Creencias sin fundamento

by

Dentro de la locura que nos invade, decidimos cambiar durante una semana nuestras secciones. Hoy, en vez de escribir sobre deporte, lo haré de historia política. Quizás pueda parecer una temática aburrida y que no conduce a nada, pero le doy todo el mérito a mi compañero Horacio. Es complicado sentarse frente al portátil y tratar de hacer llegar de manera clara, concisa y sencilla (a la par que interesante) aspectos de tal índole. Así que… bienvenidos una jornada más a Las Palomas Traman Algo.

El "Generalísimo" y su mano derecha

Madrid, 20 de diciembre de 1973. Muchos de nuestros lectores, incluido un servidor, no habíamos nacido por aquel entonces. Ese día, la banda terrorista ETA acababa con la vida de Luís Carrero Blanco y cambiaba la historia de nuestro país. Para quien no conozca demasiado la figura de este militar y político cántabro, fue Presidente del Gobierno en la última época de la dictadura franquista. Considerado la mano derecha del “Caudillo”, estuvo presente en todos los acontecimientos que marcarían el transcurso social español. De pueblo marinero, (Santoña), con tal sólo 14 años ingresó en La Escuela Naval y participó en la Campaña de Marruecos, ganándose la simpatía  de Franco y haciéndose un hueco dentro del organigrama gubernativo (Subsecretario, Ministro de la Presidencia y posteriormente Vicepresidente).

La frágil salud del ferrolano y la indudable confianza que éste tenía en Carrero Blanco, le llevaron a presidir el Gobierno. Posicionado en el bando franquista, intentó limitar el poder de los falangistas y apoyó la planificación de la sucesión monárquica del régimen. Pero el destino que le esperaba iba acompañado por el incesante sonido de las ambulancias. Regresaba a casa tras asistir a misa. Al atravesar la calle Claudio Coello de la ciudad madrileña, una terrible explosión provocó que su vehículo saltara literalmente por los aires (cerca de unos 20 metros)

Cráter ocasionado por la explosión

Los etarras habían preparado con minuciosidad durante unas semanas el atentado. Se establecieron en un semisótano de la vía donde ocurrió todo e hicieron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron 100 kgs de goma 2 que detonaron al paso del Dodge Dart, causando la muerte del Presidente y de sus dos acompañantes (conductor y escolta). Ninguno de ellos murió en la explosión. Fallecieron al llegar al hospital debido a las brutales heridas. La banda terrorista declaró que asesinar a estas personas era lo mejor para conseguir la democracia. Una justificación poco creíble cuando las muertes durante el franquismo no superaban el medio centenar y en la democracia esa cifra es rebasada con creces.

Muchos son los que aseguran que ETA quería un enfrentamiento entre las dos “Españas”. Desestabilizar ambos bandos y causar una incertidumbre que les sería beneficiosa para sus actos. La derecha haría más dura la dictadura y el pueblo no podría soportarlo más. Sin embargo, podríamos indicar que este fue el comienzo del fin del franquismo. Años más tarde, Francisco Franco moría y la transición se llevó a cabo.


Para finalizar, me gustaría formular una serie de preguntas:

-¿Cuándo acabará la pesadilla de ETA?

-¿Qué hubiera sucedido si Carrero Blanco no hubiera fallecido?

-¿Estaríamos de todos modos en una Monarquía?

CITANDO: “No hay mal que por bien no venga”, Francisco Franco, en su mensaje navideño, ante el estupor del pueblo español.

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “Creencias sin fundamento”

  1. Sara Says:

    Es que eres camaleónico!! princesa mora!!!xDDDD

  2. ezmaho Says:

    Jajaja, quiero decir que el segundo comentario de ezmaho es de Manu, y no de Horacio (el cual ha escrito el primero), pues quedaría muy mal que yo mismo me dijese eso…cuando todos sabeis que de puertas para dentro me llamo, Horacio, la reina mora,XD

  3. ezmaho Says:

    Horacio I de España

  4. ezmaho Says:

    Cómo titular de la sección, pues me veo obligado a ir Respondiendo a tus preguntas, porque son bastante importantes y porque sinceramente, ya lo dije cuando lo escribiste, me encanta el artículo…
    Respecto a que cuando acabará la pesadilla de ETA, yo dudo que en un plazo corto-medio finalize, porque una parte, por pequeña que sea de la sociedad, seguirá creyendo, y aunque el círculo se va estrechando, hay enemigos invisibles y casi indestructibles, pero…no pierdo la esperanza.
    Si Carrero Blanco hubiese vivido, probablemente habría sido un escollo para la Transición, pero no habría sido relevante, porque la supuesta principal amenaza del cambio hacia la democracia podría haber sido el Rey, y cómo él actuó en pos de una buena transición, pues el resto de autoridades de origen franquista, habrían quedado minadas y no habrían tenido opciones de imponer un régimen similar al que existía.
    Respecto a lo de la monarquí, ya escribí en su día de ello, y me reafirmo en que si, pero bueno…

    Comenten gentes de este gran país,XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: