Apaga y vámonos: ¿Qué pa, qué pa, qué passssa?

by

¿Y yo qué puedo escribir en la sección de Ezequiel? Veamos… entre semana no sigo nada la televisión y el “finde” me da por sufrir-disfrutar con deporte. Con “Sálvames” y “Grandes Hermanos” no hay mucho donde elegir. La verdad, echo de menos programas de antaño. Seguro que si os detenéis un minuto a pensar, recordaréis multitud de sintonías y momentos únicos. No os preocupéis por la mala memoria, San Youtube es la medicina y yo vuestro médico de cabecera. Queridos lectores, Las Palomas Traman Algo viaja al pasado con unas katiuscas como calzado y el Brigadier Pepis en el corazón. Si es que… somos muy “Informales”

"Mírala cara a cara que es la..."

Para quien no haya pillado las indirectas, (que son bastante directas, vaya), Telecinco triunfó en 1998 cuando Javier Capitán y Florentino Fernández tomaron las riendas de uno de los espacios televisivos más aclamados por la crítica. “El Informal” nacía con el único objetivo de hacernos olvidar por un rato los malos momentos de nuestra vida. Para ello contaban con un equipo de profesionales que siguen trabajando con buenos resultados. A los mencionados Capitán y “Flo”, tenemos que añadir a Félix Álvarez (Felisuco), Miguel Nadal (Miki), Patricia Conde (Requete) y Mario Gil (el señor pastilla de jabón). Los comienzos no fueron fáciles. Un plató pequeño, el público asistente tras un cristal en la calle y poco presupuesto para hacer maravillas. Pero contaban con un arma más valiosa que el dinero: “La imaginación”.

Poco a poco se fueron ganando a la audiencia por varios motivos: El buen dúo que formaron los presentadores, los doblajes locos y acertados por parte de “Flo”, la creación de personajes con identidad propia y los reportajes de Inma del Moral. Sí amigos, Patricia Conde no fue la primera reportera del programa. La bellísima Inma hizo las delicias de muchos… hasta que se le nubló la vista y comenzó a salir con Pedro Ruiz. Este señor conducía “La noche abierta”. En él entrevistaba a gran cantidad de famosos (un ambiente parecido al de Jesús Quintero). Un día se le fue la cabeza y tuvo los santos “bemoles” de preguntarle cosas a Dios (representado por el triángulo y el ojo dentro). Lo peor de todo… se veía al susodicho asintiendo con el silencio sepulcral y manteniendo una conversación “fluida”. Por cosas como ésta, “El Informal” se mofaba una y otra vez de él. Inma no soportó más los desplantes a su pareja y prefirió dejar el programa. Tras un casting, Marilyn Torres y Patricia Conde se encargaron del trabajo de calle, hasta que la vallisoletana le ganó la partida a su compañera.

Sórdidos todos

Sin lugar a dudas, el despegue final se consiguió con los fichajes de Félix Álvarez y Miguel Nadal. Verlos en acción era un no parar de reír. Siempre criticaré una cosa de este tipo de programas: las risas “enlatadas”. Creo que no hacía falta incluirlas, ya que de por sí los “sketches” eran desternillantes. Las secciones eran innovadoras. “Pffff(Pifias)… Mentales”, “La inquietante hora de Landau”, “Ciencia Patós”, “Jeta a Jeta con Fernández”, “Parecidos Razonables”, “El Euro Feroz”, “Colocón; Colocón”, “La Sección de Charlton Heston”, “Falsas Tomas Falsas”, “Cantando las 40”…. como las más significativas.

Antena de Oro en 1998, cuatro TP de Oro (tres al “Mejor Programa de Actualidad y Reportajes” y uno a “Personaje Revelación” a Florentino), Premio Ondas en 2001 y un GECA al “Programa de Humor más seguido” figuran entre los premios más significativos que lograron en las 4 temporadas que estuvieron en antena. Lamentablemente, los “Reality Shows” se imponían y lo dejaron en un segundo plano. “Operación Triunfo” (en TVE) y “Gran Hermano” (T5) ganaron la partida y en el año 2002, terminó con más pena que gloria mejor programa habido y por haber.

"Precausión, amigo condustóooo"

Podría terminar aquí y dejar un mal sabor de boca, pero no era el deseo de mi entrada. Esto es un homenaje a todos los maestros del humor que crearon escuela para el futuro. Todos los siguientes espacios guasones que se han realizado han bebido y copiado ideas de ellos. Quiero mantener con vida al Poli Risitas, La Juerga Padre, Cordobeider, Kgil Kong, Charlton Heston (en su versión sórdida), Chuache, Maestro Monje Rama-Lama Din Don… Quiero que no se pierdan las grandes expresiones como ¿Que pa,que pa,que “pacha”?, ¿Bo que “pacha”?, Nenitaaas, ¡Po “Cojonúo”!, Requetequete, Lo que diga la ruuuubia, Me Congratulaaaa…, Focamonje o Facinenrioso… Quiero cantar y convertir en números uno “Me quiero reír”, “Qué manía”, “Raro Malo”, “El Pelo P´atrás” o “Voy a Sacedón”. Pero sobre todo, quiero que vuelvan.

Una imagen vale más que mil palabras. Como médico vuestro que soy, tomad una cada 3 minutos. Seguro que los malos ratos quedarán en un segundo plano y si lloráis, será de risa. ¡Besos y abrazos, culebras!

Pd: “Yo soy la ficha roja, yo soy la ficha azul, yo soy la ficha verde… ¿Quién carajo eres tú?

Pdd: “No me abras la ventana… a oscuras quiero cantar… ¡a oscuras quiero cantar!… los cristalinos se me empañan…”

Pddd: “Con los dedos de la mano y los dedos de los pies, los coj… y la pol… todo suma 23

Etiquetas: , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Apaga y vámonos: ¿Qué pa, qué pa, qué passssa?”

  1. Ivan Says:

    Me encantaba este programa, no me lo perdia ni un día!
    Muy buena entrada😉

  2. MMNogales Says:

    De los mejores programas, sus doblajes siguen siendo los mejores. Tremendo el personaje de Ladau y la sección de Charlton Heston… Cuando fue la muerte del actor, Javier Capitán contó en su blog que la sección surgió cuando tenían que tratar de alguna manera el que Heston apoyaba la posesión de armas en EEUU… y salió esto…

    Un abrazo tio!!! Qué buenos momentos me has hecho recordar!!!

  3. Maria Says:

    Jajaja, os habeis fijado que en el primer video hay una cagada de PALOMA!!! muy chulo Manu

  4. Pablo Pozuelo Says:

    Me he crié con estos tíos. Enormes!

  5. Shusara Says:

    Manu eres la ostia!!!! xDDDDDD

  6. Tórtola Says:

    SIN PALABRAS

    sólo: GRACIAS!!!!!

    =D

Responder

