personas que ya han fallecido o a un sistema dictatorial cómo el que pretende juzgar Garzón es, no digamos ya ilegal, sino inviable, porque la muerte preescribe cualquier delito jurídico…que no poético.

Que se quieran encontrar las fosas, que se quiera dar un entierro digno a asesinados es algo que apoyo totalmente, pero para ello ya existe la “ley de memoria histórica”.  Lo que pretende Garzón es extralimitarse en su trabajo, que es el de juzgar a los vivos de forma neutra y objetiva, cuando realmente busca juzgar a unos muertos que debieron ser jugazgados de forma nada objetiva, es más declinándose hacia una ideología (algo que sinceramente es inmoral y preocupante para un juez).

No estoy tampoco a favor de que Garzón sea juzgado, por favor, nuestra Justicia ya está lo suficientemente desprestigiada por sus retrasos y escándalos cómo para asestarle un golpe definitivo en forma de juicio a uno de sus miembros más relevantes. Simplemente digo que deberían evitar que siguiese el proceso que ha comenzado, que de nuevo me repito, es trabajo de historiadores, y no de juristas, que deben encargarse de imponer justicia en el presente y no de juzgar las injusticias del pasado, pues esas la propia historia las condenó y no existe otra reparación a ellas que la buena conciencia del saberse inocente…

Cita célebre:

  • “Creía que los alemanes eran más altos.”
  • “Y yo que los españoles eran menos gilipollas”
    • Nota: Conversando Franco con Hitler en Hendaya.

Etiquetas: , , , , , ,

14 comentarios to “Cortinas de Humo…”

  1. Pablo Porras Says:

    buenas ezmaho, si que estoy de acuerdo con tigo y gracias por contestar pero a lo mejor no me he explicado bien lo que queria decir era que no entiendo para que se intenta juzgar a personas fallecidas o ancianos de mas de 70 años que no creo que les sirva de mucho pasarse el resto de su vida encerrados en la cárcel. Tambien creo que es totalmente correcto lo que dices de que si intenta localizar los cuerpos de personas del bando de los republicanos o simplemente los que murieron a manos de fraquistas tambien deberia de localizar a los que mataron los del bando contrario que no fueron pocos… Bueno pues lo dicho gracias por contestar.

  2. ezmaho Says:

    Buenas Pablo, he releido tu comentario dos veces para ver si estás o no de acuerdo conmigo, porque te agradezco que escribas pero no me queda claro que has querido decir la verdad,XD.
    Todo lo que tú expones en el comentario, y digo todo tras revisarlo todo, lo digo yo o lo bien lo doy a entender con mi actitud a la hora de escribir reflejada en el propio texto, de modo que no comprendo tampoco si querías poner alguna pega o no, de uno u otro modo, agradezco el comentario, me gusta saber que a la gente le interesa lo que pueda escribir y que sigues el blog, un saludo de una paloma políticamente incorrecta.Adios

  3. Pablo Porras Says:

    Hola,
    me gustaria decir que me ha parecido un buen articulo y que estoy de acuerdo en la mayoría de tus argumentos pero una pregunta aun suponiendo que el tema de remover hechos historicos sea trabajo de jueces y no de historiadores como dices que es, todavia sigo sin entender que sentido tiene juzgar y condenar a personas fallecidas. Pienso que esta claro que todos creen que es noble enterrar dignamente a personas fallecidas pero si el objetivo de juzgar a esos asesinos es el de demostrar quien fue el malo de la película me parece una estupidéz (sin menospreciar el trabajo de estos señores) porque creo que a día de hoy todos tenemos claro quien fue el malo y quien el bueno, teniendo en cuenta la tendencia política de cada persona y que ahora despues de casi 30 años de la muerte de franco no se le va a cambiar a nadie la perspectiva que se le tenga de este hombre.
    Sin más un saludo para las palomas traman algo, me gusta mucho vuestro blog y espero que no dejeis de escribir.

  4. ezmaho Says:

    Respecto al punto uno de tu comentario Sara, ya he respondido anteriormente, respecto al punto dos, me reafirmo en algo que parece que no quereis escucharme decir.
    No es trabajo de Garzón ni de la Justicia española, porque cuando se firmó la Constitución, durante toda la transición se vivió un espíritu que pretendía olvidar totalmente todo lo que vino anteriormente para empezar desde cero, y digo olvidar tanto dictadura cómo segunda república. Que es cierto que debe darse un entierro digno a esos miles de muertos que hubo, claro que si, pero en primer lugar, la justicia española (tristemente) permite que delitos cómo los que se cometieron preescriban, de modo que es jurídicamente absurdo tratar de juzgar esos hechos y en segundo lugar, la dignidad y la localización de las víctimas es trabajo de historiadores, que son los que se encargan de rastrear la historia y de escribirla cómo fue.
    Si Garzón es tan buen juez, cosa que no dudo, que se dedique a otros menesteres o que trate este desde un punto de vista que jurídicamente se sostenga, porque, aunque de nuevo me repito, es triste, desde que todos los grupos políticos, en representación de toda la sociedad española, decidió firmar la Constitución actualmente vigente se quiso dejar atrás lo que nos separó…
    Es curioso en alusión a lo anteriormente dicho que, durante quince años, desde 1994 hasta 2009 no se ha hecho alusión alguna a esas víctimas, y que justo ahora si se aluda a ellas, supongo que será por la buena voluntad del gobierno del Sr. Zapatero, una buena voluntad que respeto pero que a mi parecer bien podría estar siendo usada cómo, tal y cómo titulo el artículo, una Cortina de Humo…Estamos en crisis, justo ahora…
    Un saludo

  5. Sara Says:

    La verdad es que este escrito me ha dejado fría. Refiriendome a lo de los parados, si hay muchos pero como he leido en algunos comentarios, eso es una bestialidad la verdad !! y lo de la Guerra civil es una exageración como bien has dicho o mejor puesto la frase de Ayala , es complicado que haya porque es que no hay con quien luchar solo con la mierda( y lo siento por la expresión, pero es que me matan) de políticos que se encuentran actualmente cobrando porque es lo que hacen cobrar después de mi ataque a la política en general pasemos a lo de Garzón.
    Ese es un tema también un tanto escambroso, pero a mi parecer veo muy bien lo que hace. Porque sí a lo mejor hay muchos muertos a los que no podrá meter en una cárcel pero otros aún siguen vivos y coleando. Y si también se sabe que nada le podrá pagar a esos familiares de igual manera que si su difunto marido , padre o abuelo sigan vivos. Yo por suerte no o eso creo ninguno de mis familiares fueron fusilados o matados de cualquier otra forma, pero deberian pagar lo que hicieron y reconocer el valor que tuvieron esos soldados y no solo eso sino que también murieron mucha gente inocente.

    Bueno esto no me ha echo mucha gracia porque es un punto que me jode mucho pero bueno la verdad es que me alegro que te echaras ya a la piscina

    un beso

  6. ezmaho Says:

    Alonso, respecto a lo de la situación de Guerra Civil es una exageración tal vez desmedida pero no por que la situación no sea grave, sino por algo que tú has dicho de pasada y que para mi, con una expresión de Lopez Ayala se refleja claramente: “Las revoluciones y Guerras Civiles murieron el día en que la clase obrera se acomodó acercándose a la burguesía contra la que antes combatía”.
    Respecto al porcentaje de parados, bien es cierto también lo que tú dices, pero yo, para darle una veracidad a un artículo de opinión cómo este, debo usar esos datos aún a sabiendas de que un tercio de la economía española se encuentra en “negro” o “sumergida”.
    Contestando a lo de Manu, Lorca es un símbolo que está siendo explotado simplemente pues como tú has querido decir o yo he interpretado, la familia tenía una voluntad pero esa no debería ser usada ni cómo arma propagandística política ni cómo vara de medir para una justicia que se tambalea…

  7. ezmaho Says:

    Manu de nuevo:

    Lo que quiero decir es lo siguiente. No estoy para nada de acuerdo con el escrito de mi compañero Horacio. De todos modos, lo que le dije ayer cuando lo leí, defiende y da argumentos para que su escrito tenga un sentido.

    García Lorca no fue encontrado. La familia pidió y pidió, logrando asi una esperanza para conseguir sus restos. Lo que no se valoró por parte de la justicia fue el deseo del resto de familias que no deseaban recordar malos momentos de antaño. Muy mal hecho a mi parecer, muy mal.
    Uno de los motivos por los que encuentro un sinsentido a la justicia.

  8. Alonso Says:

    Hombre, lo de llegar a la guerra civil creo que es exagerado, en serio… Habrá crisis y crispación, pero con nada que se arregle esto, dentro de 3, 5 o 7 años, la gente volvera a su vida de clase media, a estar dormida y a hablar de la esteban.
    No creo que una cantidad tan grande de la población esté en una situación tan grave porque ya se habrían levantado. Vamos, que en realidad ese 20% de parados no será un 20% real, solo tienes que mirar a tu alrededor aquí en Andalucía a los chanchullos con el paro agrícola, a la orden del día.
    En cuanto a Garzón, también quedan ministros vivos de franco que no tienen cargos…

  9. ezmaho Says:

    Soy Manu, otro miembro de las palomas. Hace pocos meses, los restos de Federico García Lorca se creían encontrar en una fosa común de Alcafar. Se consiguió mediante sentencia judicial que la familia los encontrase y se le diera digna sepultura. No se localizaron y se “removió” nunca mejor dicho demasiados recuerdos.

  10. Pablo Pozuelo Says:

    Y yo la respeto. Un saludo para blog paloma trama algo xD

  11. ezmaho Says:

    Ya han salido impunes y no es trabajo de jueces como Garzón juzgarlo, sino de historiadores demostrar una y mil veces que fueron los malos de la película. Que se quiera dar un digno entierro a cada una de las víctimas me parece muy noble, pero que para ello se use el poder judicial con matices ideológicos o historicistas me parece desaconsejable, pero vamos, es otra opinión más. Un saludo blog crónica desde triana…

  12. Pablo Pozuelo Says:

    Pero por casos como ese yo creo que es injusto que los vencedores salgan impunes por muy muertos que estén y los vencidos si queden juzgados por la inestable justicia franquista como tu mismo has dicho.

  13. ezmaho Says:

    En ese respecto Pablo, te diré dos cosas, que compares el sistema judicial franquista con el actual es incongruente, porque no tienen nada que ver. Franco juzgó y condenó a Blas Infante basándose en una legislación realizada a su medida para sus propios fines, mientras que la justicia española se estableció con dos motivos fundamentales a mi parecer: empezar desde cero la historia de un país que había sufrido una triste dictadura durante cuarenta años y evitar que cualquier inocente entrase en cárcel, aún a riesgo de que, cómo actualmente sucede, algún culpable quede libre

  14. Pablo Pozuelo Says:

    Sólo decir que lo de juzgar a los muertos no es ninguna novedad. El gobierno franquista condenó a Blas Infante varios años después de ser fusilado. Un saludo

Responder

