La II República, otro punto de vista más…

by

Ayer, día 14 de Abril fue un día grande para una parte de la sociedad, fue el aniversario, más concretamente el septagésimo noveno, de la proclamación de la II República Española, que sinceramente, sembró un precedente para la democracia que actualmente tenemos la suerte de vivir.

En esta entrada quiero dejar de lado mi propia ideología, o la de cualquier otro, quiero tratar de ser objetivo y decir brevemente, pues alargándo la entrada os aburriría, las cosas buenas y malas que en el transcurso de estos cinco años que duró la II República se dieron.

En primer lugar comenzar diciéndo, para quien no lo sepa, varios datos que no deben ser olvidados ni dejados de lado, por curiosos algunos, por relevantes otros en la historia de la misma, son estos:

Fue proclamada en primicia por Éibar, en el amanecer del 14 de abril de 1931, adelantándose a otras ciudades más relevantes que lo hicieron ese mismo día o el 15 de abril. Finalizó el 17 de Julio de 1936, tras el golpe militar llevado a cabo entre los militares descontentos en gran parte de las guarniciones militares españolas.

-Con la llegada de la República se impuso por primera vez de forma determinante la eliminación de una monarquía que siempre había estado muy ligada al Estado Español, sembrando un precedente que tal vez no quede tan lejos en los próximos años.

Mujer votando

La mujer pudo votar por primera vez en igualdad de condiciones con el hombre en las elecciones de 1933 tras la reforma electoral que se produjo meses antes y que convirtió a España en uno de los países más avanzados en esa materia.

-Por primera vez se produjo una división real de los poderes, algo que tan solo se repetiría muchos años después y que todavía hoy continua.

-Se aspiró a alfabetizar a la población rural, que hasta ese momento vivía en un completo analfabetismo. Para ello se recurrió a misiones de profesores que trataban de enseñar la base cultural (leer y escribir) a campesinos y trabajadores.

-Por último, como dato curioso, la II República se encasilló dentro de un periodo de falsa democracia, la Restauración borbónica, y otro de aún más falsa democracia, la Dictadura Franquista. Actualmente se vive de nuevo una democracia, si sigues la serie…¿qué será lo próximo que vendrá?

Pasemos ahora a hablar de las diferentes fases que vivió la república, que siendo más o menos exactos, podrían ser tres cuatro etapas que a continuación trataré de explicar tan breve como explicitamente posible.

GOBIERNO PROVISIONAL (ABRIL 1931-OCTUBRE 1931)

Presidido por Niceto Alcalá-Zamora, que sería presidente la república hasta abril de 1936 presidía este gobierno hasta que dimitió por su contrariedad ante el laicismo que defendía la nueva Constitución que iba a ser instaurada.

Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República Española

BIENIO PROGRESISTA (ABRIL 1931-NOVIEMBRE 1933)

Manuel Azaña, presidente del Gobierno republicano entre 1931 y 1933

Tras la dimisión de Alcalá-Zamora como presidente del Gobierno, este sería proclamado presidente de la República Española y Manuel Azaña sería el presidente del gobierno.

Durante estos aproximadamente dos años se puede afirmar casi sin temor a equivocarse que se vivieron y trataron de poner en práctica los verdaderos objetivos e ideales de la II República. En primer lugar, fundamentándose en una Constitución que ponía a  España en la vanguardía de las democracias… sin embargo todavía eramos un país subdesarrollado y eso, tristemente, trabaría muchos procesos que podrían haber funcionado correctamente.

Comenzar por la Constitución de 1931 que bien podría detallar pero que se cimenta en estos pilares básicos:

– Laicidad manifiesta del Estado que eliminaba a la religión de la vida política y posibilitando cualquiera de las creencias que el individuo quisiese poseer.

Principio fundamental de igualdad de todo español ante la Ley.

– Principio de elección de los representantes políticos y todos los cargos públicos así como instauración de un sistema unicameral que igualaba a todos los grupos sociales evitando crear cámaras discriminatorias o por encima de otras.

Separación de Iglesia y Estado, con el consiguiente reconocimiento del divorcio y el matrimonio civil.

– Establecimiento del sufragio universal a partir de los 23 años, siendo la primera vez en la historia española en que votaban las mujeres.

-Se establecen nuevos signos para el Estado como el himno, la bandera o modificaciones en las monedas de la época.

Nueva bandera española durante la República

Fundamentándose en esta Carta Magna de carácter muy progresista, el gobierno liderado por Azaña que agrupaba a la izquierda española trató de reformar el país cómo nunca antes se había hecho, llevando a cabo el proyecto más ambicioso de sus ideales, una Reforma Agraria que pusiese fin a las desigualdades y explotaciones que se venían sucediendo durante siglos.

Gran parte de la sociedad se beneficiaría de esta medida que aspiraba a expropiar a los grandes terratenientes y a la Iglesia sus tierras para repartirlas entre los campesinos, sin embargo, por trabas de todo tipo por parte de estos últimos, la Reforma se fue convirtiéndo en la herida sangrante de un gobierno que luchaba por dar lo prometido cuando sus propios votantes se frustraban y finalmente acababan renegando de aquello que pretendía ayudarlos. Esta fue la desgracia principal así como la condena de una Segunda República, que si bien fue abandonada por los que más creían y se podrían haber beneficiado de ella esta situación se produjo por la intolerancia y falta de colaboración de un pequeño grupo que poseía el poder y que por egoísmo y avaricia apoyó a la larga el golpe militar franquista. Ellos mataron a la República, aunque fueron los propios trabajadores las que la hirieron de muerte.

La lucha contra un clero que veía como perdía sus privilegios también se dió durante este periodo, que mostró lo peor de ambos bandos, con la quema de iglesias por parte de los más radicales republicanos y las constantes trabas al correcto desarrollo de un avance que verdaderamente se estaba produciendo y que podría haber convertido a España en una nación moderna, o al menos, demócrata.

Así mismo, los más radicales, como los anarquistas también dificultaban la labor del Gobierno, convocando huelgas generales y alterando el orden público, de modo que con el paso de los meses, se vio necesario un cambio hacia una estabilización que tristemente pondría punto y final casi definitivo al progresivo avance de derechos republicanos.

BIENIO CONSERVADOR (NOVIEMBRE 1933- ENERO 1936)

A estas elecciones de finales de 1933 la derecha se presentó conjuntamente como la CEDA (Confederación Española de derechas autónomas) y logró, especialmente y de forma curiosa gracias al apoyo del voto femenino una mayoría que le permitió gobernar, arrebatándo el gobierno a una izquierda que se había radicalizado en los últimos meses. La desunión de la izquierda así como la abstención de los feudos anarquistas propició la victoria Cedista, alzándose como presidente del Gobierno Lerroux, influido por Gil-Robles.

Este periodo de la República fue también conocido como bienio negro, pues se puso fin a las medidas reformadoras anteriores y la represión a la Revolución del 34 provocó enormes críticas. Se produjeron manifestaciones y huelgas en todo el país como protesta por el retraso de las reformas y la paralización de los estatutos de autonomía que tan requeridos eran por los nacionalistas tanto vascos como catalanes.

Ante el creciente descontento por la falta de libertades y el ambiente represivo que se fue imponiendo, la propia izquierda volvió a agruparse creando el Frente Popular, que más tarde ganaría las elecciones. La economía siguió debilitándose y la Reforma agraria quedó paralizada y comenzaron a devolverse incluso tierras expropiadas, con lo que el descontento llegó a límites insostenibles. El ambiente rondaba el conflicto civil, pero todavía no llegaría…

FRENTE POPULAR (ENERO 1936-JULIO 1936)

La unión en el Frente Popular de PSOE, IR, UR, ERC y otros partidos minoritarios consiguieron más del 60% de los votos, desbancando a la derecha, sin embargo, la República estaba herida de muerte…

Azaña vuelva a presidir un gobierno que sin embargo no engloba a los socialistas. Comienza una disputa radical entre izquierda y derecha, Alcalá-Zamora dimite, Azaña ocupa su cargo y  Casares Quiroga ocupa el cargo de Azaña. Los grupos anárquistas y de izquierda radical atacan y saquean cada vez en mayor medida templos religiosos al tiempo que la derecha impide cualquier acción del gobierno, el ambiente de guerra civil es patente, pues al mismo tiempo, se comienza a planear entre los militares un golpe de Estado que restablezca un orden que ciertamente ha desaparecido.

Son asesinados lideres sindicales y de la derecha, siendo el más relevante y posible detonante inmediato de la Guerra Civil el asesinato de Calvo Sotelo, que en esos momentos era el lider de la oposición más conservadora y católica.

Finalmente, el 17 de Julio de 1936, el Golpe de Estado en Marruecos y en algunas guarniciones de la península acabarán con la República, que si bien siguió funcionando como institución y como directora de uno de los bandos de la guerra, dejará de cumplir ciertamente con sus funciones por simple incapacidad ante la pérdida de territorios y recursos…

Así moría un sueño, así moría una oportunidad que sólo sería recuperada casi cuarenta años después, muchas cosas se hicieron bien durante cinco años, otras se hicieron mal, muchas cosas podrían haber cambiado, pero el espíritu español o simplemente el egoísmo de unos y la intolerancia de otros llevó a que las cosas terminasen mal…Este es un pequeño resumen a la par que homenaje a la primera democracia de la historia española…

Quisiera reseñar que hoy es 15 de Abril, un día después de cuando ciertamente fue proclamada la República, pero para nosotros también es un día especial, cumplimos tres meses, y ciertamente, yo y creo que mis dos compañeros, cada día disfrutamos más haciendo esto…no sé si esto es periodismo, pero diversión si que es…Gracias por leernos, mañana más, pero no mejor, aquí en las Palomas…

CITA CÉLEBRE:

“Todas las cosas tienen una segunda oportunidad, pero la gente sólo tiene una…” Cita propia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “La II República, otro punto de vista más…”

  1. ezmaho Says:

    Alguien duda del parecido entre Alcalá Zamora y Manuel Preciado, entrenador del Sporting? Un sórdido abrazo deportivo para el miembro político de “Las Palomas Traman Algo”.

  2. Bestial Devastation Says:

    La verdad es ke me has dejado sin argumentos para debatir, si es ke estoy d acuerdo contigo, has hecho bien puntualizando ke el problema d la república fueron los ke “creían” en ella y los trabajadores, ke creyeron ke + ke una democracia (ke era el objetivo PRINCIPAL) era una revolución d octubre

  3. Sara Says:

    La verdad es que 14 de abril es un día señalado=) y es increible lo que cambiaba todo en los pocos años que duró la II República pero gracias a ello, sea bueno o malo, como bien has dicho ha llegado hasta el socialismo de hoy en día.
    Me ha gustado Horacio, largo e intenso pero no deja de ser bueno=)
    Felicidades palomas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!=) espero que por muchos meses que pasen no deje yo de leer vuestras esperadas entradas*_*

    un besooo=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: