Katyn, aciago lugar…

by

Muy buenas de nuevo señores a este blog. Quería empezar la semana deseando que esta sea tan buena como uno lo intente, y avisando de que hoy no hablaré estrictamente de política, pues lo que voy a tratar me parece más interesante, a la par que curioso y triste…

Hableré hoy de Katyn, un lugar que se encuentra grabado tristemente en la memoria del pueblo polaco. Los bosques de Katyn se encuentran cerca de Gnezdovo, un pequeño pueblo cercano a Smolensk, en la zona centro-sur de la Rusia europea a unos 50 kilómetros de la frontera actual rusa con Bielorrusia. En el año 1940, la frontera sin embargo, se encontraba bastante más alejada de Katyn, pues bielorrusia era una de las componentes de la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Sobre cómo llegó a ser este lugar trágico para los polacos es lo que seguirá ahora…

El 23 de Agosto de 1939 se firmaba el tratado de Molotov-Ribbentrop entre soviéticos y nazis, quedaba así sentenciada la nación polaca, que tras la invasión nazi el 1 de septiembre de ese mismo año, vio sellado su destino. La parte oeste del país quedaría en manos de soviéticos, que ansiaban más territorios colchón en la parte europea de su país para así obtener influencias y ventaja ante una previsible y finalmente acontecida invasión nacionalsocialista.

El trágico incidente que daría fama a Katyn sucedió pasados unos meses de la invasión aunque actualmente se sabe que fue planeado con bastante anterioridad por las autoridades stalinistas.

Durante la primavera de 1940, más concretamente entre abril y mayo de ese año fueron ejecutados a sangre fría entre 15.000 y 22.000 polacos. Estos eran oficiales del desaparecido ejército soviético capturados durante la invasión o agentes polacos que se encontraban encarcelados y que fueron masacrados a sangre fría por orden del PCUS ( Partido comunista de la Unión Soviética)  a través del NKVD ( Comisariado del pueblo para asuntos internos). Además de militares en activo, oficiales de reserva, miembros del servicio secreto polaco y policias.

La masacre se produjo de manera mecánica, durante las noches de los meses anteriormente dichos, trasladando a los prisioneros uno a uno y disparándoles en la nuca para posteriormente depositarlos en fosas comunes.

Hilera de asesinados en Katyn

Grande fue la sorpresa nazi cuando encontró las fosas en la región en 1943, usándo la tragedia como medio propagandístico para descalificarme a Stalin. Este último hizo lo mismo achacándo la responsabilidad de los asesinatos a la oficialidad alemana, sin embargo, esta afirmación hoy no resiste un análisis histórico objetivo.

Hasta 1990, cuando la caida soviética estaba ya decretada, se reconoció la autoría de la masacre, si bien, investigaciones de post-guerra británicas señalan que la tragedia pudo ser incentivada por los nazis. Esto último no pasa de ser una teoría pero sin embargo, lo reseño pues el grado de maldad humana alcanzado durante la II Guerra Mundial hacen imposible descartar cualquier teoría por extraña que pueda ser…

Durante muchos años, el lugar y los sucesos de Katyn han sido olvidados en pos de poner fin a las continuas discusiones que han existido en la región desde el nacimiento de Polonia, sin embargo, tras lo acontecido el pasado 10 de abril ha traido a la memoria la masacre.

El avión en que una delegación polaca viajaba a rememorar y tratar de dar debido homenaje a las víctimas soviéticas de hace 70 años sufrió un accidente cuando pretendía, aun desoyendo el consejo de la torre de control del aeropuesto de Smolensk, aterrizar pese a la densa niebla. No ha sobrevivido ninguno de los tripulantes y pasajeros del aparato, siendo considerada la tragedia la mayor desde la II Guerra Mundial en el país polaco.

La tragedia del avión Tupolev-154 segó de un golpe buena parte de la cúpula institucional y política de Polonia.

Lech Kaczynski

Además del presidente, Lech Kaczynski, y su esposa Maria, fallecieron el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek, el jefe de Estado Mayor, Franciszer Gagor y el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer, y decenas de diputados. En total, murieron 89 miembros de la delegación polaca y 8 tripulantes.

Aciago día este 10 de abril de 2010 para los polacos, que vieron como cuando trataban de poner punto y final definitivo a una tragedia que aún hoy debería ser recordada como uno de los crímenes más graves del Siglo XX ven cómo su presidente, gran parte de su cúpula política y algunos familiares de las víctimas mueren…

Esta entrada es un homenaje a ellos, pero reseñando algo muy importante. Su memoria no debe ser olvidada, pero tampoco debemos olvidar cualquiera de los actos de maldad o tragedias no intencionadas que sucedan en el mundo, sean del signo que sean los que las ejecuten o las sufran, y en esto empiezo por aprenderlo yo mismo…

P.D: No es política esta entrada, pero creo que es la adecuada para que no se olvide la noticia.

Cita célebre:

“Cualquier vuelo conlleva un cierto riesgo, pero la responsabilidad de un presidente está ligada a los grandes riesgos, porque es preciso volar constantemente” Lech Kaczynski, presidente de Polonia.

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “Katyn, aciago lugar…”

  1. Sara Says:

    Me gusta el nuevo giro que le has dado a tu parte de este maravilloso blog.
    Refiriendome a la noticia es muy bueno recordar todo tanto lo bueno como lo malo… es increible que tanta gente fuera asesinada tan friamente… al final te das cuenta que el ser humano no se diferencia tanto de un simple animal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: